El primero de muchos premios acaba de caer para Sandy Alcántara

El primero de muchos premios acaba de caer para Sandy Alcántara. El as de la rotación de los Marlins fue elegido Lanzador del Año de las Grandes Ligas, de acuerdo con la votación de la revista Baseball Digest/eBay, que también seleccionó a Aaron Judge como el Mejor Jugador de la temporada 2022 y a Edwin Díaz como el Mejor Relevista.

Alcántara conquistó la mayor parte de los votos de un panel compuesto por 22 miembros entre escritores del béisbol, locutores, exjugadores, gerentes y ejecutivos, lo que da una medida de la magnífica contienda realizada por el serpentinero dominicano.

Alcántara registró una efectividad de 2.28 en 228.2 entradas durante la campaña regular, la más alta cantidad de las Mayores, y lideró las Grandes Ligas con seis juegos completos.

El derecho, de 27 años, lanzó ocho o más entradas en 14 de sus 32 salidas en la temporada, la mayor cantidad por cualquier lanzador desde el 2014 y su promedio de carreras limpias de 2.28 fue el segundo más bajo de cualquier lanzador titular calificado en la historia de los Marlins, solo por detrás del 1.89 de Kevin Brown en 1996.

Alcántara es el segundo lanzador en la historia de los Marlins en ganar el Premio al Lanzador del Año de Baseball Digest y se une a Dontrelle Willis, quien ganó el honor en 2005. Alcántara recibió 14 votos de primer lugar y el as de los Astros Justin Verlander consiguió ocho.

Por su parte, Judge estableció un récord en la Liga Americana con 62 jonrones y superó la antigua marca de 61, establecida por Roger Maris de los Yankees en 1961.

El bateador de los Yankees, de 30 años, lideró las Grandes Ligas en jonrones, carreras anotadas (133), porcentaje de bases (.425), porcentaje de bateo (.686), OPS (1.111), OPS+ (211) y bases totales (391). También terminó empatado con Pete Alonso, de los Mets, por la mayor cantidad de carreras impulsadas con 131.

Díaz fue el relevista más dominante del béisbol en 2022, con una efectividad de 1,31 en 61 apariciones (62 entradas) con los Mets, registró 32 salvados y ponchó a un increíble 50,2% de los bateadores a los que se enfrentó.

El lanzallamas de 28 años mantuvo a los bateadores contrarios en un promedio de bateo de .160 y caminó a solo 18.

Es el primer relevista de los Mets que gana el Premio de Baseball Digest. Obtuvo 17 votos de primer lugar, mientras que Emmanuel Clase, de los Guardianes, recibió cinco votos.