Pregúntele a su médico: ¿Es posible revertir mi diabetes?

¿Puedo revertir mi diabetes? ¿Puedo dejar mis medicamentos o tendré que seguir tomándolos toda mi vida?

P. ¿Puedo revertir mi diabetes? ¿Puedo dejar mis medicamentos o tendré que seguir tomándolos toda mi vida?

R. No existe cura para la diabetes, pero en algunos casos es reversible.

La diabetes mellitus es una afección en la que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos. Su causa fundamental es un problema con la insulina, una hormona producida por el páncreas, que sirve como una especie de pasaporte, permitiendo que el azúcar viaje desde los vasos sanguíneos hasta las células de nuestro cuerpo.

En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca o ninguna insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, el cuerpo deja de responder adecuadamente a la insulina. En ambos tipos, el nivel elevado de azúcar en sangre puede dañar nuestro cuerpo y provocar enfermedades cardíacas, problemas renales, problemas nerviosos e incluso ceguera.

La pérdida de peso (incluso del 5 al 10 por ciento) puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la necesidad de medicamentos para la diabetes tipo 2. Los cambios más radicales en el estilo de vida (revisar la dieta y hacer más ejercicio) y la cirugía para bajar de peso (bariátrica) pueden reducir el peso y revertir la diabetes tipo 2 en algunas personas.

La diabetes tipo 1, causada por una respuesta autoinmune contra parte del páncreas, no se puede revertir, aunque los científicos están trabajando en una cura.

Pruebas de diabetes

Millones de estadounidenses tienen diabetes pero aún no han sido diagnosticados. Una herramienta de riesgo de los CDC (Centros Preventivos y Control de Enfermedades) y de un minuto puede ayudarlo a determinar si debe solicitar dichas pruebas o puede preguntarle a su médico acerca de las pruebas. Las pruebas comunes controlan su nivel de azúcar en sangre directamente (glucosa en sangre) o miden un promedio de su nivel de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses (hemoglobina A1c).

Las pruebas pueden mostrar que usted tiene diabetes o prediabetes. Prediabetes significa que usted tiene un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal, pero aún no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes. Debería pensar en ello como en el semáforo en amarillo: existe un riesgo significativo de que progrese a diabetes sin cambios en su estilo de vida.

El diagnóstico es un momento en el que “todos manos a la obra”

Cada vez que a uno de mis pacientes le diagnostican diabetes, lo considero un momento en el que “todos manos a la obra”. No sólo para nuestro equipo clínico, sino también para el paciente y su familia. Esto se debe a que las primeras semanas después de un diagnóstico son fundamentales para establecer nuevos patrones, desde hábitos dietéticos hasta llevar registros de azúcar en sangre y controlar los medicamentos.

Los medicamentos para la diabetes tipo 2 ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina o a eliminar el exceso de glucosa. La mayoría vienen en forma de pastillas (por ejemplo, metformina), aunque también se recetan insulina y medicamentos inyectables, especialmente si el nivel de azúcar en sangre es muy alto. Puede que a usted y a su médico les lleve algún tiempo encontrar los mejores medicamentos para tratar su diabetes, y la mayoría de los pacientes continúan tomándolos de por vida.

En los últimos años han aparecido en el mercado varios medicamentos nuevos para la diabetes. Algunas, como las terapias basadas en el péptido similar al glucagón 1 (como semaglutida, liraglutida y tirzepatida), reducen el azúcar en sangre pero también retardan la digestión y ayudan a perder peso.

Si ya tiene diabetes, vale la pena hablar con su médico para asegurarse de que está tomando la mejor combinación de medicamentos. Y siempre vale la pena preguntarse: “¿Cómo puedo dejar de tomar uno o dos de estos medicamentos de manera segura?” Plantear esa pregunta podría ser el primer paso para revertir su diabetes.

La diabetes tipo 2 a veces se puede revertir sin medicamentos

Sabemos que la diabetes tipo 2 se puede revertir. Un estudio realizado en el Reino Unido, conocido como Ensayo clínico de remisión de la diabetes (DiRECT), demostró que los pacientes podían reducir el azúcar en sangre por debajo de los niveles diabéticos, y aproximadamente un tercio de los pacientes mantenía ese control durante al menos dos años, sin medicación.

Los participantes del estudio debían estar comprometidos; Inicialmente, se suspendieron todos los medicamentos para la diabetes y las comidas se reemplazaron con una dieta estricta de 800 calorías por día que consistía principalmente en batidos saludables. Luego se reintrodujo gradualmente la comida real y los pacientes recibieron apoyo de dietistas, enfermeras y libros de ejercicios personalizados para mantener su pérdida de peso.

