La polémica del Premio Planeta dispara el interés por todos los libros de Carmen Mola

Carmen Mola y sus libros
Carmen Mola y sus libros

Los ecos de la polémica genera después de anunciarse el Premio Planeta de este año y descubrirse que tras el pseudónimo de Carmen Mola en realidad había tres hombres (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) no dejan de resonar tanto en los medios como en las redes sociales. El revuelo generado por la noticia y la revelación de la identidad de la autora anónima a la que muchos han comparado con la italiana Elena Ferrante (pseudónimo bajo el que se firma el éxito de ventas de la saga La amiga estupenda) ha provocado que quienes aún no conocían las obras de Carmen Mola acudan a Internet en busca de información de las mismas disparando las búsquedas de los títulos de sus tres novelas.

En los últimos días, como puede comprobarse en las estadísticas de Google Trends (herramienta online a través de la que se puede comprobar el crecimiento de las búsquedas por términos), las búsquedas relacionadas con los hasta ahora tres libros publicados bajo el nombre de Carmen Molan ha sufrido un considerable aumento. El más buscado de los tres títulos ha sido La novia gitana, el más conocido de todos y que da nombre a la saga, seguido de La nena y La red púrpura.

Desde que se anunciase el Premio Planeta y la verdadera identidad de Carmen Mola se han disparado las búsquedas de los títulos de su trilogía. (Foto: Captura de Google Trends)
Desde que se anunciase el Premio Planeta y la verdadera identidad de Carmen Mola se han disparado las búsquedas de los títulos de su trilogía. (Foto: Captura de Google Trends)

Carmen Mola conquistó a una parte de la crítica y del público con su estilo narrativo, el ritmo de su relato y la violencia de algunas escenas descritas a lo largo de las cientos de páginas publicadas bajo su nombre. Eso, sumado a la elección de una protagonista femenina, la inspectora Elena Blanco, dentro del género negro la convirtieron en éxito de ventas.

El primero de la trilogía en ver la luz fue el titulado La novia gitana, lanzado por PRHGE/Alfaguara en mayo de 2018 y con una extensión de 408 páginas. En él, según se cuenta en la descripción que puede consultarse en la web de la editorial se presenta a "la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos".

Sobre la investigación que la ocupa en este primer volumen, se añade: "Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda”.

Un año más tarde, en 2019, salía a la venta La red púrpura (390 páginas). En esta ocasión, se lee en la sinopsis, “un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?”.

El último y más corto de los tres es el libro titulado La Nena, publicado en abril de 2020, en pleno confinamiento. En esta ocasión arranca con “la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia. Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco”.

Según publica la editorial en su portal, esta serie de novela negra ha llegado a más de 300.000 lectores, se puede adquirir en pack por un precio de 49,90 euros y ya tiene anunciado el lanzamiento de una cuarta entrega titulada Las madres cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2022.

 (Photo By Kike Rincon/Europa Press via Getty Images)
(Photo By Kike Rincon/Europa Press via Getty Images)

Se desconoce cómo todo el ruido generado tras conocerse que Carmen Mola en realidad son tres hombres afectará a la popularidad de la saga literaria y si esto influirá negativamente a las ventas (han sido muchos quienes han criticado que se haya usado un nombre de mujer para 'esconder' una autoría masculina). De momento, aún es pronto para hablar de aumento o descenso en las ventas, lo que sí se ha podido comprobar es el incremento del interés en conocer la obra por quienes desconocían la existencia de la misma.

Además, está en marcha la adaptación a serie de la historia de la inspectora Blanco. Desde ViacomCBS International Studios (VIS) y Diagonal TV anunciaron hace algo más de un año que al frente del proyecto estaría el director y guionista Paco Cabezas. Y en abril de este mismo año se supo que la serie se podría ver en Atresplayer, la plataforma de streaming de Atresmedia. En la nota de prensa enviada a los medios se recalaba que “la novela [en referencia a la primera entrega], con cerca de 150.000 ejemplares vendidos y publicada en diez países, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años”. En cuanto al guion, es sabido que Antonio Mercero, uno de los escritores tras el pseudónimo, está implicado en la adaptación.

EN VÍDEO | El Planeta del millón de euros acaba con el secreto de Carmen Mola