Anuncios

La prórroga de la tregua en Gaza allana el camino para la liberación de más rehenes israelíes

Un prisionero palestino liberado tras abandonar la prisión militar israelí de Ofer

Por Nidal al-Mughrabi y Emily Rose

EL CAIRO/JERUSALÉN, 28 nov (Reuters) - La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se prolongó el martes por quinto día, ya que ambas partes completaron la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos y parecían dispuestas a liberar a más, al prolongarse dos días más la pausa en los combates.

Hamás tomó unos 240 rehenes durante una incursión el 7 de octubre en el sur de Israel en la que murieron 1.200 personas, según cifras israelíes, lo que llevó a Israel a tomar represalias bombardeando Gaza y lanzando una ofensiva terrestre en el norte del enclave.

Israel informó de que 11 israelíes habían regresado al país desde la Franja de Gaza el lunes, elevando a 69 el total de rehenes israelíes y extranjeros que el grupo palestino ha liberado desde el viernes en virtud de la tregua.

La Casa Blanca y los negociadores qataríes dijeron el lunes que la pausa original de cuatro días en los combates, que debía expirar a las 0500 GMT del martes, se había ampliado dos días más.

Israel no ha hecho comentarios sobre ningún acuerdo para ampliar la tregua pero, en lo que podría ser una confirmación implícita, la oficina del primer ministro israelí dijo que el Gobierno aprobó la adición de 50 presas a su lista de palestinos para su posible excarcelación si se liberan más rehenes israelíes.

Hamás dijo que había tratado de revisar las condiciones en las que liberaría a los rehenes, además de las mujeres y niños que ya ha liberado.

"Esperamos que la Ocupación (Israel) cumpla (el acuerdo) en los próximos dos días porque estamos buscando un nuevo acuerdo, además de mujeres y niños, para intercambiar otras categorías", dijo el dirigente de Hamás Jalil al-Haya a Al Jazeera a última hora del lunes.

Eso, dijo, implicaría "ir hacia un periodo de tiempo adicional para continuar intercambiando personas en esta fase".

Entre los rehenes que Hamás sigue reteniendo hay padres y maridos de los que ha liberado en los últimos días.

Israel había dicho anteriormente que ampliaría la tregua un día por cada 10 rehenes más liberados, lo que daría un respiro a la guerra.

El Gobierno de Israel ha recibido una lista de rehenes que se espera sean liberados el martes, informó la Radio del Ejército de Israel, citando a la oficina del primer ministro israelí.

El sitio web de noticias Axios informó de que la lista contenía 10 rehenes. No hubo comentarios inmediatos de la oficina del primer ministro.

ENFRENTAMIENTOS FUERA DE LA PRISIÓN

El Servicio de Prisiones de Israel informó de que 33 presos palestinos fueron liberados el lunes de la prisión israelí de Ofer, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, y de un centro de detención en Jerusalén, lo que eleva a 150 el número total de palestinos que ha liberado desde el viernes.

Las fuerzas israelíes se enfrentaron a algunas de las decenas de palestinos que se congregaron frente a la prisión de Ofer para esperar la liberación de los presos, dijo el Ministerio de Sanidad palestino.

Algunos de los manifestantes ondeaban banderas de Hamás y de la Yihad Islámica, otro grupo miliciano palestino.

El ministerio dijo que un palestino había muerto en la zona y que no estaba claro si había participado en los enfrentamientos. Medios de comunicación palestinos informaron de que había muerto por disparos. Israel no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y ha montado una ofensiva terrestre en el norte. Más de 15.000 palestinos han muerto, según el Gobierno de Hamás en Gaza, y cientos de miles han sido desplazados.

Desde que comenzó la tregua el viernes, Hamás ha liberado cada día a algunos rehenes, mientras que Israel ha liberado a algunos palestinos que tiene retenidos. De los 69 rehenes liberados por Hamás, 51 eran israelíes y 18 extranjeros.

Ido Dan, familiar de los israelíes Sahar Calderón, de 16 años, y Erez Calderón, de 12, habló de la alegría por su liberación el lunes mezclada con la ansiedad por su padre, Ofer, que sigue retenido.

"Es difícil pasar de un estado de ansiedad infinita por su suerte a un estado de alivio y alegría", dijo Dan. "Es un momento emocionante y que llena el corazón, pero (...) es el comienzo de un difícil proceso de rehabilitación para Sahar y Erez, que aún son jóvenes y han pasado por una experiencia insoportable".

El Departamento de Estado estadounidense informó de que el secretario de Estado Antony Blinken visitaría Israel, Cisjordania y Emiratos Árabes Unidos esta semana para tratar el mantenimiento de los flujos de ayuda a Gaza y la liberación de todos los rehenes, así como los principios estadounidenses para el futuro de Gaza y la necesidad de un Estado palestino independiente.

El acuerdo original de tregua permitía la entrada de más camiones de ayuda en Gaza, donde la población civil sufre escasez de alimentos, combustible, agua potable y medicinas. Se calcula que 1,8 millones de los 2,3 millones de habitantes del territorio son desplazados internos, según Naciones Unidas.

Aunque describió la prórroga como "un atisbo de esperanza y humanidad", el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que dos días más no eran suficientes para satisfacer las necesidades de ayuda de Gaza.

(Reporte de las oficinas de Reuters; reporte adicional de Rami Amichay en Tel Aviv y Ali Sawafta en Ramala; escrito por Arshad Mohammed y Lincoln Feast; edición de Cynthia Osterman y Raju Gopalakrishnan; editado en español por Tomás Cobos)