¿El príncipe heredero saudí ayudó a hackear el móvil de John Bezos? "Es absurdo", dice su ministro

FOTO DE ARCHIVO: Jeff Bezos, fundador de Blue Origin y CEO de Amazon, habla sobre los planes futuros de Blue Origin durante un discurso a los asistentes a la conferencia SATELLITE 2017 de Access Intelligence en Washington, EEUU

Por Joseph Menn y Hesham Abdul Khalek

SAN FRANCISCO/EL CAIRO, 22 ene (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí calificó de "absurdo" el miércoles que el príncipe heredero haya estado implicado en una trama para hackear el teléfono del fundador de Amazon.com Inc, Jeff Bezos, tratando de atajar una disputa que podría dañar la reputación del reino.

Expertos en ciberseguridad contratados por Bezos, el hombre más rico del mundo, determinó que su teléfono probablemente había sido hackeado con un vídeo corrupto enviado desde una cuenta de WhatsApp supuestamente perteneciente al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Aproximadamente un mes después de que se compartiera el vídeo, grandes cantidades de datos empezaron a salir del teléfono de Bezos, según la fuente.

Dos responsables de la ONU informarán el miércoles de que hay suficientes pruebas que sugieren que el análisis forense efectuado por FTI Consulting es creíble y que Arabia Saudí ha pirateado el teléfono de Bezos, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, rechazó las acusaciones.

"Creo que 'absurdo' es exactamente la palabra correcta", dijo a Reuters en una entrevista en Davos. "La idea de que el príncipe heredero piratee el teléfono de Jeff Bezos es absolutamente tonta".

No obstante, las acusaciones podrían dañar aún más las relaciones entre el magnate de la tecnología Bezos y Riad, y ponen en peligro la reputación del reino ante las potencias e inversores extranjeros.

El presunto ciberataque habría tenido lugar meses antes del asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi, un feroz crítico del gobierno saudí y columnista del Washington Post, propiedad de Bezos.

El año pasado, el príncipe Mohammed, o MbS, dijo que el asesinato fue llevado a cabo por agentes deshonestos y que él no lo ordenó.

(Información adicional de Jeffrey Dastin en San Francisco; editado por Miyoung Kim & Kim Coghill; traducido por Tomás Cobos y Emma Pinedo)