Detectives de la "espeluznante" ciencia cuántica obtienen el Premio Nobel de Física
Por Johan Ahlander, Ludwig Burger y Niklas Pollard
ESTOCOLMO, 4 oct (Reuters) -Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos en mecánica cuántica, que sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.
"Sus resultados han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias sobre los galardonados: el francés Aspect, el estadounidense Clauser y el austriaco Zeilinger.
Todos los científicos han realizado experimentos sobre el entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas están vinculadas independientemente del espacio que las separa, un campo que inquietaba al propio Albert Einstein, que en una ocasión se refirió a él como "espeluznante acción a distancia".
"Estoy muy contento (...) Empecé este trabajo en 1969 y estoy feliz de seguir vivo para poder recibir el premio", dijo Clauser a Reuters por teléfono desde su casa en Walnut Creek, en California.
Clauser dijo que había sido testigo de cómo su trabajo inicial se convertía en una bola de nieve de experimentos mucho más grandes. El satélite chino Micius, que forma parte de un proyecto de investigación de física cuántica, se construyó en parte a partir de sus descubrimientos, dijo.
"La configuración del satélite y de la estación terrestre es casi idéntica a la de mi experimento original. El mío era de unos 10 metros, el de ellos es de miles de kilómetros", señaló.
Cuando se le pidió que explicara su trabajo en términos sencillos, bromeó que él mismo no lo entiende, pero añadió que las interacciones que describe lo impregnan casi todo.
UN PREMIO "LARGAMENTE ESPERADO"
"Probablemente todas las partículas del universo están entrelazadas con todas las demás", dijo Clauser, riéndose.
Zeilinger dijo en una rueda de prensa por teléfono tras conocer la noticia que estaba "sorprendido, pero muy contento".
En una entrevista concedida este año tras ser investido doctor honoris causa, afirmó que la comunicación cuántica segura a miles de kilómetros a través de cables o satélites sería posible pronto.
"Está claro que en un futuro próximo tendremos comunicación cuántica en todo el mundo", dijo entonces.
La física cuántica es el estudio de la materia y la energía a nivel subatómico, en el que intervienen los componentes más pequeños de la naturaleza.
En el material de referencia que explica el premio, la academia dice que el trabajo de los galardonados implica "la alucinante idea de que la mecánica cuántica permite dividir un único sistema cuántico en partes separadas entre sí, pero que siguen actuando como una sola unidad".
"Esto va en contra de todas las ideas habituales sobre la causa y el efecto y de la naturaleza de la realidad", agregó.
Sean M. Carroll, profesor de Filosofía Natural de la Universidad Johns Hopkins, dijo a Reuters que el premio para el trío era esperado desde hace tiempo.
"Aunque las técnicas experimentales de las que son pioneros no sean directamente aplicables, están sentando las bases para usar el entrelazamiento cuántico como recurso tecnológico", dijo a Reuters.
EXPERIMENTOS
Los galardonados exploraron en experimentos pioneros cómo dos o más fotones, o partículas de luz, que están "entrelazados" porque proceden de un mismo rayo láser, interactúan incluso cuando están muy separados el uno del otro.
Aspect es profesor de la Université Paris-Saclay y de la École Polytechnique de Palaiseau, cerca de París. Clauser trabajó en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad de California en Berkeley, entre otras instituciones, durante su carrera, mientras que Anton Zeilinger es profesor emérito de la Universidad de Viena.
El premio, que tiene más de un siglo de antigüedad y está dotado con 10 millones de coronas suecas (902.315 dólares), lo concede la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana, después de que el genetista sueco Svante Pääbo ganó el lunes el de Fisiología o Medicina.
Los prestigiosos premios a los logros de la ciencia, la literatura y la paz se crearon en el testamento de Alfred Nobel, que hizo una fortuna con su invención de la dinamita, y se han concedido desde 1901 con algunas interrupciones, principalmente las dos guerras mundiales.
El premio de física ha ocupado a menudo el centro de los galardones, con galardonados como Albert Einstein, Max Planck, Pierre Curie y Marie Curie, que han modificado nuestra forma de ver el mundo.
Al anuncio del premio de Física le seguirán los de Química, Literatura, Paz y Economía, este último añadido en 1969 a la lista original.
(1 dólar = 11,0826 coronas suecas)
(Reporte de Niklas Pollard, Simon Johnson y Johan Ahlander en Estocolmo y Ludwig Burger en Fráncfort; reporte adicional de Terje Solsvik en Oslo, Anna Ringstrom en Estocolmo y Marie Mannes en Gdansk; editado en español por Tomás Cobos y Javier López de Lérida)