Praga y Budapest frenan la iniciativa de la UE de sancionar a los colonos israelíes violentos

FOTO DE ARCHIVO. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, asiste a una reunión con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Uzhhorod, Ucrania

Por Andrew Gray y John Irish

BRUSELAS/PARÍS, 9 feb (Reuters) - Un intento de la UE de imponer sanciones a los colonos israelíes que atacan a los palestinos en Cisjordania se ha estancado debido a las objeciones de Hungría y República Checa, según diplomáticos.

Los dos aliados incondicionales de Israel dejaron claro en un comité de la UE el jueves que no estaban dispuestos a dejar que la propuesta siguiera adelante por ahora, dijeron cuatro diplomáticos, hablando bajo condición de anonimato sobre las deliberaciones internas de la UE.

Algunos dijeron que se podría llegar a un acuerdo más adelante para permitir que las medidas sigan adelante, posiblemente después de que la UE imponga más sanciones a Hamás, el grupo miliciano palestino responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la actual crisis de Oriente Medio.

Aunque gran parte de la atención internacional se ha centrado en ese asalto transfronterizo desde Gaza y la posterior guerra de Israel allí, los responsables europeos también han expresado su creciente preocupación por el aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

Estados Unidos y Reino Unido han expresado preocupaciones similares y ya han impuesto sanciones a varios colonos que consideran responsables de la violencia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en diciembre que propondría medidas similares.

Pero las sanciones de la UE requieren la unanimidad de los Estados miembros y el bloque aún no ha llegado a un acuerdo, reflejo de las divisiones más generales sobre Oriente Medio, ya que algunos países de la UE apoyan firmemente a Israel mientras que otros se inclinan más por los palestinos.

Las propuestas que se están debatiendo impondrían sanciones a una docena de personas u organizaciones, según los diplomáticos. La UE no ha detallado en qué consistirían las sanciones, pero algunos responsables han dicho que incluirían la prohibición de viajar a la UE.

La UE ya ha impuesto sanciones a Hamás tras los ataques del 7 de octubre y, según los diplomáticos, hay más en proyecto.

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, dijo el miércoles que "definitivamente no es el momento" de sancionar a los colonos israelíes, según la agencia estatal de noticias MTI. Budapest afirma que la UE debería centrarse en ayudar a Israel a derrotar a Hamás y liberar a los rehenes.

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, dijo que su país no se opone "sustancialmente" a que se sancione a los colonos que inciten a la violencia, pero que no quiere que se apliquen junto con medidas contra Hamás.

"Un acto de terrorismo no está al mismo nivel que los actos de los colonos", dijo. "Estas cosas no pueden relacionarse".

Francia, que ha estado impulsando las sanciones contra los colonos y se espera que introduzca inminentemente prohibiciones nacionales de viajar a dos o tres individuos, espera que una vez que sus medidas estén en vigor los socios europeos estén más dispuestos a presionar.

"Una vez que tengamos nuestras medidas, veremos cómo reaccionan los demás", dijo una fuente diplomática francesa.

(Reporte adicional de Jan Lopatka en Praga y Boldizsar Gyori en Budapest; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)