Precandidatas muestran su pésame por la muerte del jurista de género no binario en México

Ciudad de México, 13 nov (EFE).- La aspirante presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y la precandidata del opositor Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, mostraron su pésame por la muerte del jurista de género no binario Jesús Ociel Baena, quien apareció sin vida este lunes en el céntrico estado de Aguascalientes tras haber recibido amenazas de muerte.

Baena, quien nació en la norteña ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, se convirtió el pasado 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Este mediodía, las precandidatas lamentaron en sus respectivas cuentas de la red social X el fallecimiento de Baena y, concretamente Sheinbaum, exigió "resultados" a la fiscalía del Estado.

"Lamentamos la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes", escribió la precandidata oficialista, que terminó exigiendo "a la fiscalía del Estado resultados pronto".

A su vez, Gálvez envió un "abrazo fuerte" a la familia del "magistrade", así como a sus amigos y a la comunidad LGBTI.

Descartan tercera persona involucrada

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.

Así, explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al "magistrade" y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.

“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (...) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.

Aun así, el fiscal estatal advirtió de que "no hay conclusiones" y que se tiene que esperar a las necropsias respectivas para poder "determinar las causas de muerte".

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes emitió un posicionamiento alineándose con las tesis del Gobierno estatal, pues recalca que el caso de Baena "podría tratarse de un tema de índole personal".

También especificó que se abrieron diligencias "bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBT+".

Esto supone, según el ministerio fiscal, que los servidores públicos que conduzcan el caso garantizarán "una investigación objetiva, acompañada de un análisis del contexto bajo la perspectiva de género y la transversalidad".

Por su parte, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron esclarecer si el deceso de Baena fue motivado por su identidad de género.

El 17 de mayo pasado, el jurista fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

(c) Agencia EFE