Precios minoristas de Argentina mantendrán alza de dos dígitos en septiembre

Un vendedor de frutas escribe en un cuaderno en el mayorista Mercado Central, en las afueras de Buenos Aires

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - La inflación de Argentina se habría moderado levemente en septiembre tras alcanzar el mes previo su peor ratio en 32 años como consecuencia de un amesetamiento de precios tras las recientes firmes alzas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del noveno mes del año se ubicaría en un 11,5%, según la mediana de un reciente sondeo realizado por Reuters, frente a un incremento del 12,4% registrado en agosto.

"Septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación", dijo Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

"Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba", señaló.

Las estimaciones entre 20 analistas locales y extranjeros mostraron una inflación promedio de 11,6% para septiembre.

El índice de precios minoristas se disparó en agosto luego de que el Gobierno devaluara el peso casi un 18% a un nivel de 350 unidades por dólar y se comprometiera a mantenerlo estabilizado hasta finales de octubre, tras las elecciones presidenciales del próximo domingo 22.

La devaluación de la moneda y una serie de medidas económicas que buscan mantener el poder de compra de la población, con una implícita mayor emisión monetaria, dispararon el IPC, coinciden analistas.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en 12 días, para que un nuevo mandatario asuma el poder el 10 de diciembre, en medio de una creciente incertidumbre política y económica.

Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el banco central, resultó ganador en los comicios primarios de agosto, superando por poco al actual ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, y a la candidata de centroderecha Patricia Bullrich.

"Estimamos que la inflación sostendría esta dinámica para los próximos meses, sin perforar el 10% mensual hasta fin de año", estimó Paula Gándara, analista de Adcap Asset Management.

Las proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 10,7% y un máximo de 13,8% para el IPC del noveno mes del 2023.

Recientemente la Secretaría de Política Económica comenzó a difundir una medición semanal de la inflación en la que muestra que en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre el aumento de precios fue del 1,3%, por debajo del máximo semanal del 4,8% registrado a mediados de agosto.

"Aunque la inflación se mantiene en niveles muy elevados, se ha desacelerado significativamente", afirmó el Ministerio de Economía.

Por su parte, el economista Martín Kalos estimó que "el dato de inflación de septiembre viene parecido al de agosto. No va a haber una desaceleración. Creo que en parte por eso en las últimas semanas la Secretaría de Política Económica salió a difundir una medición propia semanal, porque es la única manera que tiene de llegar a las elecciones pudiendo mostrar una desaceleración".

"El último dato que va a ser publicado días antes de las elecciones todavía no va a mostrar esa desaceleración", afirmó.

El oficial instituto de estadísticas INDEC revelará la inflación de septiembre el jueves a las 1900 GMT, al tiempo que el banco central informará su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) luego de conocerse el dato.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)