Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los precarios premios de Cuba para sus atletas que contrastan con el resto del mundo

Idalys Ortíz obtuvo la medalla de plata en Judo en la categoría de mas de 78 kilogramos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Getty Images)
Idalys Ortíz obtuvo la medalla de plata en Judo en la categoría de mas de 78 kilogramos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Getty Images)

El boxeo fue el deporte que más alegrías le dio a Cuba en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con cuatro medallas de oro y una de bronce. Muchas de las medallas doradas iniciaron su proceso en las divisiones juveniles, como es el caso del pugilista Ronnis Álvarez, quien obtuvo el primer lugar en el campeonato pre-panamericano que se realizó en Guadalajara.

A pesar del gran éxito y las glorias que ha llevado ese deporte a Cuba, una imagen se ha hecho viral: el premio con el que el Gobierno cubano retribuye el esfuerzo de sus deportistas en la arena internacional.

En las dos imágenes publicadas por el periodista Mario Pentón aparecen Álvarez solo y en otra con sus familiares. En ambas están detrás de una mesa con el premio: productos básicos de comida e higiene por su éxito deportivo.

Malangas, yucas, dos paquetes de salchichas, un cartón de huevos, dos botellas de aceite, una torta, detergente, desodorante, calabaza y un platano recibió por su oro en la competencia panamericana.

En respuesta a su publicación, otra persona publicó la foto del supuesto premio por la medalla de plata que obtuvo la judoka Idalys Ortíz en los olímpicos de Tokio.

Sin embargo, los medallistas olímpicos cubanos recibieron en las olimpiadas de Río de Janeiro 5.000 dólares por un oro, 2.500 por la plata y 1.500 por bronce, más otros estímulos. Ese dinero nunca se lo entregan, va a una cuenta en la que se hace la conversión oficial a pesos cubanos para que puedan hacer compras electrónicas.

El periodista cubano Glauber García Lara le indicó a Yahoo que al parecer para estas olimpiadas en Tokio los premios aumentaron a los 8.000 dólares por el oro, 5.000 por la plata y 1.500 por el bronce. La ceremonia de premiación de los atletas aún no se ha llevado a cabo debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

A partir de su triunfo en las olimpiadas, los medallistas de oro cubanos suelen recibir un estipendio de 300 dólares mensuales de por vida, suma que se reduce gradualmente para la plata (200) y el bronce (150). Aunque puede parecer un premio muy precario por tan magno logro, es un alivio dadas las condiciones económicas que se viven en la Mayor de las Antillas.

Estos premios contrastan con los de algunos países, en su mayoría aquellos que ganan muy pocas medallas, que son mucho más generosos con el dinero de sus premios, según moneyunder30.com.

Singapur paga a sus atletas 744 mil por un oro, 372 mil por la plata y 286 mil por un bronce.

Hong Kong reparte 644 mil dólares por un oro, 322 mil dólares por una plata y 161 mil dólares por un bronce.

Malasia, además de proporcionar 241 mil por el oro, 72 mil 200 por la plata y 24 mil 100 por un bronce, también paga un salario mensual a sus medallistas de por vida.

Esto es alrededor de mil 182 por un oro, 709 por una plata y 473 por un bronce.

La primera medalla de oro de Filipinas en toda su historia la obtuvo la pesista Hidilyn Díaz en Tokio. En reconocimiento el gobierno le entregó 600.000 dólares y una casa por el logro histórico.

Los pasados juegos olímpicos fueron agridulces para México, que se quedó en el cuarto lugar en varias pruebas. Eso llevó a que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que se le entregarán también recompensas a los deportistas que queden en cuarto lugar.

El Gobierno de Colombia iba a premiar cualquier oro con 56.340 dólares, pero ningún atleta alcanzó esa distinción en Tokio. La presea de plata entregó 32.681 dólares, en tanto que los alcancen el bronce recibirán 23.472 dólares.

Los deportistas no solo reciben dinero en efectivo, por ejemplo, la pareja indonesia Greysia Polii y Apriyani Rahayu dieron la sorpresa al ganar el oro en los dobles femeninos de bádminton y como premio recibieron unos 208.634 dólares, que se suman a las cinco vacas y un terreno para que construyan su vivienda.

VIDEO: Breakdance, el otro deporte que hará más 'cool' los Juegos Olímpicos del 2024