La preocupación por el clima comienza pronto en la península ibérica debido al calor en enero

MADRID/LISBOA, 25 ene (Reuters) - Las temperaturas primaverales en pleno invierno español atrajeron el jueves a la gente a playas y terrazas, pero incluso quienes disfrutaban de un tiempo inusualmente cálido expresaron su preocupación por el cambio climático y la amenaza de nuevas olas de calor.

El servicio meteorológico preveía temperaturas de 28° en la región mediterránea de Murcia y de 24° a 26° en la mayor parte de Andalucía, en el sur de España, con muchas otras zonas del país alcanzando los 20°, hasta 10 grados por encima de los niveles normales para la época del año en algunos lugares.

Los científicos han relacionado las temperaturas abrasadoras y las condiciones secas y ventosas en muchas partes del mundo, incluido el sur de Europa, con el cambio climático.

El año pasado fue el segundo más caluroso jamás registrado en España, con olas de calor consecutivas que provocaron sequías e incendios forestales.

"Estamos un poco sorprendidos de que haga un calor tan agradable (...) Y es agradable para nosotros ahora, pero no creemos que sea completamente normal", dijo a Reuters el turista alemán Thorsten Petersen, de 66 años, en el centro de Madrid.

Gente se quitaba sus abrigos de invierno y algunos vestían pantalones cortos y camisetas en Madrid.

En el vecino Portugal, donde más se calentó el aire fue en el distrito central de Leiria, donde se alcanzaron los 23º, y la agencia meteorológica IPMA esperaba 24º el viernes. En el norte, las temperaturas se situaron entre 8 y 9 grados por encima de lo normal.

"Creo que se debe al cambio climático", dijo a Reuters la turista francesa Jane Dubois, junto al río Tajo en Lisboa. "Es nuestro futuro, así que tenemos que proteger el planeta".

Fabio Silvestre, de visita en Lisboa con su hija pequeña desde Italia, se hizo eco de las preocupaciones climáticas: "Estoy un poco preocupado por mi hija (...) El tiempo no es normal así".

(Reporte de Guillermo Martínez en Madrid y Miguel Gutiérrez en Madrid, Miguel Pereira y Patricia Rua en Lisboa, contribución de Emma Pinedo. Edición en español de Javier López de Lérida)