Premian novela histórica de Ana Romero

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La historia de la primera Miss México (1928), María Teresa Landa, quien asesinó a su esposo en 1929 después de una traición amorosa, es relatada en Venus triste por Ana Romero, ganadora del III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/ Grijalbo; el fallo fue dado a conocer este martes en el Auditorio Divino Narciso de dicha universidad.

El jurado lo integraron los escritores Mónica Lavín (Premio Gilberto Owen 1996; Premio de Narrativa Colima 2001) y Eduardo Antonio Parra (Premio Antonin Artaud 2010), así como el editor Andrés Ramírez, director editorial de Penguin Random House. Lavín, Parra y Ramírez eligieron, entre 72 obras de todo el país, la novela de Romero, quien compitió con el seudónimo "Araña sin telaraña".

Venus triste —determinó el jurado— es una novela "muy contemporánea y divertida. Con un narrador que hace comentarios, que ironiza. No sólo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina".

La autora describió la novela como una microhistoria cuyo telón de fondo son los grandes acontecimientos de la historia del México contemporáneo.

"Ella quiere ser libre, quiere ser varón", abundó Romero, quien nació en Michoacán en 1975. En 2011, la escritora ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada y, desde 2019, es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En su trayectoria reciente destacan los libros infantiles ilustrados Nosotras/Nosotros (Fondo de Cultura Económica, 2019) y Casi hermanas (Penguin Random House, 2021).

El premio, convocado por el Claustro de Sor Juana y Random House, premia novelas históricas; los ganadores previos fueron Ignacio Casas y Mario Heredia, quienes escribieron, respectivamente, sobre las figuras de Juana de San José, mulata que acompañó una década a Sor Juana, y Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.