Precios 'escandalosos' en los mercados europeos navideños de este 2023
En algunas partes de Europa, los precios altos y los mercados navideños van de la mano. Pero en otros, la subida de precios de este año ha dejado a muchos en shock.
Una encuesta de 2023 coronó el mercado navideño de Budapest como el mejor de Europa, pero con perros calientes de 21 euros en el menú, el entusiasmo empieza a decaer.
Con un salario medio inferior a 830 euros al mes, los habitantes de la ciudad se han visto obligados a renunciar a participar en las fiestas. Un plato de gulash cuesta 12 euros, y un repollo relleno, 17 euros.
Como señala Margit Varga, una visitante de la ciudad meridional de Pecs: "Esto no está diseñado para las carteras húngaras".
Pero Hungría no es el único país que se enfrenta a la crisis de los precios navideños, ya que la inflación alimentaria sigue haciendo estragos en toda Europa, alcanzando un máximo de casi el 20 % en la UE a principios de año.
Así están los precios en otros mercados navideños.
Los mercados navideños del Reino Unido; "el infierno en la Tierra" por sus altos precios
Con sus festivales de invierno y sus calles adoquinadas iluminadas por las hadas, la capital de Escocia promete una mágica escapada navideña.
Pero este año, el mercado navideño de Edimburgo ha sido tachado de "infierno en la Tierra" por sus "precios escandalosos" y el "robo a los tenderos", escribe un usuario de X. Las hamburguesas cuestan 12 libras (14 euros), las entradas para la gran noria 10 libras (11,60 euros) y el vino caliente, 7 libras (8 euros).
Edinburgh Christmas Market branded 'hell on earth' as brutal reviews urge people not to bother .The Market holders are lucky to have a Scots accent between them entrance is free no quite the Prices are outrageous £12 for a hamburger . Robbing stall holders .just like supermarkets
— hamish macdonald (@hamishmacdona18) December 13, 2023
En Inglaterra, las cosas no van mucho mejor. La ciudad de York, al noreste del país, suele ofrecer fiestas a precios muy inferiores a los de Londres. Pero este año, una hamburguesa con patatas fritas cuesta 12 libras (14 euros), mientras que el vino caliente sale por 5 libras (5,80 euros).
Casi al mismo nivel que en el famoso Winter Wonderland londinense, donde el vino caliente cuesta 5,70 libras (6,60 euros), las hamburguesas hasta 14 libras (16,20 euros) y los perros calientes 8,50 libras (9,90 euros). En hora punta, montar en la noria gigante cuesta 11 libras (12,80 euros).
En el noroeste, los precios del mercado navideño de Liverpool también han levantado ampollas. El periódico local Liverpool Echo publicó en Facebook los precios, que incluían vino caliente a 6,50 libras (7,50 euros) y salchichas a 8 libras (9,30 euros). Los comentaristas dijeron: "Tendrías que pedir una hipoteca para comprar cualquiera de estos artículos" e "Iré al Greggs más cercano", una cadena de panaderías británica de bajo coste.
Algunos añadieron que la culpa es de los organizadores, no de los dueños de los puestos, alegando que una cabaña mediana en el mercado cuesta 10 000 libras (11 600 euros).
Los pueblos europeos que se transforman mágicamente en calendarios de adviento vivientes
Que empiece la cuenta atrás: Nuestros calendarios de adviento favoritos y más originales para 2023
Los mercados navideños alemanes también han subido sus precios
En Alemania, cuna de los mercados navideños, la tradición festiva es casi sagrada. Pero eso no ha protegido a los visitantes de la inflación.
Una persona publicó una foto en las redes sociales con una salchicha de 6 euros del mercado navideño de Fráncfort, con el mensaje: "los precios han subido este año".
It is beginning to look (smell, taste) a lot like Christmas.... 🎄🤤🎄
German Christmas market is on!
BTW holy sausage here in Frankfurt - 6 euros. Prices went up this year. pic.twitter.com/cNquKSSn7Z— AnnacakeLive (@AnnacakeL) November 24, 2023
En Berlín, algunos vendedores han optado por no acudir a los mercados este año, ya que sus márgenes de beneficio se han reducido. La emisora local RBB informa que el precio de coste de un bratwurst (que contiene salchichas y embutidos) ronda actualmente los 2,70 euros, lo que hace imposible ofrecer el precio de venta de 3,50 euros habitual en los mercados hace una década.
A 4 - 5 euros, y hasta 10 con chupito, el glühwein (vino caliente) de los mercados navideños de Berlín está muy por encima de lo que muchos visitantes están dispuestos a pagar: según una la encuestadora alemana Civey, un tercio de la gente gastaría entre 3 y 3,99 euros, mientras que una cuarta parte consideraría aceptable menos de 3 euros.
En el mercado navideño de Spandau, los visitantes exclamaron al periódico Berliner Zeitung: "Vaya, esto es caro", y añadieron que los precios son alrededor de 1 euro más altos que el año pasado. Un aumento similar se ha registrado en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia), según la cadena BFM TV.
Una vez más, se ha achacado la subida de precios a las desorbitadas tarifas que cobran los organizadores.
Pero, como señalan algunos, al menos los mercados navideños europeos son de entrada libre.
i've been to 20 different christmas markets in germany, and i've never had to pay a cent to enter...
what kind of absurd joke is this? https://t.co/z5QNcBke2m— Stair Daddy (@holz_bau) November 26, 2023
El mercado navideño de Seattle, en los Estados Unidos, invita a los visitantes a "sumergirse en un mágico pueblo navideño europeo" por más de 20 dólares (18 euros), con puestos de regalos y comida que añaden costes adicionales en el interior. Al menos, el carrusel es gratis.