Sin precisar datos, AMLO reporta 27 fallecidos
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el paso del huracán Otis por Guerrero, y en especial por Acapulco, el reporte es de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, de las cuales tres son elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Sin embargo, no precisó dónde se registraron los decesos ni las edades de las víctimas.
El Mandatario destacó la presencia de las Fuerzas Armadas desde los primeros momentos de la emergencia; dijo que alrededor de 10 mil efectivos del Ejército, Semar y Guardia Nacional permanecen en labores de auxilio.
"Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas. Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares", expresó el Presidente.
"Y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Nos decía el comandante de la zona militar en Acapulco que [a] un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda, porque [hubo] muchos árboles [afectados], también muchos carros afectados en todo Acapulco. De los desaparecidos, tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina”, añadió.
López Obrador aseguró que está garantizado el abasto de combustible y señaló que se han restablecido los servicios de salud.
Además, detalló que el martes salió un grupo de mil servidores de la nación, encabezado por Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, para llevar a cabo un censo de las personas afectadas.
El Presidente llamó a que no se fomenten los saqueos ni el robo de tiendas departamentales.
Señaló que no se dejará solos a los afectados, pero llamó a actuar con mucha responsabilidad.
Garantizó que hay presupuesto ilimitado para atender a los damnificados y respondió a críticas a su gobierno por haber desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual, acusó, era "una caja chica" de los políticos corruptos de sexenios pasados.
En un enlace telefónico, Evelyn Salgado, mandataria de Guerrero, informó que Otis causó afectaciones en 80% de los hoteles de Acapulco, por lo que anunció que el gobierno estatal pondrá a disposición autobuses para evacuar a los turistas. En tanto, debido a la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, seis tramos carreteros se encuentran cerrados: la autopista México-Acapulco en el tramo Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro (km) 360+000, y en la carretera Chilpancingo-Acapulco, en los km 083+700, 71+100, 58+100, 56+300 y 57+500.
A su vez, el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero, del IMSS, así como el Hospital General Renacimiento, del sector Salud, presentan daños.