Preocupa a especialistas situación de Conabio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- A través de una carta, 231 académicos externan a las autoridades su preocupación por el nombramiento Daniel Quezada Daniel como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los firmantes argumentan que Quezada Daniel es "un funcionario de Semarnat desvinculado de los procesos internos de la Conabio y sin experiencia previa en el tema de biodiversidad", por lo que su nombramiento "preocupa extremadamente" a la "comunidad académica y ciudadana que trabaja en temas ambientales".

Los académicos -que trabajan en universidades e instituciones de todo el país- también denuncian que en los últimos cuatro años "el presupuesto de la Conabio ha sido recortado de forma grave, removiendo de sus puestos de trabajo a personas altamente calificadas en tareas esenciales para la Conabio".

Ante este panorama, los firmantes piden a las autoridades que se garantice la permanencia de la Conabio y de los expertos que conforman la Comisión, pues su labor es "recabar y generar información sobre la biodiversidad de México con el fin de utilizarla en la toma de decisiones del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios".

"Solicitamos enfáticamente se garantice la permanencia de la Conabio y de los expertos que la conforman, así como el apoyo laboral y financiero para fortalecer su trabajo que, insistimos, es esencial para el bienestar de toda la población del país", se lee en el documento.

Los académicos destacaron que la Conabio es una comisión reconocida a nivel internacional, entre sus logros se encuentra la creación del "Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad que constituye la base de datos sobre biodiversidad más importante de nuestro país y es la más grande del mundo". También recordaron que la Comisión ayuda en tareas como "la detección temprana de incendios, la prevención para la eliminación de especies invasoras, la protección de la diversidad genética de cultivos ancestrales como el maíz".

"Este trabajo, imprescindible para atender las graves afectaciones asociadas a la pérdida de biodiversidad, debe continuar y crecer. Se trata de atender una de las mayores y más riesgosas crisis contemporáneas", sostienen los firmantes.

En un mensaje membretado por el Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad, los académicos Alicia Castillo, Irene Pisanty y Exequiel Ezcurra dicen a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que es importante que "exista una buena comunicación entre el sector científico y las instancias gubernamentales en áreas de relevancia y seguridad nacional, como son los asuntos ambientales".

Después de 30 años como titular, José Sarukhán dejó su cargo como Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por diferencias con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El desacuerdo surgió porque la titular de Semarnat, María Luisa Albores, impuso a Daniel Quezada Daniel como secretario ejecutivo de la Conabio, ignorando así las propuestas que había realizado el exrector de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias de 1990.