Preocupa crueldad del crimen contra hijos de policías

ZACATECAS, Zac., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Tras registrarse el asesinato de una mujer policía y su hijo de ocho años en Zacatecas, se prendieron las alertas entre activistas en pro de los derechos de niñas y niños, pues en lo que va del año han contabilizado que el crimen organizado ha matado al menos a 11 infantes en ataques directos y fuego cruzado.

El caso más reciente ocurrió la noche de este lunes, cuando se reportó una agresión armada en contra de dos personas en la colonia CTM, ubicada en la capital. Cuando las corporaciones acudieron al lugar, confirmaron que se trataba de una mujer, elemento activo de la policía municipal de Zacatecas, de nombre Esmeralda Castañón Ortega, quien perdió la vida al instante. Su hijo, de ocho años de edad, fue trasladado para recibir atención médica, pero en la madrugada del martes se confirmó que había fallecido.

Con este hecho, en la entidad suman 40 policías estatales y municipales asesinados en lo que va del año, además de dos elementos de la Guardia Nacional y un militar.

Sin embargo, a menos de un mes, este es el segundo ataque directo en el que matan a una mujer policía junto con sus hijos, lo que ha causado preocupación entre los colectivos.

La activista Cristela Trejo dijo que ha visto que en últimas fechas han asesinado a mujeres policías en sus entornos familiares, junto con sus hijas e hijos, al mencionar que, hace unas semanas, también mataron en su domicilio a otra oficial (en el municipio de Guadalupe), junto con su hija de 16 años.

Consideró que el modus operandi del crimen "es muy cruel", porque las pone en alta vulnerabilidad, ya que van directamente en sus días de descanso a sus domicilios: "Eso da una lectura muy fuerte, es como mandar el mensaje oculto para ellas: 'No sólo te mato a ti, sino a tu familia'. Así de esta manera también acaban con sus hijos que un día puedan reclamar justicia. Ahí les están diciendo: 'Ni le muevas, porque estoy matando algo tan frágil y tan preciado para ti'".

Mientras, este martes, en el municipio de Loreto fueron localizados dos cuerpos, un hombre y una mujer, que tenían un mensaje del crimen organizado.

Por la tarde, a través de los sistemas de emergencia se reportó una agresión armada en contra de tres personas en un establecimiento. Los reportes indicaron que se trataba de tres hombres, de los cuales uno de ellos ya había perdido la vida, mientras los otros dos fueron trasladados a recibir atención médica.