Precios Justos: el Gobierno negocia con las empresas la continuidad del plan oficial y analiza qué aumentos permitirá

Según el último informe de la Secretaría de Comercio, Precios Justos tiene un 67% de cumplimiento en lo que es stocks, un 77% en señalética y 100% en precios.
Según el último informe de la Secretaría de Comercio, Precios Justos tiene un 67% de cumplimiento en lo que es stocks, un 77% en señalética y 100% en precios. - Créditos: @Ministerio de economía

Desde la semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Comercio comenzaron una ronda de reuniones con referentes de las principales empresas de consumo masivo para negociar la continuidad del plan Precios Justos, que vence el 28 de febrero. Por el momento, el objetivo del Gobierno es que el sendero de precios de los 30.000 productos que están fuera de la canasta congelada corra al 3,2% mensual (un número inferior al actual 4%), coincidente con la expectativa del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la inflación de abril comience con el número tres por delante.

La incógnita pasa por los casi 2000 productos que quedarían congelados y qué sucederá con aquellos que se “descongelen” después de cuatro meses, o con los que precisan subas superiores al 3% o 4% mensual porque sus costos aumentaron por encima de la inflación.

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 25 de enero

Fuentes de una de las empresas convocadas contaron que desde la dependencia gubernamental les pidieron que informen los aumentos de costos que tuvieron desde noviembre, para identificar los productos que van a necesitar mayores ajustes. “Hay materias primas e insumos que no están regulados y tuvieron aumentos muy importantes. Además, la inflación general, las tasas de interés, el tipo de cambio oficial y las paritarias están muy por arriba del 4% mensual y eso requiere una revisión para evitar problemas con la producción y las entregas”, explicaron.

En este sentido, van a presentar una propuesta con los nuevos productos que irían congelados y aquellos que, debido a los aumentos de costos, no aguantan una pauta de aumentos de solo 3% o 4% mensual: “Nos pidieron toda esta información para analizarla y así luego conversar y acordar las pautas de aumentos para los productos que saldrían del congelamiento, pero no hay definido y acordado un ajuste aún”, añadieron.

En tanto, representantes de otra firma dijeron que justamente levantaron el punto por este tema: que los productos congelados están muy por debajo de la inflación. “Les dijimos que necesitamos mínimo recomponer los porcentajes con el resto del portafolio”, explicaron, aunque por lo bajo no se ilusionan con subas de dos dígitos: “En anteriores programas lo máximo era una actualización del 9%”, recordaron.

En cuanto a la contraparte del acuerdo, que es el acceso a dólares para hacerse de insumos importados, en una de las compañías dijeron que las aprobaciones fluyen, pero el trabajo es “muy manual, del día a día”, y que a veces las complicaciones se dan con proveedores de la cadena que no reciben las autorizaciones. Igual la situación está más normalizada que en octubre cuando no salían las SIRA, hecho que complicó la puesta en marcha del programa, indicaron.

Por otro lado, otros actores señalaron que, desde mediados de diciembre, hubo algunas “flexibilizaciones” y se mejoraron los plazos de las autorizaciones, pero, por el momento, la situación “no se corresponde con los compromisos que asumió la Secretaría” en noviembre, de autorizar pagos anticipados de importaciones equivalentes a seis meses.

En los próximos días se espera que continúen los contactos telefónicos entre las empresas y los equipos técnicos de la Secretaría de Comercio, dado que el objetivo del titular de la cartera, Matías Tombolini, es que el nuevo acuerdo esté cerrado en febrero, si bien el actual entendimiento llega hasta el final de ese mes.

“No dijo una fecha puntual, pero sí habló de que supuestamente su intención es arrancar con la nueva pauta en febrero, si bien el actual acuerdo contempla el mes completo. Llegar antes dependerá de las negociaciones y de si llegamos a formalizar”, detallaron en una de las compañías.

Según el último informe de la Secretaría de Comercio, Precios Justos tiene un 67% de cumplimiento en lo que es stocks, un 77% en señalética y 100% en precios.