Los premios del cine neerlandés se vuelven neutrales en cuanto al género

FOTO DE ARCHIVO. La actriz holandesa Carice van Houten llega a la premiere de la temporada final de "Juego de Tronos" en el Radio City Music Hall de Nueva York. Abril, 2019. REUTERS/Caitlin Ochs

ÁMSTERDAM, 19 ago (Reuters) - Los principales premios cinematográficos de los Países Bajos distinguirán a partir de este año únicamente a la mejor interpretación en un papel principal y secundario, en lugar de entregar premios separados a los actores y actrices.

La medida pretende hacer más inclusivos los premios Becerro de Oro, llamados así por las pequeñas estatuas doradas que se entregan a los ganadores, según dijeron los organizadores el jueves.

"Queremos unir a todos los creadores, independientemente de su origen o género", dijo Jenny Booms, directora de la Academia Neerlandesa de Cine. "Los premios, al final, tienen que ver con la destreza".

Mejorar la igualdad de género en el cine ha sido un tema de debate durante años, ya que los premios y los principales festivales han sido objeto de escrutinio por el escaso número de mujeres directoras que optan a los principales premios.

En 2017, los MTV Movie and TV Awards introdujeron premios de actuación neutrales en cuanto al género, pero premios importantes como los de la Academia y los Emmy siguen separando las actuaciones de hombres y mujeres.

La asociación de actores neerlandesa ACT ha acogido con satisfacción la medida, que, según ha dicho, puede contribuir a que los premios sean más inclusivos y promuevan la diversidad.

Los Becerros de Oro se conceden anualmente desde 1981 a la mejor película neerlandesa y al mejor director y actores neerlandeses del año anterior.

Entre los ganadores anteriores se encuentran el director Paul Verhoeven (Bajos Instintos, Total Recall) y los actores Rutger Hauer (Blade Runner) y Carice van Houten (Juego de Tronos).

(Reporte de Bart Meijer; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)