¡Prepara la bici y el casco! El carril Trolebici está listo y conectará cuatro alcaldías

Prepara la bici y el casco porque el gobierno de la Ciudad de México inauguró hoy el proyecto Trolebici, que conecta a cuatro alcaldías (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán) y busca promover el transporte no contaminante.

Esto significa que el carril del trolebús sobre Eje Central (de Río Churubusco a Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos de circulación) tendrá un uso compartido con bicicletas, scooters y otros transportes no motorizados.

Aunque aún falta mucho por hacer en la movilidad de la CDMX, este es un enooorme logro para ciclistas, activistas y organizaciones civiles que luchan por una infraestructura de transporte más limpia, eficiente y accesible para todxs.

¿En qué consiste el carril Trolebici?

Una de las mejoras más importantes es que se ampliaron los carriles en ambos sentidos en un tramo de 15.5 kilómetros de Eje Central. Pasó de tener 3.5 metros a 4.1 metros.

Esto es súper importante porque ayuda a que haya espacio suficiente para que el trolebús rebase a los ciclistas sin ponerlos en riesgo.

Foto: Semovi

Además, después de 22 años sin renovaciones, se incorporaron a este corredor 63 nuevas unidades de Trolebús de última generación. Tal vez ya has podido ver alguno de estos nuevos trolebuses azules.

También se invirtieron más de 200 millones de pesos (mdp) en obras de pavimentación, adecuación de banquetas, señalización, pasos peatonales, balizamiento y guarniciones como esta para confinar el carril del tráfico de autos particulares.

Foto: Semovi

Según los Estudios de Movilidad Ciclista de 2017, tan sólo en el cruce de Eje Central y Tacuba se registraron 5 mil 62 viajes ciclistas, el 76% realizados por hombres y el 24% restante, por mujeres.

El gobierno de la CDMX prevé que esto ayudará a incrementar hasta 24% en el número de viajes en bicicleta y mejorará los tiempos de traslado en Trolebús hasta en un 50%, lo que significaría un ahorro total de 263 mdp.

Así que, si Eje Central queda perfecto para tu ruta hacia la escuela o el trabajo, ya puedes pedalear en este carril nuevecito.