Praia do Rosa, el destino familiar de estilo “hippie chic” en Brasil que los argentinos coparán (otra vez) este verano

La extensa praia do Rosa, paraíso de surfistas.
- Créditos: @Guillermo LLamos

Valentina Arrighi tiene 23 años y el 30 de diciembre partirá en auto desde su casa en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, hacia Praia Do Rosa, en Brasil. “Vamos con mi novio y mi mejor amiga a pasar año nuevo y quedarnos hasta el 16 de enero. Elegimos el destino para compartir tiempo con mi mamá que está instalada allá y, además, porque a mi novio le gusta hacer surf y hay buenas playas para eso”, dijo.

El 9 de enero, Ana, una joven de 25 años que vive en San Isidro, también emprenderá un viaje en auto entre amigas con el mismo destino final. “Decidimos irnos de vacaciones a Praia Do Rosa porque una de mis amigas ya estuvo ahí con su familia hace algunos años, le encantó su ambiente tranquilo y relajado y nos convenció para ir”, dijo. A Ana no le encanta la idea de viajar 1600 kilómetros en auto, pero reconoció que es la mejor opción ya que llegar en avión “es muy caro y difícil”.

Como Valentina y Ana, muchos argentinos están eligiendo irse de vacaciones a Praia Do Rosa, una pequeña localidad brasileña ubicada en la costa del estado de Santa Catarina, 90 kilómetros al sur de Florianópolis, a la que la mayoría de los turistas llega en auto. Su estilo “hippie chic”, que combina la sensación de un pequeño pueblo bohemio y desestructurado con el de un enclave exclusivo y refinado, viene conquistando turistas argentinos desde hace varias temporadas y este verano no será la excepción.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esperamos muchos argentinos para esta temporada, especialmente grupos de familias ya que Praia se transformó en un destino absolutamente familiar”, dijo Demian Alaimo, dueño de la Posada Morada Do Rosa, y aclaró que esta es una tendencia que arrancó hace varios años ya.

Hace unos diez años, Natalia había ido a Praia con amigos. En ese momento estaban solteros. Hoy todos tienen hijos, y van a volver este verano en plan familiar. “A uno se le ocurrió la idea y nos decidimos rápidamente, en primer lugar porque la oferta de alojamiento es bastante amplia y muy variada en precio y en comodidades. Somos seis familias. Cuatro nos quedamos en el mismo complejo, cada uno en su casita, y copamos la capacidad. Otros se alquilaron una casa y otros sacaron un hotel con pileta”, cuenta Natalia, que tiene una hija de 7 y otro de 4.

“Lo que tiene Praia es que es ameno para la familia. Es pintoresca, tiene restaurantes, localcitos. La única contra que le veo más, más allá del viaje con los niños (son dos días), es que tenés que ir a la playa en auto, porque es una zona de morros y no hay salida directa. Pero la playa es hermosa y el clima muy bueno”, dice.

Según Alaimo, el gran atractivo del lugar es el estilo “hippie chic” que tienen sus calles. “Es un pueblo chiquito, tranquilo, seguro y con una playa muy linda y todo eso a los argentinos les encanta”, dijo.

Según los hospedajes de la zona, Praia do Rosa fue “descubierta” por surfistas y hippies a principios de la década de 1970. En ese momento, estaba habitada por muy pocas familias de nativos que vivían de la pesca y todos los productos que lograban extraer de la caza. Y aunque hace ya mucho tiempo que dejó de ser un destino exótico y secreto para surfistas y se empezó a llenar de turistas, mantiene un ambiente rústico de paz y sencillez.

Daniel Konortoff, gerente de ventas de Brasil de la agencia de viajes All Seasons dijo que Praia Do Rosa es considerado un destino estacional porque muchas de sus posadas y comercios abren para el verano y una vez terminada la temporada cierran hasta la siguiente.

Surfeando en praia do Rosa.
Praia Do Rosa atrae a muchos surfistas por sus excelentes condiciones para practicar el deporte - Créditos: @Guillermo Llamos

“Quienes eligen este lugar buscan escapar de las ciudades, del tránsito y la locura y lo escogen por su tranquilidad. Es un destino súper familiar porque es tranquilo, seguro, tiene un mar hermoso y una laguna ideal para los niños. Tiene un encanto romántico y posadas de estilo hippie chic que también lo vuelven muy atractivo para hacer viajes en pareja y excelentes condiciones para practicar surf, por lo que es muy elegida por surfistas también”, explicó Konortoff.

El viaje

El pueblo, con tres kilómetros de largo, es un páramo de tranquilidad y naturaleza exuberante, pero también un tanto complicada para llegar vía aérea desde la Argentina: el aeropuerto más cercano a Praia do Rosa es el de Florianópolis y desde allí es necesario tomar un ómnibus hasta Garopaba y otro hasta el destino final.

“Muchos argentinos eligen llegar por vía terrestre con sus propios vehículos, lo que les permite recorrer las playas cercanas como Ferrugem, Imbituba, Guarda do Embaú y varias más. Son aproximadamente 19 horas, por lo que muchos duermen una noche en el camino y continúan al día siguiente”, dijo Konortoff.

