Nuevo premio en México impulsará la innovación y tecnología en salud visual

·2  min de lectura

Ciudad de México, 25 ago (EFE).- Incentivar la innovación y la tecnología para el cuidado de los problemas de salud visual más frecuentes en México son los principales objetivos del Primer Premio a la Innovación Oftalmológica, que se presentó este jueves y está enfocado a profesionales de la salud.

“El objetivo de este premio es atender las tres enfermedades relacionadas con la pérdida de la visión en México: la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética”, señaló en conferencia de prensa Jesús Jiménez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

El especialista explicó que estas alteraciones visuales derivan en ceguera, principalmente debido a un diagnóstico inoportuno, y la falta de conciencia sobre visitar a un especialista de forma periódica.

“Afortunadamente en estas alteraciones el solo hecho de corregir puede ayudar a mejorar la capacidad visual”, apuntó.

Jocelle Fernández, directora de estrategia e innovación en Laboratorios Grin, señaló que a nivel global 2.200 millones padecen deficiencia visual; mientras que en México más de 2 millones de personas tienen deficiencia visual.

“México es una de las naciones en el mundo con mayores problemas de salud visual”, insistió.

PALIAR ENFERMEDADES

Ante este panorama, Laboratorios Grin, en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), presentó el Primer Premio de Innovación Oftalmológica, en el cual pueden participar los médicos residentes de todas las especialidades y subespecialidades de oftalmología de las diferentes instituciones del país.

“Queremos poner énfasis en las principales patologías que afectan al globo ocular, así como promover la concientización temprana para que las personas puedan identificar oportunamente los síntomas relacionados con la salud visual y acudir a recibir atención oftalmológica”, dijo Santiago March, presidente del comité dictaminador.

Héctor Valle, presidente de Funsalud, exaltó la importancia de trabajar en las brechas de acceso a la salud y especialmente en lo que se refiere a la problemática en búsqueda de atención.

“El siguiente reto pasa por infraestructura, que haya camas, hospitales disponibles, dispositivos y medicamentos disponibles para atender a mexicanas y mexicanos”, puntualizó.

E insistió en la importancia de hacer medicina preventiva, personalizada y participativa para afrontar los diferentes retos en salud.

Las bases y requisitos de inscripción para los postulantes al premio, que entre otras cosas otorgará al ganador un diplomado en una prestigiosa universidad mexicana, se pueden consultar en la página de Laboratorios Grin.

(c) Agencia EFE