Premios Konex: quiénes son los científicos que se llevaron las distinciones de Brillante y Platino

Díaz y  Gabriel Rabinovich, distinguidos con el Konex de Brillante
Díaz y Gabriel Rabinovich, distinguidos con el Konex de Brillante - Créditos: @Fabián Malavolta

Los científicos Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich recibieron el Premio Konex de Brillante a la trayectoria durante una ceremonia en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Ambos también están entre las 25 figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en las diferentes disciplinas de la ciencia, la salud y la tecnología reconocidas con el Premio Konex de Platino.

“No hay duda de que la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sobrevivido, contra viento y marea, a los vaivenes del país y a la visión cortoplacista de nuestra clase dirigente. El trabajo que realizan nuestros científicos involucra no sólo el avance del conocimiento en sí, sino también el traslado de sus aplicaciones prácticas y concretas en beneficio de la comunidad para los ámbitos de la vida cotidiana, la economía y la salud”, señaló Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, en la apertura de la ceremonia.

El ministro Daniel Filmus, junto a todos los galardonados
El ministro Daniel Filmus, junto a todos los galardonados - Créditos: @Fabián Malavolta

La entrega comenzó pasadas las 19 en el auditorio del C3, ubicado en el Polo Científico del barrio porteño de Palermo, con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Culmina el proceso de selección en el que 106 personalidades en 20 disciplinas y una categoría excepcional dedicada a Covid-19 recibieron en septiembre pasado sus diplomas al mérito durante un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En esta quinta edición de los Premios Konex dedicada a la ciencia, la salud y la tecnología en las 44 entregas que lleva acumuladas el tradicional galardón, el jurado presidido por Alberto Kornblihtt (Konex de Brillante 2013) concedió a 25 de esas figuras la estatuilla de Platino por sus trayectorias más destacadas en la última década entre los quintetos elegidos en cada disciplina. Entre ellas, a la vez, seleccionó a quienes hoy se llevaron la de Brillante.

“Mis sinceras felicitaciones a los premiados –concluyó Ovsejevich–. En tiempos de tanta confusión y convulsión en el mundo, nuestra idea de recompensar a los mejores y exponer sus virtudes a la sociedad como ejemplo de vida y de conducta, se vuelve aún más significativa.”

Por su parte, en nombre del jurado, Kornblihtt expresó su “orgullo absoluto por los máximos premios” a Díaz, en la disciplina de Ecología y Ciencias Ambientales y a Rabinovich, en la de Microbiología e Inmunología. “Sus aportes y sus figuras ponen a nuestra ciencia presente en el más alto pedestal”, sostuvo.

No obvió referirse, también, al contexto político del país, tras citar el artículo en la revista Nature de Víctor Ramos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e integrante del jurado, días antes de los comicios del 22 pasado. “La ciencia está amenazada en las elecciones de la Argentina” fue el título que eligió el geólogo y profesor emérito de la UBA.

“Hoy, después de la primera vuelta, nos encontramos un poco más aliviados y no es cuestión de ocultar mis preferencias políticas que todos conocen –retomó Kornblihtt frente al auditorio–. Ya que quienes obtuvieron más votos reforzaron su compromiso con la educación y la salud públicas, la justicia social, la cultura y la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico independiente.”

Posteriormente, Filmus llamó a que las políticas de Estado en ciencia y tecnología “estén por encima” de los cambios electorales.

De brillante

Díaz dirige el Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad dentro del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv-Conicet-Universidad Nacional de Córdoba). “Pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describió por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Su trabajo incluye desde artículos que proveyeron los fundamentos teóricos de la biodiversidad funcional hasta manuales sobre la medición práctica de caracteres funcionales de plantas usados en todo el mundo”, destacó la Fundación Konex. Esa identificación de patrones sirve de referencia internacional en el campo de la ecología vegetal y la biogeografía.

Consideró, en diálogo con LA NACIÓN minutos antes de la entrega, que el premio es “un gran logro” para la disciplina en la que fue distinguida. “Es el primer Konex de Brillante que se da a la ecología y esto es muy importante porque habla de cómo ha habido cada vez más reconocimiento social a las disciplinas ambientales y ecológicas, en parte por los desafíos cada vez más evidentes para toda la sociedad y, humildemente, también por el trabajo en estas décadas para hacerla una ciencia más sólida y fundamentada”, sostuvo Díaz.

Y, frente a las contribuciones que trascendieron el país en su especialidad, observó: “Tenemos que tratar de abordar problemas de las fronteras del conocimiento; problemas que tienen trascendencia para el mundo. No por estar en la Argentina tenemos que ser poco ambiciosos en el tipo de preguntas que nos hacemos para investigar”.

Díaz dedicó el premio a quienes “desde hace más de un siglo defienden el derecho al conocimiento, al sostener la educación y la ciencia pública”.

Rabinovich es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba, investigador superior del Conicet y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “Sus descubrimientos revelaron un nuevo paradigma de control de la respuesta inmunológica, permitiendo el diseño de terapias innovadoras, basadas en la modulación de galectinas y glicanos, en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas”, destacaron los organizadores.

“En este escenario, en momentos en los que estamos dirimiendo el modelo de país que tendremos en los próximos años, es importante señalar que la ciencia y la tecnología deben ser una política de estado”, sostuvo Rabinovich en su discurso, en el que también destacó la importancia de “desarrollar ciencia innovadora y original que impacte en el conocimiento universal y transforme el tejido social”.

El científico también señaló, en referencia al conflicto en Medio Oriente: “Es nuestro deber como científicos en tiempos aciagos, repudiar la barbarie terrorista que ha arrasado cruelmente con la vida de miles de civiles. La ciencia y la tecnología, junto a políticas humanitarias, son las herramientas más poderosas para bregar por la paz, contener, proteger y salvar vidas, al permitir el acceso a nuevos alimentos, fuentes de energía, vacunas y medicamentos.”

Con la paleontología, comenzó la entrega de estatuillas con los 25 premios de Platino entre los quintetos preseleccionados de cada disciplina.

La nómina

Los premiados en las 21 categorías contempladas este año, por orden alfabético, son:

  • Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila

  • Biotecnología: Raquel Chan

  • Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky

  • Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen

  • Ciencias de la información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff

  • Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera

  • Cirugía: Victoria Ardiles

  • Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik

  • Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz

  • Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González

  • Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner

  • Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter

  • Ingenierías: Silvia Goyanes

  • Matemática: Alicia Dickenstein

  • Medicina Interna: Adrián Gadano

  • Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich

  • Nanociencias y Química Analítica: Vera Alvarez

  • Paleontología: Diego Pol

  • Pandemia/Covid-19: Jorge Geffner

  • Química Orgánica: Miriam Strumia

  • Salud Pública: Pedro Cahn

Se entregó, además, una mención especial a Anlis Malbrán, CITES-Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social e Y-TEC, junto con menciones especiales por trayectoria a Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.

El jurado concedió además el Konex de Honor a los científicos Eduardo Charreau (1940-2019) y Christiane Dosne Pasqualini (1920-2023). El reconocimiento a los Inolvidables fue para Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.