Los precios de las plataformas de emisión en continuo siguen subiendo; te decimos cómo administrar las suscripciones

Cancelar suscripciones es sencillo: lo difícil es acordarse. (Derek Abella/The New York Times)
Cancelar suscripciones es sencillo: lo difícil es acordarse. (Derek Abella/The New York Times)

El sueño de la emisión en continuo —mira lo que quieras, cuando quieras, ¡por una mínima parte del precio de la televisión por cable!— está llegando a su fin.

Con todos los aumentos de precios en las aplicaciones de emisión de video en continuo como Prime Video de Amazon, Netflix y Hulu, el hogar promedio que se suscribe a cuatro plataformas podría terminar pagando hoy en día lo mismo que a una empresa suscriptora de televisión por cable, según una investigación de Deloitte.

Entre algunos de los aumentos de precios de la emisión de video en continuo (sin publicidad) en el último año se encuentran: Prime Video de Amazon sin publicidad pasó de 9 a 12 dólares al mes; Netflix elevó el precio de su plan prémium para ver contenido en cuatro dispositivos de 20 a 23 dólares al mes; Disney aumentó el precio de su servicio Hulu de 15 a 18 dólares al mes, y Max de HBO, que costaba 15 dólares al mes, ahora cuesta 16 dólares.

Si como muchas personas, estás suscrito a todos esos servicios, estás pagando unos 70 dólares al mes, aproximadamente lo mismo que un modesto paquete de televisión por cable.

Los cambios adicionales previstos en el futuro terminarán haciendo que la gente pague más por la emisión en continuo. Disney anunció en febrero que tomará medidas enérgicas contra las contraseñas compartidas en cuentas de Disney+, Hulu y ESPN+. Netflix les dijo a los accionistas en enero que esperaran más aumentos de precios.

Los servicios de emisión de video en continuo siguen ofreciendo más flexibilidad y potencial de ahorro que un paquete de televisión por cable. Si eso es lo que te atrajo a las plataformas de emisión en continuo, la solución quizás sea obvia: podrías ser más juicioso a la hora de administrar tus suscripciones, por ejemplo, cancelar Netflix tan pronto termines el maratón de “El amor es ciego”.

Pero eso es más difícil de lo que parece. Las aplicaciones de emisión en continuo están diseñadas para hacernos olvidar que podemos cancelar la suscripción.

No recibirás un recordatorio de que tu suscripción está a punto de renovarse, afirmó Tony Hu, director de programas de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés).

“Cuando entras a un casino, no ves las señales de salida ubicadas de forma prominente”, añadió.

Por lo tanto, es útil estar al tanto de lo que están haciendo las empresas para ayudarte a administrar tus suscripciones. A continuación, lo que debes tener en cuenta.

Por qué nos olvidamos de cancelar la suscripción

En mayo, Caroline Sinders, diseñadora y artista, publicó los resultados de un estudio independiente sobre la forma en que empresas como Netflix, Hulu, Vimeo y The New York Times obstaculizan la cancelación de la suscripción a sus servicios.

El estudio encontró que algunas empresas de medios como el Times crearon fricciones en el proceso, requiriendo, en algunos casos, hasta una llamada telefónica para cancelar una suscripción.

Aunque los servicios de emisión en continuo como Netflix y Hulu son más fáciles de cancelar, es posible que permanezcas suscrito más tiempo del que deseas debido a lo que no hacen, afirmó Sinders. No envían correos electrónicos para recordarte que tienes una factura inminente. Cuando te facturan, por lo general no envían correos electrónicos con recibos de pago.

Harry Brignull, consultor de experiencia de usuario y autor de un libro sobre los trucos que utilizan las empresas de tecnología para controlarte, señaló que la industria de la emisión en continuo ha acostumbrado a los consumidores a aceptar esta práctica, aunque nos mofaríamos de ella en cualquier otra transacción.

“¿Cómo es que todos aceptamos esto?”, preguntó, y agregó que si “sales de una tienda, querrás que te entreguen tu recibo”.

Crea un sistema de recordatorios

Las prácticas mencionadas anteriormente se han convertido en la norma de la industria, por lo que depende de nosotros crear un sistema que nos recuerde cuándo cancelar la suscripción a un servicio de emisión de video en continuo.

Configurar un recordatorio mensual unos días antes de la fecha límite para renovar la suscripción puede ser de gran ayuda, afirmó Brignull. Hu, el director del MIT, mantiene una lista de las aplicaciones de emisión en continuo por las que paga para realizar un seguimiento de los programas que él y su familia ven en cada una, lo que les ayuda a determinar cuándo es el momento de cancelar.

Pagar a través de un tercero es otra forma de recibir recordatorios. Cuando te suscribes a un servicio de emisión de video en continuo a través de la App Store de Apple, por ejemplo, Apple te factura y envía por correo electrónico los recibos de pago mensuales. PayPal hace lo mismo. Apple también simplifica la visualización de todas tus suscripciones y fechas de renovación en un solo lugar dentro de su aplicación de configuración, para que puedas descartarlas con mayor facilidad.

Yo aplico una estrategia más agresiva. Para evitar la renovación automática, cancelo una suscripción apenas me registro. Si quiero mantener la membresía después del ciclo de facturación actual, tengo que volver a suscribirme cada vez, pero creo que el enfoque vale la pena debido al control que me brinda sobre el proceso de facturación.

c.2024 The New York Times Company