Premio Nobel de la Paz 2022: distinguen a organismos de derechos humanos en Ucrania y Rusia y al activista bielorruso Ales Bialiatski

Ales Bialiatski, durante una sesión judicial en Minsk, Bielorrusia, el miércoles 2 de noviembre de 2011
Ales Bialiatski, durante una sesión judicial en Minsk, Bielorrusia, el miércoles 2 de noviembre de 2011 - Créditos: @Sergei Grits

OSLO.- En el año de la guerra, y en un fuerte mensaje hacia Vladimir Putin, galardonaron con el premio Nobel de la Paz a los organismos de derechos humanos Memorial (de Rusia) y Centro para las Libertades Civiles (de Ucrania), y al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski.

El premio de este año está destinado a ellos porque “hicieron un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, explicó la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

“Los galardonados con el Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló el comité en un comunicado.

En una respuesta durante la conferencia de prensa posterior al anuncio, Reiss-Andersen expresó que el premio “no está dirigido” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como se interpreta a más de seis meses de la invasión que lanzó sobre Ucrania, aunque afirmó que representa a “un gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos”.

“Este premio no está dirigido al presidente Putin ni por su cumpleaños [que es hoy] ni en ningún otro sentido. Excepto que su gobierno y el gobierno de Bielorrusia [liderado por Alexander Lukashenko] representan a un gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos, y la atención que Putin ha centrado en sí mismo es relevante en este contexto es la manera en que los organismos de la sociedad civil y derechos humanos están siendo oprimidos. Eso es lo que queremos decir con este premio. Nosotros siempre damos premios por algo y a alguien, y no en contra de nadie”, expresó.

El Comité Noruego cuestionó el gobierno autoritario de Putin
El Comité Noruego cuestionó el gobierno autoritario de Putin - Créditos: @Gavriil Grigorov

Sobre una posible respuesta desde el Kremlin al Comité, la titular del organismo respondió: “Somos defensores de la libertad de expresión y esperamos cualquier comentario que pueda surgir”.

Bialiatski, activista preso en Bielorrusia

Ales Bialiatski fue una de las figuras que impulsó el comienzo del movimiento pro-democracia en Bielorrusia a mediados de los 80 y en 1996 fundó la organización Viasna, un organismo de derechos humanos que documenta el uso de tortura contra prisioneros políticos. Está preso desde julio de 2021 bajo el régimen de Lukashenko, aliado de Putin y en el poder desde 1994.

“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, declaró Reiss-Andersen. “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.

Consultada sobre el posible impacto del premio sobre los ganadores, dijo que el comité está “particularmente preocupado por Bialiatski, quien está detenido en condiciones muy duras”. “Rezamos de que este premio no lo afecte negativamente, pero esperamos que levante su moral”, expresó.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, afirmó que el Nobel a Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Lukashenko. “El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió en Twitter.

Por su parte, la mujer de Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a la agencia AFP que estaba “abrumada por la emoción” y aplaudió “el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización”.

Las organizaciones premiadas

Al Centro para las Libertades Civiles, fundado en 2007 para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania, lo destacaron porque “después de la invasión rusa en febrero de 2022, el centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana”. “El centro está desempeñando un papel pionero en hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”, remarcó el Comité.

En un comunicado tras el anuncio, el organismo agradeció “a la comunidad internacional por su apoyo” y remarcó que el premio es “muy importante” para ellos.

Por último, la organización rusa Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos durante la Unión Soviética y hoy es la ONG de este tipo más grande de Rusia.

“Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho”, mencionó el Comité. Agregó que una jefa de la sede en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada en 2009 por su trabajo.

La ONG rusa, ilegalizada en Rusia, denunció el juicio en su contra que se desarrolla hoy mismo en Moscú, poco después del anuncio del Nobel. “En el mismo momento en que el mundo entero nos felicita por el premio Nobel, se celebra un juicio en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para apoderarse de los locales de Memorial”, denunció el centro de derechos humanos de esta organización.

El año pasado, los ganadores del Nobel de la Paz fueron el periodista ruso Dmitry Muratov y la filipina Maria Ressa. Fueron reconocidos el año pasado por “sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión, que es una condición previa para una democracia y una paz duraderas”.

El Premio Nobel de la Paz, dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, que fundó los premios en su testamento de 1895.

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, sólo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016.

Agencias AFP y Reuters