PRD anticipa renovación tras pérdida de registro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Tras una reunión en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Sandoval, diputada federal virtualmente electa por el Distrito 12, alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que el partido tendrá una renovación tras la notificación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la pérdida de su registro.

En entrevista para EL UNIVERSAL, luego de salir de una reunión con Jesús Zambrano, líder del PRD, la diputada virtualmente electa dijo que, a pesar de la tristeza por el desenlace del partido, esperan una transformación y renovación.

"Estamos esperando algunas resoluciones, y aquí en la Ciudad de México vamos por la renovación del partido también. Aquí en la Ciudad de México hay mucho que hacer", señaló, aunque aclaró que, por ahora, el partido se mantendrá.

"Es en donde caminamos todos los días, en donde hicimos todo el trabajo. Y en donde pudimos aportar buena votación en la Ciudad de México al partido", señaló.

Mónica Sandoval también dijo que buscarán renovar la presidencia también en la capital del país. Señaló que hace falta una renovación y una reestructuración en donde "realmente existan perredistas trabajadores, no perredistas añejados". A su vez, señaló que el presidente del partido, Jesús Zambrano, se encontraba tranquilo: "No toda la carga está en él", dijo.

Por otro lado, la exdiputada por el mismo partido, Verónica Juárez, anticipó la creación de una nueva fuerza política que contribuya a respaldar los ideales de izquierda tras el proceso que actualmente vive el partido.

"El sistema de partidos está agotado y por consecuencia el PRD está agotando esta posibilidad. Con registro o sin registro tenemos que lanzar una convocatoria para que junto con otras fuerzas que han surgido en el marco de este periodo electoral podamos conformar otra fuerza que le de esperanza a la gente, y que siga representando sus exigencias y sus causas", dijo en entrevista.

Por su parte, Eloí Vázquez López, vicepresidente del Consejo Nacional del PRD, quien también salió de las oficinas, dijo que la decisión final todavía no está tomada, y que esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El INE está cumpliendo con su responsabilidad porque aprecia con los datos que tiene los porcentajes que expresa. Sin embargo, la parte contenciosa no ha concluido y será en Tribunal el que decida, en definitiva. Puede pasar de aquí al último día de agosto. El Tribunal tiene sus tiempos", dijo.

Además, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respeto durante dicho proceso. "Yo al presidente de la Republica le pediría respeto al partido al que le debe buena parte de su carrera política", señaló.