Precio de la gasolina en CA bajaría a finales de año. Esto costaría un galón

$4.50, quizá $4.25.

Eso es lo que pudiera costar un galón de gasolina regular en California para finales de año, dijo Patrick de Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, que hace un seguimiento de las tendencias de precios.

La apuesta más segura es de $4.50, pero no se descarta que llegue a $4.25. Un promedio tan bajo supondría “miles de gasolineras por debajo de los $4”.

El martes, el precio promedio del galón de gasolina regular era de $5.06 en California, todavía muy por encima del promedio nacional de $3.53.

Otras lecturas del martes: Sacramento, $4.87; Fresno, $4.87; Modesto, $4.78; Merced, $5.03, y San Luis Obispo, $5.30.

A nivel nacional, De Haan pronostica que el precio caerá por debajo de los $3 este invierno.

Los precios de la gasolina tienden a bajar en esta época del año.

“La demanda de los conductores ha disminuido y estamos viendo el impacto de la introducción de la mezcla de invierno antes que en años anteriores. También hay indicios de una desaceleración de la economía que afecta a la demanda global”, dijo Gokce Soydemir, profesor de la cátedra Foster Farms de economía corporativa de la Universidad Estatal de California en Stanislaus.

Según la Administración Federal de Información Energética (EIA), la demanda de los consumidores ha caído a su nivel más bajo en dos décadas.

“Los automovilistas estadounidenses conducen menos porque no se desplazan todos los días al trabajo, los nuevos vehículos de gasolina son más eficientes y hay más vehículos eléctricos en las calles”, declaró Joe DeCarolis, administrador de la EIA, en un comunicado de prensa.

“Si unimos estas tendencias a los altos precios de la gasolina y a la elevada inflación, vemos que los automovilistas estadounidenses consumen menos gasolina”, añadió.

¿Por qué bajan los precios de la gasolina?

En California, los precios se ven afectados por el cambio al producto de invierno, menos caro, una transición que se produjo un poco antes este año. Eso ayudó a bajar los precios.

El 27 de septiembre, el gobernador Gavin Newsom ordenó a la Junta de Recursos del Aire del estado que “adoptara las medidas necesarias para permitir una transición temprana a la gasolina de mezcla de invierno que se fabrica, importa, distribuye y vende en California”.

Los precios han bajado drásticamente en las últimas semanas –hace un mes el promedio estatal era de $5.64– y parece que se avecinan más descensos. Soydemir considera que los precios seguirán bajando hasta finales de este año y, si la economía se desacelera, quizá hasta el primer trimestre del año que viene.

La Reserva Federal subió las tasas de interés 11 veces en los últimos 20 meses para frenar el alza de precios. Pero eso también tiende a frenar la demanda y el crecimiento económico.

Los precios de la gasolina en California son tradicionalmente más altos por varias razones. Una de ellas es por los impuestos sobre los carburantes, más elevados que en otros estados.

Sus refinerías producen un producto más limpio para cumplir los estándares medioambientales estatales, y California no tiene tanto acceso como otros estados a oleoductos interestatales que puedan llevar suministros al estado.

Los pronósticos sobre el precio de la gasolina presentan riesgos .

En particular, la economía pudiera crecer a un ritmo más rápido de lo previsto. Este otoño creció a una tasa anual del 4.9%, sorprendentemente fuerte. En California, el pronóstico de Anderson de la UCLA señala que la economía del estado está creciendo más aprisa que la del país.

Pero, advirtió, “los riesgos para los pronósticos son políticos y geopolíticos”, sobre todo si las tasas de interés se mantienen en los niveles actuales.

De Haan piensa que el descenso de los precios de la gasolina es un presagio de desaceleración. En su opinión, la demanda de carburantes está disminuyendo más de lo habitual en esta época del año.

“Eso pudiera ser una señal de desaceleración”, dijo.

Para Soydemir, el mal tiempo y la situación geopolítica son riesgos potenciales.

Hasta ahora, la guerra entre Israel y Hamás no ha tenido un efecto perceptible en los precios del petróleo. Pero, como dijo De Haan, “Irán pudiera salir del campo izquierdo”, y la política del petróleo pudiera restringir los suministros.

Y, según la Administración de Información Energética en sus perspectivas de la semana pasada, “los riesgos de interrupciones del suministro y volatilidad de los precios aumentan en medio de un posible conflicto que se extiende por Oriente Medio”.