El precio del agua es muy costoso en Hialeah. ¿Resolverá este estudio una de las causantes?

El sistema de agua y alcantarillado de la Ciudad de Hialeah tiene deficiencias: tuberías que han superado su vida útil, drenajes tapados e hidrantes defectuosos y rotos por falta de mantenimiento.

Para más, es la cuarta municipalidad con los precios del servicio del agua más costosos del Condado Miami-Dade, si bien el 19.6% de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

Sistema de tuberías de Hialeah necesita un mantenimiento a gran escalada para sustituir tuberías que tienen más de 50 años en funcionamiento, a pesar de que su vida útil no supera los 30 años
Sistema de tuberías de Hialeah necesita un mantenimiento a gran escalada para sustituir tuberías que tienen más de 50 años en funcionamiento, a pesar de que su vida útil no supera los 30 años

¿Es muy caro el precio del agua en Hialeah? Proponen ayuda de hasta $5,000 por familia

Ante este escenario, el gobierno municipal anunció que invertirá $422,919 en un estudio que le permitirá verificar el estado de sus 3,000 hidrantes de agua, un componente imprescindible para el funcionamiento del sistema de agua y alcantarillado, que permite mover el agua en los extremos de las líneas de las tuberías y evitar que se estanque, además de ser una herramienta necesaria para la labor de los bomberos.

Drenaje de agua de hidrante en la ciudad de Hialeah
Drenaje de agua de hidrante en la ciudad de Hialeah

De acuerdo con Armando Vidal, director de Obras Públicas, desde hace “cinco, seis o siete años” no se ha hecho un estudio para inspeccionar los equipos. “Se hizo hace mucho tiempo”, dijo en sesión de concejales.

Ahora será necesario evaluar cada uno de los 3,000 hidrantes y no hacer un estudio aleatorio de las bocas de agua.

“Si este año se hace el estudio en todos los hidrantes, el año que viene se podría hacer aleatoriamente y luego identificar cuándo hay una falla y cada cuatro o cinco años volver a hacer un estudio de todos los hidrantes”, explicó Vidal a los concejales.

Empleados del Departamento de Obras Públicas explicaron a el Nuevo Herald que no se estaba haciendo el manteniendo necesario a los hidrantes principalmente por falta de personal.

La crisis silente que aflige a todos en Hialeah: el exorbitante precio del agua y alcantarillado

Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah en W 68th con la avenida 16th
Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah en W 68th con la avenida 16th

La ausencia de este mantenimiento incide en la capacidad de los bomberos para contener el fuego de las comunidades en Hialeah.

“Necesitamos que se haga mantenimiento a los hidrantes, que haya flujo de agua, que funcionen”, explicó William Guerra, jefe del Departamento de Bomberos.

La ciudad utiliza tres marcas de hidrantes o bocas de aguas: Mueller, American y Kennedy, cada una de ellas recomienda que se le haga mantenimiento, limpieza e inspección a dichos equipos al menos dos veces por año.

Fuentes internas del Departamento de Bomberos de Hialeah, así como empleados del Departamento de Obras Públicas informaron que, en varias ocasiones, cuando ha habido un incendio, la falta de presión de agua les ha impedido conectar sus mangueras a los hidrantes más cercanos.

Sobre estas denuncias, el alcalde Esteban Bovo Jr. había respondido a el Nuevo Herald en mayo que le había pedido a Vidal que coordinara un plan de acción con el Departamento de Bomberos. Cinco meses después, solicitan realizar dicho estudio.

El sistema de agua y alcantarillado en Hialeah quedó obsoleto. ¿Cómo perjudica a sus habitantes?

Al menos una decena de hidrantes en la ciudad no sirven, están rotos o sus tapas (donde se conectan las mangueras de los bomberos) no se pueden abrir para proveer el agua que extinguiría los incendios.

Esto ocurre al menos en las siguientes direcciones:

  • E 4th Av. 19th St.

  • W 16th Av. 68th St.

  • W 68th St. W 5th Av.

  • 115 E 9th St.

  • 5400 NW 37th St.

Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah West 68th St West 5th Av
Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah West 68th St West 5th Av

En qué consiste el estudio

El Departamentos de Obras Públicas solicitó al Concejo municipal la aprobación de una orden de compra a SRS Engineering, Inc., “para ayudar a la ciudad con el mantenimiento de hidrantes contra incendios”.

La Oficina de Servicios de Seguros (ISO), organización independiente con fines de lucro, califica a los departamentos de bomberos según su desempeño en comparación con los estándares de su organización para determinar los costos del seguro de propiedad.

Después de analizar los datos que recopila, ISO asigna una Clasificación de protección pública (PPC) en una escala del 1 al 10. Cuanto más alta sea la clase de protección contra incendios de ISO (siendo la Clase 1 la mejor), será más beneficiosos para el departamento.

Actualmente el Departamento de Bomberos es clase 1, pero el correcto funcionamiento de los hidrantes puede incidir en su próxima evaluación.

“El agua es parte de la comunicación en el entrenamiento del fuego, el agua es una buena porción de cómo recibimos los puntos (de ISO)“, dijo Guerra.

El estudio del mantenimiento de los hidrantes incluirá:

Ubicación de la boca de agua o de incendios’

Verificar que la altura de la boquilla para una distancia al suelo adecuada

Determinar los tamaños de la válvula principal y de la manguera/boquilla del bombeador

Realizar prueba de sellado

Realizar prueba de flujo (excluyendo residuos)

Obtener las coordenadas GPS del hidrante y la válvula de aislamiento

Proporcionar la acción de reparación/reemplazo recomendada

Ubicar y ejercitar la válvula de aislamiento

Marca del catálogo, modelo y año de fabricación del hidrante

Lubricar el área de la tuerca de operación/salidas de la boquilla usando F.D.A. lubricante aprobado

Comprobar si hay fugas en la válvula principal

Registrar la presión estática

Documentar deficiencias operativas y/o hallazgos misceláneos

Reportar los hidrantes fuera de servicio inmediatamente a la empresa de servicios públicos

El estudio finalizará aproximadamente en 58 días hábiles después del lanzamiento del proyecto, que empezó hace un par de semanas.

Para el 2023, el presupuesto del Departamento de Obras Públicas será de $125,642,168. De esos fondos, $14,147,000 se utilizarán para el reemplazo de equipos, válvulas, compra de vehículos, rehabilitación de estaciones, y mantenimientos operacionales, representando 11% de sus fondos totales.