Tomás Novick, director de la agencia TripNow, dijo que Praia do Rosa es una de las perlas turísticas más buscadas por el público argentino que todos los veranos genera una verdadera oleada. “Por su distancia desde Buenos Aires es similar a un viaje a Bariloche. Se puede ir en auto, bus o avión al aeropuerto de Florianópolis”, dijo.

En la Posada Morada Do Rosa, Alaimo confirmó que la mayoría de los huéspedes llegan en sus propios autos.

La mayoría de los turistas llega a las playas del sur de Brasil por vía terrestre
La mayoría de los turistas llega a las playas del sur de Brasil por vía terrestre - Créditos: @Dircinha Welter

Con la reapertura total del turismo brasileño, cada vez más argentinos están yendo de vacaciones a distintos puntos de Brasil y muchos de ellos, en gran parte por los elevados precios de los pasajes aéreos, eligen hacerlo en auto.

Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas, un pasaje a Florianópolis para salir el 15 de enero y regresar el 28 del mismo mes sale $157.424. En Flybondi, la línea low cost nacional, el precio para el mismo tramo y fechas es de $153.172. En cambio, hacer la travesía en auto hasta ese balneario demanda entre tres y cuatro tanques como máximo, es decir —tomando como referencia que llenar el tanque de un auto de rodado mediano sale $7500—, saldría alrededor de $30.000.

Según informaron desde Booking a LA NACION, las playas brasileñas más elegidas por los argentinos son Río de Janeiro, Florianópolis, Camboriú, Bombas y Bombinhas y Búzios. Además, de acuerdo a los mismos brasileños, Santa Catarina ocupa el quinto puesto entre los estados con las mejores costas del país.

Temporada 2023

De acuerdo a Amanda de Souza, encargada de reservas en Posada Fazenda Verde, este verano se repetirá la tendencia que vienen observando hace numerosas temporadas. “Para el período de temporada alta recibiremos una gran cantidad de argentinos y todavía seguimos recibiendo muchas consultas sobre disponibilidad”, dijo, y precisó que cerca del 90% de sus huéspedes son grupos de familias.

Por su parte, Alaimo dijo que desde el 2 de enero y al menos hasta Carnaval va a estar lleno de argentinos. ”La capacidad hotelera está ocupadísima. Para la primera quincena de enero está entre el 85% y el 90%, la segunda está al 100%, y febrero se está vendiendo muy bien también”, sostuvo.

Praia do Rosa un paraíso adolescente
Según los comerciantes locales, el destino se transformó en un lugar completamente familiar - Créditos: @Maxie Amena / Enviado especial

Con respecto al presupuesto estimado que se necesita para que una familia de cuatro integrantes pueda vacacionar quince días en Praia Do Rosa, Alaimo estimó 2500 dólares.

Novick, por otro lado, dijo que el presupuesto varía mucho, pero es similar al necesario para vacacionar en la costa argentina.

Ahora bien, ¿cómo conviene pagar allá? ¿Es mejor llevar reales, dólares o pagar con tarjeta de crédito? “En el contexto actual lo mejor es llevar dólares y cambiarlos allá, según la necesidad”, sugirió Novick.

Requisitos para viajar a Brasil

Documentos personales

  • Los argentinos podrán acreditar identidad con DNI (tarjeta actualizada) o pasaporte (vigente).

  • Si viajan con hijos deberán presentar (además de los documentos de identidad de cada menor) la libreta de familia o partida de nacimiento donde figura el nombre de los padres. (Este documento deberá ser original o una copia certificada).

  • En el caso que solo uno de los padres esté viajando con el menor, se deberá presentar una autorización notarial (ante escribano, juez de paz o autoridad competente) del padre ausente dónde indica el permiso a viajar.

Documentos del vehículo

  1. Licencia de Conducir.

  2. Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del auto.

  3. Comprobante de seguro vigente en el Mercosur.

  4. El vehículo deberá tener el grabado del número de patente o dominio en el parabrisas delantero, la luneta y los cristales laterales.

  5. Los conductores que manejen autos de terceros y quieran ingresar al Brasil con el auto, deberán tener: Cédula azul extendida a nombre de la persona que conduce o autorización del poder público (poder otorgado ante escribano público) para manejar y sacar el vehículo del país. En ese caso, se le pedirá la Cédula Verde para acreditar la titularidad del vehículo.

Covid

  • Aunque aún no hay requerimientos especiales por el incremento de los casos, esas medidas pueden cambiar en el momento de viajar. De todas maneras, hace unos días Brasil volvió a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones.

  • Por otro lado, es fundamental presentar carnet de vacunación completa contra el Covid-19 a partir de los 5 años de edad o PCR negativo realizado un día antes de cruzar la frontera y por último, hay que completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: https://formulario.anvisa.gov.br.

  • La vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria para ingresar a Brasil, y tener un seguro de salud no es obligatorio, pero sí recomendable.