La gran pregunta tras la mortífera DANA que afecta a España: ¿Se avisó tarde a la población?
La Comunidad Valenciana sufrió el martes la gota fría más adversa del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), causando al menos 95 muertos y daños catastróficos en varias localidades. La gran cantidad de lluvia pilló por sorpresa a muchos ciudadanos, dejándoles sin tiempo para evacuar sus viviendas y llegar a un lugar seguro.
"La primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019", dijo Aemet Comunidad Valenciana en X.
Las graves consecuencias de la DANA han generado críticas a las autoridades de las comunidades autónomas en redes sociales, donde usuarios se preguntan por qué se avisó tan tarde a la población. Pero, ¿sabían las autoridades que el temporal iba a ser tan extremo?
La Aemet y la Protección Civil avisaron con tiempo
Ante situaciones de emergencia, España puso en marcha en febrero de 2023 el sistema ES-Alert que permite a los centros de coordinación de emergencias de las comunidades autónomas enviar alertas a todos los móviles que se encuentran en áreas afectadas. El sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional, lo cual permite a la Protección Civil emitir mensajes masivos de forma inmediata.
De hecho, el martes se envió una alerta de este tipo a todos los móviles en Valencia pidiendo a los ciudadanos que evitaran cualquier desplazamiento debido a las inundaciones. Pero ese mensaje llegó a las 20:10 de la tarde, cuando muchos valencianos ya se encontraban atrapados en sus casas o sus vehículos.
Sin embargo, Aemet y Protección Civil ya habían dado el aviso de tiempo extremo con antelación. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió un comunicado el 28 de octubre, alertando a la población del riesgo de precipitaciones muy intensas, fuertes vientos y tormentas en algunas áreas.
En su perfil de X, la Aemet emitió varios avisos especiales días antes:
Muchos usuarios en redes sociales también han criticado el hecho de que el Gobierno autonómico, liderado por el Partido Popular, decidió eliminar el año pasado la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), creada por el anterior presidente socialista Ximo Puig, como parte de una "reestructuración del sector público" pedida por Vox que, en aquel momento, formaba parte del Gobierno valenciano.
¿Qué dicen las autoridades regionales?
José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ha asegurado que el organismo disponía de esa información de la Aemet desde las 23:59 de la noche del lunes y que "estaba reforzando sus estructuras para el caso de que pudiera producirse este tipo de emergencias".
Sin embargo, Basset defendió el envío tardío de la alerta directa a la población, asegurando que "los procedimientos de avisos a la población están regulados y son protocolarios, no se pueden lanzar así como así".
"Tenemos que pensar que estos avisos llegan a miles de personas y que una mala manipulación de esa información puede generar el efecto contrario a lo que se está pretendiendo", añadió.
Related
Por otra parte, el subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, subrayó que "ha habido una emisión constante de avisos a los ayuntamientos, a todas las agencias, para que pudieran preparar sus infraestructuras. El último elemento es el aviso directo a la población, que se hace en una situación de riesgo inminente".
El cambio climático aumentará la intensidad de las DANAs
El corresponsal de Ciencia de 'Euronews', Jeremy Wilks, que presenta el programa Climate Now, afirma que "los sistemas de alerta temprana pueden salvar vidas, pero sólo si se integran adecuadamente en los sistemas de gestión de emergencias". Subraya que muchas otras ciudades europeas "mirarán a Valencia para comprender qué salió mal con esas alertas".
"Los esfuerzos de adaptación, como los sistemas de alerta temprana, deben convertirse en un foco de atención para las comunidades y los Gobiernos ahora, ya que el calentamiento que vemos en este momento continuará en las próximas décadas", añade.
Wilks apunta que "estamos entrando en un campo desconocido en lo que respecta a nuestro clima, por lo que hay muchas incertidumbres", como, por ejemplo, las predicciones meteorológicas. "Los modelos climáticos son muy sofisticados, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre los cambios que se están produciendo en la biosfera y la atmósfera a medida que el planeta se calienta", concluye.