Premier League: el puntero Arsenal goleó 5-0 a Chelsea y Pochettino sufrió su peor derrota como entrenador del equipo londinense

Cae Odegaard ante la entrada de Enzo Fernández
Cae Odegaard ante la entrada de Enzo Fernández - Créditos: @GLYN KIRK

La Premier League sigue en llamas. Los tres equipos que aspiran al título van alimentando la caldera a su turno. Arsenal había tenido una semana negra, con la derrota frente al Aston Villa de Emiliano Martínez y la eliminación en la Champions League ante Bayern Munich, pero empezó a enderezarse con una victoria sobre Wolverhampton y este martes pasó por encima de Chelsea en el clásico de Londres. En un cotejo pendiente de la 29a fecha, Arsenal goleó 5-0 y es puntero, pero Manchester City puede pasarlo si gana los dos encuentros que le faltan. Uno de esos cotejos lo recuperará este jueves, cuando visite a Brighton.

Liverpool también está a la expectativa, con un cotejo menos puede igualar la línea de Arsenal, que en comparación con sus dos competidores directos tiene la ventaja de haber amasado una mejor diferencia de gol. Con +56 supera al City (+44) y a Liverpool (+43). En caso de igualdad en puntos en el primer puesto, la definición será por mejor diferencia de gol.

El gesto resignado de Pochettino, con Cucurella cerca
El gesto resignado de Pochettino, con Cucurella cerca - Créditos: @Kin Cheung

Arsenal disputará el próximo domingo el clásico del norte de Londres, contra Tottenham. Luego le quedarán Bournemouth, Manchester United y Everton. El programa de Manchester City es Brighton, Nottingham, Wolverhampton, Fulham, Tottenham y West Ham. Liverpool disputará mañana el clásico con Everton y luego le espera West Ham, Tottenham, Aston Villa y Wolverhampton. Un aspecto reforzará la lucha por el título: los tres quedaron afuera en las copas europeas, concentrarán su atención y esfuerzo en la Premier League. Manchester City, tras el cierre de la liga local, cerrará la temporada el 25 de mayo ante Manchester United, en Wembley, por la final de la FA Cup.

Camino a completar un año de gestión, Mauricio Pochettino sufrió la derrota más abultada como entrenador de Chelsea. La decepción también alcanzó a Enzo Fernández, sobrepasado en el medio por el ida y vuelta de Declan Rice. El volante campeón del mundo tuvo la posibilidad del 1-1 con un remate que se le fue desviado.

Lo más destacado de Arsenal 5 - Chelsea 0

Chelsea, que tuvo al juvenil Alfie Gilchrist por primera vez como titular en el lateral derecho, extrañó a su jugador más determinante, el delantero Cole Palmer, goleador de la Premier junto con Erling Haaland, ambos con 20 tantos. Palmer es uno más en la larga lista de lesionados de Chelsea, en la que también figuran Chilwell, Colwill, Nkunku, Fofana, Rice James, Ugochukwu y Robert Sánchez.

Más allá de que no escatima despliegue, Fernández arrastra una limitación física por una hernia inguinal que no pudo ser curada con un tratamiento conservador. La solución pasaría por una intervención quirúrgica al final de la temporada, que le demandaría tres semanas de recuperación, período que habría que restarlo a la preparación del seleccionado para la Copa América. A los 21 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por Trevoh Chalobah.

El festejo del alemán Havertz, autor de dos goles
El festejo del alemán Havertz, autor de dos goles - Créditos: @GLYN KIRK

Se acumulan las evidencias que ponen a Chelsea en una temporada de transición, desprovista de grandes resultados deportivos, pero valiosa para sentar las bases que permitan una superación en el próximo curso. Un plantel joven -este martes presentó una formación titular con un promedio de 24 años de edad por séptima vez en la actual Premier- que necesitará de refuerzos, siempre que no se exceda de los límites del Fair Play financiero tras los más de mil millones de euros en contrataciones invertidos desde que Todd Boehly tomó la conducción del club en reemplazo de Roman Abramovich. El doble de lo que gastó Manchester United, el equipo que lo sigue en la lista.

Pochettino alertó en más de una oportunidad sobre la necesidad de rebajar las expectativas y tener paciencia. Invocó trabajo y tiempo. La reconstrucción es profunda: del Chelsea campeón en el Mundial de Clubes hace dos años a este que fue vapuleado por Arsenal solo permanecen Thiago Silva y Chalobah, ambos suplentes en el Emirates Stadium.

Chelsea recibió 57 goles y con seis partidos por delante ya es la mayor cifra desde la creación de la Premier (92). En el noveno puesto, la actualidad no lo muestra bien perfilado para conseguir la clasificación a la Conference League o la Europa League. “Fue un partido de hombres contra chicos”, dijo el exfutbolista Rio Ferdinand, ahora comentarista televisivo, sobre el triunfo de Arsenal.

Pochettino expresó tras la dura derrota: “No voy a utilizar una palabra [avergonzados] que es injusta para describir a nuestros jóvenes jugadores. Es difícil ver el futuro porque después de este partido, nos sentimos decepcionados. Si competimos como el sábado (ante Manchester City) OK. Pero si competimos como hoy, ¿creo que merecemos entrar en Europa? Creo que de esta manera, no”.

Tras la eliminación ante Manchester City en las semifinales de la FA Cup, Chelsea sufrió a un Arsenal con un despliegue ofensivo más intenso de lo habitual. Conservador y especulativo frente a rivales poderosos como Manchester City o Bayern Munich, el entrenador Mikel Arteta ordenó un ataque sostenido contra una defensa que apenas hizo pie.

Arsenal se puso en ventaja a los cuatro minutos, con una definición de Leandro Trossard que pasó entre las piernas del aquero Dorde Petrovic. Los gunners son el conjunto que más goles (11) marcó en los primeros 15 minutos de la Premier. Fue el principio del vendaval ofensivo de Arsenal, que contabilizó 27 remates (10 al arco). Dos tantos de Kai Havertz y otros dos del lateral derecho Ben White.