Príncipe Felipe: Los 90 comentarios más atroces del duque de Edimburgo

Heather Saul
·15  min de lectura
<p>El príncipe Felipe, que murió a la edad de 99 años, será recordado no sólo como el consorte con más años de servicio, sino quizás también como el más propenso a errores.</p> (Getty)

El príncipe Felipe, que murió a la edad de 99 años, será recordado no sólo como el consorte con más años de servicio, sino quizás también como el más propenso a errores.

(Getty)

El príncipe Felipe, que murió a la edad de 99 años, será recordado no sólo como el consorte con más años de servicio, sino quizás también como el más propenso a errores.

Sus errores muy publicitados, que hicieron que algunos lo quisieran pero que también pudieran causar una gran ofensa, incluían comentarios despectivos sobre personas y lugares, bromas groseras que hacía cuando se enojaba.

Uno de sus chistes más notorios se produjo hace unos 30 años, cuando supuestamente le dijo a los medios alemanes: "En el caso de que reencarne, me gustaría volver como un virus mortal, para contribuir en algo a solucionar la superpoblación".

El comentario volvió a cobrar importancia el año pasado al inicio de la pandemia de coronavirus.

Aquí hay 90 errores que cometió el duque de Edimburgo durante sus nueve décadas en el planeta, recopilados por The Independent.

1. "Horrible". Opinión del príncipe Felipe sobre Beijing, durante una gira de 1986 por China.

2. "Horrible". La opinión del príncipe Felipe sobre Stoke-on-Trent, ofrecida a la diputada laborista de la ciudad, Joan Walley, en el Palacio de Buckingham en 1997.

Leer más: La muerte del príncipe Felipe: cronología de su vida desde 1921 hasta 2021

3. "¿Sordo? Si están cerca de allí, no es de extrañar que sean sordos", dijo a un grupo de niños sordos de pie cerca de una banda de tambores de acero caribeña en 2000.

4. "Si te quedas aquí mucho más tiempo, te irás a casa con los ojos rasgados", comentó al estudiante británico de 21 años Simon Kerby durante una visita a China en 1986.

5. "¿Entonces lograste que no te comieran?”, dijo a un estudiante británico que había viajado a Papúa Nueva Guinea durante una visita oficial en 1998.

6. "No puedes haber estado aquí tanto tiempo, no tienes barriga". A un turista británico durante una gira por Budapest en Hungría 1993.

7. "¿Cómo se puede evitar que los nativos beban alcohol el tiempo suficiente para pasar la prueba?", preguntado a un instructor de conducción escocés en 1995.

8. "¡Maldita pregunta tonta!", dijo a la periodista de la BBC Caroline Wyatt en un banquete en el Palacio del Elíseo después de preguntarle a la reina Isabel si estaba disfrutando de su estadía en París en 2006.

9. "Parece que lo puso un indio". El veredicto del príncipe sobre una caja de fusibles durante una visita a una fábrica escocesa en agosto de 1999. Más tarde aclaró su comentario: "Quería decir vaqueros. Simplemente confunduí a mis vaqueros con los indios".

10. "La gente suele decir que después de un incendio lo peor es el daño causado por el agua. Todavía estamos secando el Castillo de Windsor". A los sobrevivientes del desastre de Lockerbie Pan-Am en 1993.

11. "No venimos aquí por nuestra salud. Podemos pensar en otras formas de divertirnos". Durante un viaje a Canadá en 1976.

12. "Hace unos años, todo el mundo decía que debíamos tener más tiempo libre, que todo el mundo trabajaba demasiado. Ahora que todo el mundo tiene más tiempo libre, se quejan de que están desempleados. La gente no parece decidirse a lo que quiere”. El príncipe se hace el hombre del pueblo y la idea de la recesión que se apoderó de Gran Bretaña en 1981.

13. "Las mujeres británicas no pueden cocinar", dijo para ganarse los corazones del Scottish Women's Institute en 1961.

14. "Era parte de la suerte de la guerra. No teníamos consejeros corriendo cada vez que alguien disparaba un arma y preguntaba '¿Estás bien? ¿Estás seguro de que no tienes un problema espantoso?' ¡Simplemente sigues adelante!", sobre el tema de la terapia de estrés para militares en un documental de televisión que marca el 50 aniversario del Día de la Victoria sobre Japón en 1995.

15. "¿Con qué haces gárgaras - guijarros?", a Tom Jones, después del Royal Variety Performance de 1969. Añadió al día siguiente: "Es muy difícil ver cómo es posible llegar a ser inmensamente valioso cantando las que creo que son las canciones más horribles".

