Príncipe Felipe: los británicos lo homenajean frente al Palacio de Buckingham

Las flores frente al Palacio de Buckingham, en London, tras el anuncio de la muerte del príncipe Felipe
TOLGA AKMEN

LONDRES.- Ramos de flores se acumulan en estas horas frente al Palacio de Buckingham, en Londres, como acto de homenaje en memoria del príncipe Felipe, que murió hoy a los 99 años. La gente desfila conmovida para un último saludo al protagonista de décadas de la vida nacional y la monarquía británica.

En la puerta de ingreso se colgó el texto del mensaje con el que la reina Isabel II anunció la muerte de su marido. Escenas análogas se ven frente al Castillo de Windsor, a las puertas de la capital, donde el duque pasó sus últimos meses junto a Isabel en aislamiento por el Covid-19.

Flores en la Cambridge Gate del Castillo de Windsor
ADRIAN DENNIS


Flores en la Cambridge Gate del Castillo de Windsor (ADRIAN DENNIS/)

Felipe de Edimburgo: cinco cosas poco conocidas sobre su vida

Allí murió esta mañana, tras haber sido hospitalizado por una infección y una intervención al corazón. No se prevén grandes multitudes, dado que las reuniones son desalentadas por las autoridades debido a la pandemia.

Los homenajes frente al Palacio de Buckingham
Alastair Grant


Los homenajes frente al Palacio de Buckingham (Alastair Grant/)

El primer ministro británico, Boris Johnson, reaccionó con “gran tristeza” al fallecimiento del príncipe Felipe, del que ha reivindicado no solo su papel personal en la historia del país, gracias al cual “se ganó el afecto de varias generaciones”, sino su pertenencia a una institución que el premier considera “indiscutiblemente vital”.

Un repicar de campanas lento, uno por minuto, por cada uno de los 99 años vividos por el príncipe Felipe, es el homenaje anunciado hoy por la abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en homenaje al consorte de la reina Isabel. El gobierno británico decidió entretanto un período de luto nacional en términos de cancelación o postergación de iniciativas políticas y públicas más ligeras. El premier postergó además su proyectada aparición del próximo lunes en un pub de Londres, para una cerveza en ocasión de la reapertura del servicio al aire libre, en el marco del alivio de las restricciones contra el Covid-19.

Un tributo al príncipe Felipe en Piccadilly, Londres
Kirsty O'Connor


Un tributo al príncipe Felipe en Piccadilly, Londres (Kirsty O'Connor /)

Agencia ANSA