Premios de Cine Europeo 2024: ¿Cuál será la mejor película este año?
Los Premios del Cine Europeo, que reconocen los mayores logros del cine del Viejo Continente, se acercan rápidamente. La ceremonia se llevará a cabo este fin de semana (sábado 7 de diciembre) en la ciudad suiza de Lucerna y 'Euronews Culture' estará presente para mantenerte al tanto de todos los resultados.
Al igual que el año pasado, estamos ansiosos por sacar nuestras bolas de cristal (sí, tenemos varias, ¿dónde estabas cuando las repartieron?) y acertamos en muchas, ya que 'Anatomía de una caída', de Justine Triet se llevó a casa... bueno, básicamente todos los premios principales. Fue una ola gigantesca que, aunque merecida, terminó sacrificando algo de diversidad.
Más candidatas a ganar que en años anteriores
Esperemos que los galardonados de este año sean un poco menos monótonos y que la alegría por los trofeos sea compartida, ya que los EFA son una especie de barómetro para determinar qué títulos de la UE probablemente serán nominados en la próxima temporada de premios de EE. UU. Y siempre es bueno que participen varios títulos.
Tal vez por eso, por primera vez este año, las películas nominadas a Mejor Documental Europeo y Mejor Largometraje de Animación también pueden optar a la categoría de Mejor Película Europea. Esto significa que la lista de nominaciones a Mejor Película Europea para 2024 es más amplia que en años anteriores e incluye títulos como 'Dahomey', ganadora del Oso de Oro, de Mati Diop, y Flow, la magnífica película de animación del letón Gints Zilbalodis.
Esta es la lista completa de nominados
En nuestra opinión, hay cuatro películas que podrían llevarse a casa el premio principal. La doble ganadora de Cannes y candidata al Oscar francés, 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard, y la ganadora del León de Oro de este año, 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, lideran las nominaciones, con ambas películas nominadas a Mejor Película Europea, director y guion, así como nominaciones a Mejor Actriz para la española Karla Sofia Gascón en 'Emilia Pérez' y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado'.
Somos grandes fanáticos de 'Emilia Pérez', un musical trans de gánsteres ambientado en México que presenta la transición de género, los cárteles, hermosas coreografías y canciones sobre la vaginoplastia. Es básicamente 'Sicario en Broadway', y es tan inesperado como imperdible.
En nuestra reseña, escribimos: “Audiard logra equilibrar con confianza los aspectos kitsch del género musical (un número ambientado en una clínica tiene "¡Rinoplastia! ¡Mamoplastia! ¡Vaginoplastia!" como coro) con algunos momentos conmovedores impulsados por los personajes, sin olvidarse de emocionarte y abordar temas candentes con carga social en el camino”.
También notamos lo increíble que es la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón y cómo hay "poder, patetismo y seriedad filtrándose en cada momento de la actuación de Gascón, y el dúo que ella y Zoe Saldaña forman después de la cirugía, es magnético de ver". Esta película tiene muchas posibilidades de arrasar en los premios de la noche.
En cuanto a 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar, es más bien una mezcla de cosas. Basada en la novela de Sigrid Núñez de 2020, '¿Qué estás pasando?', la primera película en inglés de larga duración del célebre director español sigue a dos amigas que reavivan su amistad. Resulta que a Martha (Tilda Swinton) le han diagnosticado un cáncer de cuello uterino terminal y le pide un favor a Ingrid (Julianne Moore): estar en la habitación del título cuando ella toma una pastilla de eutanasia y termina con su vida con dignidad.
No logra situarse junto a 'Todo sobre mi madre', 'La piel que habito' o 'Hable con ella' como una de las mejores películas de Almodóvar. Sin embargo, sigue siendo una historia conmovedora sobre la amistad femenina y la muerte.
Como señalamos en nuestra reseña: "Si bien el guión excesivamente literal y los 'flashbacks' melodramáticos diluyen algo de la autenticidad emocional al principio (quizás se perdió algo en la traducción), la segunda mitad de la película se convierte en una exploración fascinante de las deficiencias del mundo occidental cuando se trata de afrontar la muerte, y cómo los humanos tienden a encontrar "muchas formas de vivir la vida dentro de una tragedia".
