Preocupación en Misiones: aparecieron decenas de peces muertos en la costa de Posadas

Preocupación en Misiones: aparecieron decenas de peces muertos en la costa de Posadas
Preocupación en Misiones: aparecieron decenas de peces muertos en la costa de Posadas - Créditos: @Gentileza El Territorio / Guadalupe de Souza

El gobierno de Misiones analiza los motivos por los que decenas de peces aparecieron muertos en la zona costera, a la altura de la ciudad de Posadas. Si bien hasta el momento se descartó que hubiera existido un derrame químico o cloacal que contaminara el agua y provocara tal desastre medioambiental, los especialistas estudian ahora por qué habría faltado oxígeno en el cauce.

Tras los análisis correspondientes en el lugar, en cercanías de El Brete, los resultados preliminares de las muestras no dan cuenta de que hubiera existido algún factor contaminante que generara tal mortandad. La hipótesis más fuerte es que los peces sufrieron la escasa concentración de oxígeno en esa zona de la bahía, lo que se denomina hipoxia ambiental. Según informó el diario local El territorio, desde el área de Ambiente de la municipalidad capitalina elevaron el informe al Ministerio de Ecología.

Preocupación en Misiones: aparecieron decenas de peces muertos en la costa de Posadas
Preocupación en Misiones: aparecieron decenas de peces muertos en la costa de Posadas - Créditos: @Gentileza: Misiones On line

El funcionario local Alejandro Valenzuela, a cargo del área de Ambiente, indicó al respecto: “La concentración de oxígeno en el agua era prácticamente nula en el área donde se encontraron los peces muertos, lo que hizo imposible que sobrevivieran”. Y explicó que en esa zona en particular el agua tiene un desplazamiento muy lento que provoca que el líquido se estanque.

Valenzuela aseguró que “no se encontraron indicios de contaminación química ni evidencias de un derrame cloacal significativo en la zona”. Sin embargo, se identificó la acumulación de residuos y la presencia de una mini intervención en la infraestructura del lugar que pudieron contribuir a este problema. “La combinación de estos factores pudo haber saturado el ambiente acuático, reduciendo aún más los niveles de oxígeno” , detalló.

El funcionario de la ciudad de Posadas reiteró que fue un caso “puntual” y que no representa ningún perjuicio para la salud de los habitantes del lugar ni para quienes realizan actividades deportivas acuáticas en la zona. “No volvieron a aparecer peces muertos, fue un episodio aislado”, aseguró.

De todas maneras, desde el municipio trabajan actualmente en un monitoreo de las cuencas de la ciudad para prevenir futuros incidentes. Entre las medidas que se consideran está la implementación de un programa de control de cuencas, para gestionar los arroyos y la reducción de residuos en las cercanías de las fuentes de agua.