Preocupados por la salud de Isabel II, los familiares viajan de urgencia a Balmoral: la visita inesperada de Harry y las ausencias de Meghan y Kate

·3  min de lectura
Meghan, duquesa de Sussex y el príncipe Harry, en la Cumbre Mundial One Young anual en Bridgewater Hall en Manchester, noroeste de Inglaterra, el 5 de septiembre de 2022
Meghan, duquesa de Sussex y el príncipe Harry, en la Cumbre Mundial One Young anual en Bridgewater Hall en Manchester, noroeste de Inglaterra, el 5 de septiembre de 2022 - Créditos: @OLI SCARFF

BALMORAL.- Los familiares de la reina Isabel viajaron de urgencia el jueves para estar junto a la monarca británica de 96 años en el castillo de Balmoral, después de que sus médicos se mostraron “preocupados por su salud”, recomendando que permanezca bajo supervisión médica.

La reina, la soberana que más tiempo ha estado en el trono de Reino Unido y la monarca más longeva del mundo, sufre desde hace meses lo que el Palacio de Buckingham llama “problemas de movilidad episódicos”.

“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, dijo el palacio en un comunicado. “La reina permanece cómoda y en Balmoral”.

Su hijo mayor y heredero, Carlos, y su esposa, Camila, viajaron al castillo de Balmoral, donde se encontraron junto con el hijo mayor del príncipe y siguiente en la línea sucesoria, Guillermo.

La mujer del príncipe Guillermo, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se quedó en Windsor porque sus hijos -George, Charlotte y Louis- comenzaban hoy las clases en un nuevo colegio. Los tres niños asisten a partir de hoy a la Escuela Lambrook, en Berkshire, después de que la familia se mudara recientemente a Windsor, más cerca de la Reina.

Los otros tres hijos de la Reina -la princesa Ana, de 72 años; el príncipe Andrés, de 62, y el príncipe Eduardo, de 58- se encuentran ya en Balmoral o se dirigían hacia esa residencia situada 800 kilómetros al norte de Londres, según responsables de la casa real británica.

Un portavoz también dijo que el príncipe Harry y su esposa Meghan, que se encuentran en el Reino Unido para participar en varios eventos, también viajarán a Escocia. Sin embargo, más tarde la agencia PA anunció que el duque de Sussex viajaría solo, sin su mujer.

Un vehículo atraviesa las puertas delanteras de Balmoral en Escocia, el jueves 8 de septiembre de 2022
Un vehículo atraviesa las puertas delanteras de Balmoral en Escocia, el jueves 8 de septiembre de 2022 - Créditos: @Andrew Milligan

El viaje de Harry, que no está en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por el comunicado del Palacio de Buckingham, ya de por sí inusual.

Los duques de Sussex viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, asestando un duro golpe a la institución. La actriz aumentó sus críticas a la Casa Real en los últimos meses.

Un especialista en realeza de la BBC, Sean Coughlan, habló del “giro inesperado” del viaje de Harry y Meghan hacia Europa, que estaba empañado por las críticas de la actriz estadounidense a la familia real. “Después de una semana de titulares sobre tensiones familiares y falta de reuniones familiares, se volverán a encontrar de una manera que no se esperaba”, dijo el especialista en un breve comentario.

Agencias Reuters y AFP