Si esto le parece intenso, lo es. ¡Pero también lo es inyectarse insulina todos los días! Para mí, la lección más importante del ensayo DiRECT es lo importante que es encontrar un plan nutricional que puedas seguir a largo plazo.

Cualquiera que haya intentado perder peso sabe que la parte más difícil es mantenerlo. Mi consejo es pensar en qué cambios nutricionales se pueden mantener a lo largo de años, no de semanas.

La dieta mediterránea tiene quizás la evidencia científica a largo plazo más sólida que respalda su uso en la diabetes tipo 2. También se ha demostrado que las dietas vegetarianas y basadas en plantas son eficaces para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. Las dietas bajas en carbohidratos (incluidas las “keto”) y el ayuno intermitente tienen menos respaldo científico, pero funcionan para algunas personas; esas opciones deben discutirse con un nutricionista o médico.

Controlar la diabetes es su propia prevención

Mi padre ha tenido diabetes tipo 2 durante más de 30 años, pero ha podido controlarla y no ha tenido que empezar a usar insulina. Es poco probable que pueda revertir su diabetes en este momento, pero aún existen inmensos beneficios al controlar bien la enfermedad.

Nos centramos en el “ABC de la diabetes”: su A1c, o nivel promedio de azúcar en sangre, que mantenemos por debajo de 7; su presión arterial; y su colesterol.

Mantener el nivel de azúcar en sangre en el nivel objetivo o cerca de él ayuda a proteger los ojos, los riñones y los nervios. Y mantener bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Mi padre toma medicamentos para cada uno de los ABC, pero siempre buscamos oportunidades para reducir sus pastillas comiendo mejor y haciendo más ejercicio.

Prevenir es incluso mejor que revertir

Tengo un fuerte historial familiar de diabetes tipo 2; junto con mi padre, cada uno de mis cuatro abuelos también la padeció. Es posible que de esta manera las cosas estén en nuestra contra, pero podemos tomar medidas para reducir nuestro riesgo de desarrollar diabetes.

Es importante comer más frutas y verduras y menos carnes, dulces y cereales refinados (como pan blanco y pasta). Es un mito que las personas preocupadas por la diabetes deberían evitar la fruta. Comer fruta entera (en lugar de jugos o frutas procesadas) es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Las bebidas azucaradas como los refrescos y los jugos no deberían ser un capricho, al igual que los alimentos ultraprocesados, como las meriendas con almidón, las patatas fritas y las galletas saladas, y los alimentos envasados, como las barritas energéticas. Si no estás seguro de si algo es ultraprocesado, consulta la lista de ingredientes: ¡Más no es mejor! También ayuda cambiar a cereales integrales, como cambiar del arroz blanco al arroz integral.

Personalmente, soy vegetariano y comencé una versión del ayuno intermitente hace unos años, mediante el cual como solo entre el mediodía y las 9 p.m. cada día. Me resulta más fácil cumplir con los límites de tiempo y me han ayudado a reducir los refrigerios no saludables.

La actividad física también influye en la forma en que nuestro cuerpo procesa el azúcar. Ir al gimnasio es genial, pero caminar, hacer jardinería y bailar cuentan. Si se divierte mientras hace ejercicio, lo sentirá como una tarea menos ardua y es más probable que siga haciéndolo. Algunos estudios muestran que combinar el entrenamiento de fuerza con ejercicio aeróbico reduce el riesgo de diabetes más que cualquiera de los dos por separado.

Se ha demostrado científicamente que el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, que ofrecen muchas organizaciones como la YMCA en todo el país, ayuda a las personas a adoptar hábitos saludables de nutrición y ejercicio. Dependiendo de su edad, peso y resultados de las pruebas, su médico también puede considerar algunos medicamentos, como metformina o semaglutida, para ayudar a prevenir la diabetes.

Los beneficios de prevenir la diabetes son notables. Los estudios estiman que un diagnóstico de diabetes a los 40 años reduce la esperanza de vida en seis años. Más vale prevenir que curar, y también algunos cumpleaños.

Conozca al médico: Dave A. Chokshi (@davechokshi) es internista de atención primaria en el Hospital Bellevue y profesor clínico en la Universidad de Nueva York. Anteriormente se desempeñó como el comisionado 43 de salud de la ciudad de Nueva York.