Los príncipes herederos de Dinamarca se muestran juntos mientras intentan tapar los rumores de infidelidad de Federico
COPENHAGUE.- Los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca fueron vistos ayer en Copenhague, para conmemorar la visita de Estado de tres días del rey español, Felipe VI, y la reina Letizia, por primera vez desde que salieron a la luz rumores de un supuesto romance del futuro monarca.
La semana pasada, la revista española Lecturas compartió fotos de Federico y la modelo mexicana Genoveva Casanova, de 47 años, asistiendo a una exposición de Pablo Picasso en Madrid, lo que disparó rumores sobre una presunta aventura amorosa.
En un mensaje sutil, la princesa heredera Mary se vistió con un collar con la inicial “F”. Ella usó la joya en homenaje a su marido en varias ocasiones, incluso en la coronación del rey británico, Carlos III, en mayo pasado.
La casa real danesa se distanció del tema a través de un comunicado oficial. “Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privado. Se debe respetar la privacidad de los miembros de la familia real, incluido el príncipe heredero”.
Por su parte, la actriz mexicana dio su versión de la historia a través de sus abogados. Y lejos de confirmar el supuesto affaire, aseguró que solo se trata de una amistad y amenazó con iniciar acciones legales a los medios que difundan esa versión.
“Niego categóricamente las declaraciones que sugieren una relación romántica entre el príncipe Federico y yo. Cualquier declaración de este tipo no sólo falta completamente a la verdad, sino que tergiversa los hechos de forma malintencionada. Esto ya está en manos de mis abogados, que se encargarán de dar los pasos pertinentes para proteger mi derecho al honor, a la verdad y a la intimidad”, expresó ayer Casanova en diálogo con la revista española ¡Hola!.
Mientras la actriz emitía este comunicado, Federico y Mary de Dinamarca estaban en Copenhague, oficiando de anfitriones de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes visitaron el país nórdico y compartieron con la familia real danesa una comida de gala y un recorrido por la exposición de arte ‘Luz en movimiento’, del pintor valenciano Joaquín Sorolla, muerto hace un siglo.
Por su parte, ni Mary ni Federico comentaron públicamente sobre las acusaciones y hoy compartieron un video de Instagram para promocionar su “Royal Run” anual.
¿Affaire o amistad?
El sitio de noticias danés Dagens.com afirma que el viaje del príncipe Federico a España se produjo mientras su esposa estaba en Nueva York para el Día de las Naciones Unidas. Si bien la Casa Real Danesa anunció la estadía de la Princesa Mary en Nueva York del 23 al 24 de octubre , el viaje del Príncipe Federico a España no lo fue.
En su viaje, Federico tenía interés en visitar la exposición Picasso, lo sagrado y lo profano en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, junto a un amigo.
Sin embargo, su amigo no pudo acompañarlo porque estaba enfermo y le pidió a Genoveva que lo reemplazara. Así fue cómo entraron juntos al museo y luego pasearon por las calles del Parque El Retiro y comieron en “El Corral de la Morería”, un restaurante que presenta espectáculos de flamenco todas las noches.
En ese recorrido fueron fotografiados varias veces y las imágenes se publicaron en distintos medios internacionales. Así comenzaron las versiones sobre una relación entre ambos que no cayeron nada bien en la casa real. El príncipe danés está casado con Mary Donaldson desde hace más de 20 años, y tienen cuatro hijos: Christian, Isabella, Josephine y Vincent. Cuando se produjo su viaje a Madrid, su mujer se encontraba en ese momento en Nueva York.
Genoveva Casanova tiene 47 años y es la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona. También estuvo en una relación con el cantante Luis Miguel.
Visita de Estado
Como parte de sus responsabilidades reales, la pareja del príncipe heredero saludó a Felipe VI, de 55 años, y a Letizia, de 51, en el aeropuerto de Copenhague cuando comenzó su visita de Estado, el lunes.
La pareja desempeñó un papel clave en la organización desde entonces, desde el banquete estatal en el Palacio de Christiansborg hasta la colocación de una ofrenda floral en The Citadel y paradas en el Ayuntamiento de Copenhague, la Universidad de Copenhague y el Centro de Arquitectura Danés.
El viaje de Felipe y Letizia a Dinamarca concluyó ayer y participaron en la tradición firmando un libro de visitas y en el cristal de una ventana.
“Es una tradición de más de 160 años en la casa real danesa que los invitados del regente, si son de rango principesco o jefes de estado, firmen en el cristal de una ventana al despedirse después de una visita de estado️”, escribió el tribunal en Instagram, y agregó que el panel ahora se colgará en el castillo del norte de Zelanda.
La visita de Estado de Felipe y Letizia a Dinamarca fue la primera en 43 años, ya que el exrey Juan Carlos y la exreina Sofía visitaron al país por última vez en 1980.
Agencias AP y AFP