Preocupa baja presencia de pelícanos canadienses

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Visitantes del Lago Espejo de los Lirios han mostrado preocupación por la reducción en la cantidad de pelícanos canadienses que migraron este invierno al cuerpo de agua. Para estas fechas en 2023, había más de 100 ejemplares y actualmente se aprecian menos de 50.

El biólogo Carlos Sánchez explicó que las aves migran a este punto para pasar la temporada invernal, toda vez que en Canadá las bajas temperaturas les afectan, teniendo una estadía en el municipio que va de inicios de diciembre hasta el principio de la primavera.

La Laguna de Axotlán también es otro espacio que los pelícanos habían adoptado en años anteriores como su hogar temporal. Para este invierno no se han visto llegar parvadas, por lo que el espectáculo natural que ofrecen con sus vuelos no ha sido disfrutado por los vecinos de este municipio.

Carlos Sánchez refirió que hay diversos factores que podrían estar propiciando que no lleguen a la zona. Uno de ellos los bajos niveles de agua y la falta de fauna que les sirve como alimento. O bien, que hayan explorado un nuevo sitio para esta etapa.

El lugar es considerado un Área Natural Protegida que alberga especies animales en categoría de riesgo, protegidas por la NOM-059-SEMARNAT 2010, como lo son el pato mexicano, la culebra de panza negra, tortuga casquito y el lagarto alicante.

Y ante la contaminación del agua y falta de lluvias en los últimos tres años, el estilo de vida de la fauna se ha modificado, pues el nivel del embalse disminuyó, agregó el biólogo por la UNAM, y precisó que el factor humano también juega un papel importante, pues al llegar y abandonar otras especies no nativas, perjudican el hábitat de las que sí son nativas.

Lo anterior, toda vez que en el lago se han visto patos y gansos domésticos, tilapias, carpas y tortugas japonesas que fueron llevadas ahí pensando que sería un buen hogar; sin embargo, resulta lo contrario, pues conseguir alimento les es más difícil y en ocasiones los patos terminan muertos porque son atacados por perros que son paseados sin correa.

Sobre la contaminación en la ANP, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli informó que los niveles se encuentran en el rango de aceptables, de acuerdo con el resultado de análisis al agua realizado en 2023 por un laboratorio especializado de conformidad con las normas oficiales mexicanas de la Semarnat, cuya vigencia es de cuatro años.