Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esta vez sin el PRD, PAN y PRI refrendan alianza para 2023 y 2024

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Sin la participación del PRD, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional confirmaron que en el Estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas será el PRI, bajo sus reglas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo.

De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos.

En tanto el PAN será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.

En un comunicado conjunto, sin la participación del PRD, informaron que una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo.

Ambos partidos ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México.

Además, se comprometieron a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición.

“En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, destacaron.

Ambas instituciones políticas hicieron un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para el que llamaron “proyecto de cambio”.

Te puede interesar: Miguel Ángel Mancera se anota como presidenciable del PRD; se someterá a método elegido por alianza Va por México

Esto ocurre luego de que el PRD rechazara que bajo la coalición Va por México sea el PAN quien elija al candidato presidencial; ante ello pidió un método abierto para elegir al contendiente.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo hace unos días que el partido sí cuenta con perfiles fuertes que pueden competir con los aspirantes del PRI y el PAN.

Aseguró que el PRI y el PAN no están escuchando a la sociedad respecto a cómo definir al mejor candidato, por lo que hizo un llamado para definirlo mediante un método democrático que permita la participación de todos los sectores.

Ante el anuncio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que ya no quieren al PRD “ni para que saquen las copias”, e hizo un llamado a perredistas de izquierda a que reflexionen y se sumen al movimiento de transformación de Morena.

“Por qué va a ser una rémora de la derecha más corrupto y de los conservadores”, cuestionó.