Por lo tanto, definitivamente es una contendiente y una que podría enviar un mensaje, más allá de ser una película humanista, a favor de la eutanasia, y tal vez una que podría conducir a un cambio legislativo.
Entre las favoritas se encuentra la alemana 'La semilla del higo sagrado', del director iraní exiliado Mohammad Rasoulof, nominada a Mejor Película, Director y Guion. Es una de nuestras películas favoritas del año y, teniendo en cuenta lo que tuvo que pasar Rasoulof para que se hiciera y se proyectara en el Festival de Cine de Cannes de este año, sería apropiado recompensar sus logros.
Ambientada durante las protestas de 2022, 'La semilla del higo sagrado' se centra en una familia de cuatro miembros. El patriarca Iman (Misagh Zare) acaba de conseguir un ascenso tras 20 años de leal servicio como funcionario. Será investigador, un papel que conlleva una pistola. El arma es para protegerse, ya que obtendrá confesiones y firmará sentencias de muerte para presuntos disidentes.
Cuando una amiga de sus hijas (Mahsa Rostami y Setareh Maleki) es alcanzada por perdigones después de una redada en la escuela, la familia respetuosa de las reglas comienza a desmoronarse. Las chicas están listas para abrazar la libertad que presencian en los videos de las protestas en las redes sociales, y al implicar a su madre (Soheila Golestani), comienza a brotar un germen rebelde. Las cosas se ponen aún más tensas cuando el arma de Iman desaparece de la mesita de noche de su dormitorio...
Al seguir la historia de estos personajes que también son una muestra de la sociedad iraní, Rasoulof escala hábilmente las cosas desde un drama doméstico claustrofóbico a un psicodrama emocionante con matices de horror.
Una respuesta directa a la ola de protestas que estalló en Irán
En nuestra reseña de esta alegoría infundida de suspenso, notamos: "Es una trayectoria narrativa audaz que sirve como respuesta directa a la ola de protestas que estalló en Irán después de la muerte de Masha Amini, con imágenes reales de teléfonos censuradas por el Gobierno de Irán intercaladas a lo largo de la película. También es un llamado a las armas para aquellos que se niegan a aceptar el control. Especialmente cuando ese control se oculta insidiosamente como amor. Tenemos la suerte de tener cineastas que se atreven a desafiar la opresión, así como festivales de cine que programan su trabajo. 'La semilla del higo sagrado' es un importante grito de protesta contra la tiranía y la misoginia. Y más allá del contexto sociopolítico de la película, Rasoulof ha entregado una película de suspenso que se erige audazmente como una de las mejores de este año".
De hecho, al igual que la película de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha 'Mi postre favorito', que se estrenó en la Berlinale de este año, 'La semilla del higo sagrado' es un acto radical de desafío artístico, y uno que una vez más revela que el cine no solo puede emocionar, sino también educar y decir la verdad al poder. Es una forma de arte que a menudo requiere que los creativos lo arriesguen todo para que las voces no se silencien, y eso es exactamente lo que hicieron Rasoulof y cada miembro de su equipo, ya sea detrás o delante de la cámara.
La cuarta película nominada que creemos que tiene posibilidades de ganar el premio a la Mejor Película Europea es 'La sustancia', de Coralie Fargeat. Si este demente y estremecedor triunfo de un cuento de hadas deformado gana, será una de las decisiones más disparatadas y estamos aquí para ello.
Para su segunda película, que ganó el premio al Mejor Guion en Cannes este año, la directora francesa Coralie Fargeat ofreció una sangrienta parábola sobre la fetichización de la juventud. Es la mejor y más publicitada película de terror de este año, una que ha dividido al público (culpamos a los estómagos débiles), pero una cosa es segura: no habrá otra película como esta en 2024.