16. "Es una gran pérdida de espacio". Felipe entretuvo a los invitados en 2000 en la recepción de una nueva embajada británica de £18 millones en Berlín, que la Reina acababa de inaugurar.

17. "Hay muchos miembros de tu familia esta noche". Después de echar un vistazo a la insignia con el nombre del jefe de negocios Atul Patel durante una recepción en el Palacio de Buckingham en 2009 para que 400 influyentes indios británicos conocieran a la pareja real.

18. "Si tiene cuatro patas y no es una silla, si tiene dos alas y vuela pero no es un avión, si nada y no es un submarino, el cantonés se lo comerá". Dicho en una reunión del Fondo Mundial para la Naturaleza en 1986.

19. "Eres mujer, ¿no?", a una mujer de Kenia en 1984, después de aceptar un regalo.

20. "¿Sabes que ahora tienen perros que comen para anoréxicos?", con Susan Edwards en silla de ruedas y su perro guía Natalie en 2002.

21. "Tráeme una cerveza. No me importa de qué tipo sea, ¡tráeme una cerveza!, cuando el primer ministro Giuliano Amato le ofreció los mejores vinos italianos en una cena en Roma en 2000.

22. "Me gustaría mucho ir a Rusia, aunque los bastardos asesinaron a la mitad de mi familia". En 1967, se le preguntó si le gustaría visitar la Unión Soviética.

23. "Si un jugador de críquet, por ejemplo, de repente decide ir a una escuela y mata a golpes a mucha gente con un bate de cricket, lo que podría hacer muy fácilmente, quiero decir, ¿vas a prohibir los bates de cricket?", en una entrevista de Radio 4 poco después de los tiroteos de Dunblane en 1996. Luego le dijo al entrevistador fuera del aire: "Esto realmente va a sembrar un caos, ¿no?".

24. "Oh, eres tú el dueño de ese espantoso auto, ¿verdad? Lo vemos a menudo cuando conducimos al Castillo de Windsor", al vecino Elton John después de enterarse de que había vendido su Aston Martin inspirado en el Watford FC en 2001.

25. "El problema con Londres son los turistas. Ellos causan la congestión. Si pudiéramos detener el turismo, podríamos detener la congestión". En la inauguración del Ayuntamiento en 2002.

26. "¿Un pissómetro?", el Príncipe ve el cambio de nombre del medidor de agua del piezómetro demostrado por el agricultor australiano Steve Filelti en 2000.

27. "No alimente a sus conejos con papaya; actúa como anticonceptivo. Por otra parte, es posible que no funcione en conejos", asesoramiento a un criador de conejos caribeños en Anguila en 1994.

28. "Deben estar locos", a los habitantes de las Islas Salomón, al enterarse de que el crecimiento de su población era del 5% anual, en 1982.

29. "Los jóvenes son los mismos de siempre. Son igual de ignorantes". En el 50 aniversario del programa de los Premios Duque de Edimburgo.

30. "Su país es uno de los centros más notorios de comercio de especies en peligro de extinción". Aceptando un premio de conservación en Tailandia en 1991.

31. "¿No son la mayoría de ustedes descendientes de piratas?", en las Islas Caimán, 1994.

32. "¡Maldito tonto!", a un asistente de estacionamiento de edad avanzada que cometió el error de no reconocerlo en la Universidad de Cambridge en 1997.

33. "¡Oh! Ustedes son la gente que está arruinando los ríos y el medio ambiente", a tres jóvenes empleados de una piscifactoría escocesa en Holyrood Palace en 1999.

34. "Si viaja tanto como nosotros, apreciará las mejoras en el diseño de los aviones de menos ruido y más comodidad, siempre que no viaje en algo llamado clase económica, que suena espantoso", a la Asociación de Investigación de Aeronaves en 2002.

35. "Los franceses no saben cocinar el desayuno", después de un desayuno de tocino, huevos, salmón ahumado, kedgeree, croissants y pain au chocolat, del chef galo Regis Crépy, en 2002.

36. "¿Y de qué parte exótica del mundo vienes?" preguntó en 1999 al político conservador Lord Taylor de Warwick, cuyos padres son jamaicanos. Él respondió: "Birmingham".

37. "Oh no, podría contraer alguna enfermedad espantosa", en una visita a Australia en 1992, cuando se le preguntó si quería acariciar a un oso koala.

38. "No parece que se esté trabajando mucho en esta Universidad". Escuchado en las instalaciones de ingeniería de la Universidad de Bristol. Se había cerrado para que él y la reina pudieran abrirla oficialmente en 2005.

39. "¡Ojalá apagara el micrófono!”, el Príncipe expresa su opinión sobre la actuación de Elton John en el 73o Royal Variety Show, 2001.

