Los precios de los condominios están aumentando en el sur de Florida, al mismo tiempo que disminuyen las ofertas. ¿Por qué sucede esto?

El mercado inmobiliario del sur de Florida está desafiando las probabilidades.

Los precios de venta de condominios y casas unifamiliares aumentaron en noviembre en comparación con el año pasado, ya que la cantidad de transacciones disminuyó y el inventario aumentó.

Los precios siguen subiendo gracias a los compradores adinerados que adquieren propiedades en el segmento superior, lo que genera grandes transacciones que afectan las cifras generales.

Los compradores conscientes del presupuesto pueden tener que seguir esperando al margen. Los precios de las viviendas del sur de Florida siguen en alza, contradiciendo la norma de un mayor inventario que conduce a precios más bajos.

PUBLICIDAD

“La realidad es que las personas que se mudan aquí pueden permitírselo”, dijo Eddie Blanco, el presidente entrante de la junta directiva de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en 2025 y corredor de bienes raíces en la oficina de Stratwell en Palm Springs North.

“Nos olvidamos de recordar que Miami es ahora una ciudad global”, dijo. “Cuando comparas Miami con Sydney, Shanghái, Londres, Marruecos, somos un descuento”.

El condado de Miami-Dade tuvo un precio de venta medio de $650,000 para las casas, frente a los $615,000 de noviembre de 2023, y $436,354 para los condominios, frente a los $420,000.

Broward registró una actividad similar. Las casas cuestan una media de $619,500, frente a los $600,000, y los condominios $285,000, frente a los $280,000.

Las ventas residenciales caen y el inventario crece

El sur de Florida vio menos transacciones en noviembre en comparación con el año pasado. Miami-Dade tuvo una caída del 8% en el número total de transacciones, a 1,510. Broward tuvo una caída aún mayor en las transacciones, del 11.3%, a 1,623.

PUBLICIDAD

Las ventas de condominios, en particular, experimentaron una gran disminución.

Mientras que las ventas de viviendas unifamiliares crecieron en Miami-Dade, las ventas totales de condominios cayeron alrededor de un 16%, a 794. Broward vio caer las ventas de viviendas tanto para casas como para condominios, pero los condominios sufrieron el mayor impacto con una caída de casi el 19%, a 819.

A medida que las ventas se desaceleran, la cantidad de opciones de vivienda continúa aumentando tanto para los cazadores de casas como para los cazadores de edificios altos.

En Miami-Dade, los compradores tienen 5.4 meses de inventario para viviendas unifamiliares y 11.1 meses para condominios. Broward tiene un poco menos de opciones, con 4.9 meses de casas y 9.8 meses de condominios. Si bien los compradores encuentran etiquetas de precios más altas en las casas en comparación con el año pasado, hoy tienen casi el doble de opciones.

Muchos compradores continúan cerrando en efectivo. Ambos condados vieron que alrededor del 37% de todas las transacciones en noviembre se cerraron en efectivo, más alto que el promedio nacional del 25%.

¿Qué se avecina?

Blanco dijo que diciembre y principios de 2025 pueden traer condiciones de precios y ventas similares, apostando a una actividad de ventas más fuerte durante el auge habitual de la primavera.

PUBLICIDAD

Si bien los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal normalmente atraen a más compradores, los recortes porcentuales pueden ser demasiado pequeños para marcar una diferencia. Esta semana, la Reserva Federal redujo las tasas de interés un cuarto de punto, pero predijo menos recortes en 2025.

“La asequibilidad”, dijo Blanco, tendrá que “integrarse en nuestro mercado”.