Esencialmente una fusión impía de Sunset Boulevard, 'El retrato de Dorian Gray' y La muerte le sienta bien, 'La sustancia' sigue a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una actriz de Hollywood envejecida que se convierte en presentadora de gimnasios. La despiden sin contemplaciones porque el canalla de la televisión Harvey (Dennis Quaid) quiere renovar su equipo. Ante esta lamentable situación, Elisabeth llama a un número que le han facilitado en una memoria USB para unirse a un misterioso programa conocido como 'La sustancia'. Promete entregar "una mejor versión de ti mismo" y al usar el kit de inicio, Elisabeth da a luz a su yo más joven (Margaret Qualley), que emerge en una bolsa carnosa de su columna vertebral. Sin embargo, cuando la novata no sigue las reglas del programa, las consecuencias no son agradables.
En nuestra reseña de la película, dijimos: " 'La sustancia', aborda una narrativa familiar: el miedo al envejecimiento, específicamente cómo la obsesión de Hollywood con la juventud y la belleza lleva al sistema despiadado a descartar el talento femenino en el segundo en que "ya pasaron". Sin embargo, Fargeat lo ejecuta con una precisión despiadada que te hará retorcerte, hacer muecas, jadear, reír... y retorcerte un poco más. (...) Al mostrar cómo la industria del entretenimiento empuja a las mujeres a los extremos para seguir siendo empleables, Fargeat explora los estándares de belleza imposibles de la sociedad. Más que eso, profundiza en cómo ciertas industrias médicas utilizan su fetichización de la juventud como arma para obtener benefcios, así como el odio internalizado que surge de una misoginia sistémica. Puede que no sea especialmente profunda, pero la forma salvaje refleja enfáticamente el contenido; la violencia de desaparecer a los ojos de la sociedad y el autodesprecio que se desprestigia de este trauma externo que se internaliza solo se puede expresar de una manera igualmente cruel”.
Es un viaje salvaje, que también presenta algunos momentos más tranquilos y poderosamente identificables, incluida su mejor escena, en la que una magnífica Demi Moore se prepara para una cita frente a un espejo... Si aún no han visto 'La sustancia', vayan a un cine lleno (esta es una experiencia que querrán experimentar junto a otros cinéfilos, ya que las reacciones del público realmente mejorarán la asistencia al cine) y "cuídate".
Nuestras predicciones completas en las categorías principales:
Película europea:
- Ganará: 'LA HABITACIÓN DE AL LADO' (España), dirigida por Pedro Almodóvar
- Debería ganar: 'LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO' (DANAYE ANJIR-E MOABAD) (Alemania, Francia), dirigida por Mohammad Rasoulof
Documental europeo:
- Ganará: 'DAHOMEY' (Francia, Senegal), dirigida por Mati Diop
- Debería ganar: 'NO OTHER LAND' (Palestina, Noruega), dirigida por Yuval Abraham, Rachel Szor, Basel Adra y Hamdan Ballal
Director europeo:
- Ganará: Pedro Almodóvar por 'LA HABITACIÓN DE AL LADO'
- Debería ganar: Mohammad Rasoulof por 'LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO' o Jacques Audiard por 'EMILIA PÉREZ' o Andrea Arnold por 'BIRD' (todos se lo merecen, ¿empate entre tres?)
Actriz europea:
- Ganará: Karla Sofía Gascón en 'EMILIA PÉREZ'
- Debería ganar: Karla Sofía Gascón en 'EMILIA PÉREZ'
Actor europeo:
- Ganará: Franz Rogowski en 'BIRD'
- Debería ganar: Daniel Craig en 'QUEER'
Guión europeo:
- Ganará: Coralie Fargeat por 'LA SUSTANCIA'
- Debería ganar: Mohammad Rasoulof por 'LA SEMILLA DEL HIGO SAGRADO'
Descubrimiento europeo – Premio FIPRESCI
-Ganará: 'ARMAND' (Noruega, Países Bajos, Alemania, Suecia), dirigida por Halfdan Ullmann Tøndel
-Debería ganar: 'KNEECAP' (Irlanda, Reino Unido), dirigida por Rich Peppiatt
______________________________________
Los ganadores de los Premios del Cine Europeo 2024 se anunciarán en Lucerna el sábado 7 de diciembre. Estén atentos a 'Euronews Culture' para obtener la cobertura completa de la velada y entrevistas exclusivas. Y tal vez aplaudan por la cantidad de categorías en las que acertamos.