Gran Premio de Australia de Fórmula 1: gran rendimiento de Ferrari, el malhumor de Verstappen y la insólita decisión de Williams
Ferrari lanzó un aviso en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, con Charles Leclerc marcando el mejor tiempo por delante del Red Bull de Max Verstappen y su compañero Carlos Sainz en tercer lugar. El piloto de Mónaco marcó la mejor vuelta en las dos sesiones de libres en el circuito Albert Park, con un tiempo de 1:17.277, casi cuatro décimas más rápido que el campeón del mundo. ”Desde las primeras vueltas me sentí cómodo en el coche. Pero tenemos bastante trabajo porque Red Bull no empujó a fondo, ellos están siempre delante”, dijo Leclerc.
Ganador en Melbourne hace un año, Verstappen dañó el suelo de su coche en la primera práctica y se perdió 22 minutos de la segunda sesión mientras sus mecánicos reparaban la avería. El neerlandés, triple campeón del mundo, busca en Australia su décima victoria consecutiva en grandes premios, igualando su récord del año pasado. Red Bull persigue también un tercer doblete consecutivo que sería inédito en la historia de la escudería. Para ello, necesitará una mejora del rendimiento del mexicano Sergio Pérez, que solo obtuvo el octavo mejor tiempo del viernes.
En un video publicado por el perfil oficial de la Fórmula 1 en la red social X, Verstappen tuvo una jornada de muy mal humor, a tal punto que en varias ocasiones se lo escuchó maldecir al momento en que se encontraba en la pista con otros monoplazas.
Verstappen, de muy mal humor
After missing the first half of second practice, Max was not in a mood to be kept waiting 😠☕️#F1 #AusGP pic.twitter.com/MPUtVswMMa
— Formula 1 (@F1) March 22, 2024
El español Carlos Sainz quedó en una meritoria tercera posición después de someterse a una operación de apendicitis hace dos semanas que lo dejó fuera del Gran Premio de Arabia Saudita. Existían dudas sobre su estado físico después de la cirugía, pero el piloto español se había mostrado ya “positivo” ante su rendimiento en la rueda de prensa previa al gran premio.”Estoy contento por haber podido completar toda la jornada sin problemas. Obviamente, estoy algo cansado después de haber estado dos semanas casi en cama recuperándome. A pesar de eso he podido hacer toda la jornada sin ningún dolor”, añadió este viernes, avisando de que el sábado intentará pelear por la pole.
Detrás de Verstappen y los Ferrari se situaron los Aston Martin del canadiense Lance Stroll y del español Fernando Alonso y el Mercedes del británico George Russell. La doble sesión de libres tuvo numerosas incidencias que recordaron los peligros de un circuito en el que solo 12 pilotos completaron la carrera del año anterior. La más destacada fue el accidente del tailandés Alex Albon en la primera sesión, que estrelló su Williams contra el muro y obligó a suspender el entreno durante unos diez minutos para limpiar la pista.
Albon perdió el control e impactó en el interior de una de las enlazadas rápidas de Albert Park a alta velocidad. Rompió la suspensión y dejó inutilizado el chasis, lo que causó una situación incomodísima en Williams. Como no tenían otro chasis disponible, tomaron lo que consideran la mejor decisión para la escudería: sacrificar al otro piloto, Logan Sargeant. Como no pueden reconstruir el auto de Albon, el tailandés correrá con el auto de su compañero, que mirará la carrera desde boxes. James Vowles, jefe de la escudería, mostró su descontento: “Estamos muy decepcionados por los daños sufridos en el chasis y tenemos que retirar el coche. Es inaceptable en una F1 moderna que no tengamos un chasis de repuesto, pero es un reflejo de cómo ha sido nuestro invierno y demuestra por qué tenemos que afrontar muchos cambios para mejorar en el futuro. Hemos tenido que tomar decisiones duras esta tarde, Logan no debía sufrir por un error que no ha cometido, pero cada carrera cuenta, así que decidimos en función de nuestro mejor potencial para sumar puntos este fin de semana”.
El accidente de Albon
The moment Alex Albon brought out the red flags 💥#F1 #AusGP pic.twitter.com/Osz5naXKQR
— Formula 1 (@F1) March 22, 2024
Ante 124.000 personas, un récord para un viernes en el GP de Australia, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton solo pudo terminar 18º. Noveno tras la primera sesión, el piloto de Mercedes se quejó de que “algo” no funcionaba en la segunda. ”En la primera sesión de libres el coche estuvo en general bien... Para continuar aprendiendo hemos hecho algunos cambios importantes en la segunda sesión y desafortunadamente ha empeorado”, explicó. “Una de las peores sesiones”, subrayó.
En la madrugada del sábado, hora de la Argentina, los pilotos tendrán la última sesión de libres antes de disputar la clasificación.
Con información de AFP