Preocupan a ONU-DH continuas agresiones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su preocupación por la desaparición del niño indígena Javier Modesto, ocurrida en Guanajuato el 15 de mayo pasado, y por el asesinato de Dante Emiliano, de 11 años de edad, en Tabasco.

"La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Javier Modesto en #Guanajuato y por el #asesinato de Dante Emiliano en #Tabasco. Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez", escribió el organismo internacional en su cuenta de X.

Indicó que hace poco más de una semana, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, Javier Modesto fue desaparecido.

Señaló que, a pesar de las medidas adoptadas, sigue sin conocerse su paradero, por lo que exhortó a las autoridades a "redoblar esfuerzos para encontrarlo".

Sobre el asesinato de Dante Emiliano, recordó que sucedió este miércoles en el municipio de Paraíso, en Tabasco.

"Su muerte nos consterna", expresó, al tiempo que llamó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco "a realizar una investigación pronta y exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables".

Hasta el momento, la fiscalía de esa entidad ha afirmado que está trabajando con las grabaciones de cámaras de seguridad y con testigos para esclarecer el crimen, y ha descartado que la agresión se debiera a un intento de secuestro contra alguien de su familia.

Este jueves, Claudia Hernández, madre del niño de 11 años, quien cursaba el primer año de secundaria y soñaba con ser ingeniero como su hermano, expresó, al ser abordada por varios reporteros, que al presidente Andrés Manuel López Obrador "se le salió de las manos la delincuencia.

"Agradezco a todos los que estuvieron en el último adiós de mi hijo Dante Emiliano. Quien lo conoció sabía que era un niño lleno de vida que no quería irse porque él tenía el anhelo de ser como su hermano, un ingeniero. Desafortunadamente ya no lo veré realizarse. Sólo le pido a Dios justicia divina. A las personas que le cortaron las alas, como madre de ese gran ser que está en el cielo yo los perdono por todo el mal que me ocasionaron", publicó Claudia en su cuenta de Facebook.