40. "¿Todavía se lanzan el uno al otro?", el príncipe Felipe sorprende al líder aborigen William Brin en el Parque Cultural Aborigen en Queensland, 2002.

41. "¿Dónde está el Southern Comfort?", al recibir una cesta de productos sureños por parte del embajador estadounidense en Londres en 1999.

42. "¿Estuvieron aquí en los viejos tiempos?... ¡Por eso entonces no saben leer y escribir!", dijo a los padres durante una visita a la escuela integral Fir Vale en Sheffield, que había tenido una mala reputación académica.

43. "Ah, tú escribiste la carta. ¿Entonces sabes escribir? ¡Ja, ja! Bien hecho". Conociendo a George Barlow, de 14 años, quien invitó a la Reina a visitar Romford, Essex, en 2003.

44. "Entonces, ¿quién está drogado aquí?... Parece que él sí". A un miembro de 14 años de un club juvenil de Bangladesh en 2002.

45. "Le vendría bien perder un poco de peso", para el astronauta esperanzado, Andrew Adams, de 13 años.

46. "Tienes mosquitos. Yo tengo la Prensa", a la matrona de un hospital del Caribe en 1966.

47. "El hombre que inventó la alfombra roja necesitaba que le examinaran la cabeza". Mientras los anfitriones se esforzaron por saludar a una visita de estado a Brasil, 1968.

48. “Durante el bombardeo, muchas tiendas tenían sus ventanas quemadas y, a veces, colocaban avisos que decían: 'Más abierto de lo habitual'. Ahora declaro este lugar más abierto de lo habitual". Revelando una placa en el nuevo campus de Hatfield de la Universidad de Hertfordshire en noviembre de 2003.

49. Felipe: "¿Quién eres tú?"

Simon Kelner: "Soy el editor en jefe de The Independent, señor".

Philip: "¿Qué estás haciendo aquí?"

Kelner: "Usted me invitó".

Philip: "¡Bueno, no estabas obligado a venir!”.

Un intercambio en una recepción de prensa con motivo del Jubileo de Oro en 2002.

50. "No, probablemente terminaría escupiéndolo a todo el mundo". El príncipe Felipe rechaza la oferta de algunos pescados de la tienda de mariscos de Rick Stein en 2000.

51. "Cualquier maldito tonto puede poner una corona de flores en la cosita", hablando de su papel en una entrevista con Jeremy Paxman.

52. "Las vacaciones son cosas curiosas, ¿no? Envías a los niños a la escuela para que te dejen de molestar. Luego vuelven y hacen la vida más difícil a los padres. Por eso las vacaciones se establecen para que estén casi al límite de tu resistencia". En la apertura de una escuela en 2000.

53. "La gente piensa que aquí hay un sistema de clases rígido, pero incluso se sabe que los duques se casan con coristas. Algunos incluso se han casado con estadounidenses”, en 2000.

54. "¿Puedes notar la diferencia entre ellos?", cuando el presidente Obama le dijo que había desayunado con los líderes del Reino Unido, China y Rusia.

55. "No sé cómo se van a integrar en lugares como Glasgow y Sheffield". Después de conocer a estudiantes de Brunei que vinieron a Gran Bretaña para estudiar en 1998.

56. "¿La gente tropieza contigo?”, encuentro con un residente de un hogar de ancianos en silla de ruedas en 2002.

57. "Qué linda corbata... ¿Tienes bragas de esa tela?", discutiendo el tartán diseñado para la visita papal con la entonces líder conservadora escocesa Annabel Goldie el año pasado.

58. "Nunca he sido notablemente reticente a hablar de temas de los que no sé nada". Dirigiéndose a un grupo de industriales en 1961.

59. "¡No es muy grande, pero al menos está muerto y no fue fácil matarlo!”, hablando de un cocodrilo que disparó en Gambia en 1957.

60. "Bueno, no diseñaste muy bien tu barba, ¿verdad? Realmente debes probar mejor con tu barba". A un joven diseñador de moda en el Palacio de Buckingham en 2009.

61. "¡Así que eres responsable del tipo de basura que produce Channel Four!", hablando con el entonces presidente del canal, Michael Bishop, en 1962.

62. "La dontopedalogía es la ciencia de abrir la boca y meter la pata en ella, una ciencia que he practicado durante muchos años". Discurso al Consejo General de Odontología, citado en Time en 1960.

63. "La tolerancia es el único ingrediente esencial... Puedes deducir de mí que la Reina tiene la cualidad de la tolerancia en abundancia". Consejos para un matrimonio exitoso en 1997.

64. "Nunca veo comida casera, todo lo que obtengo son cosas elegantes", compadeciéndose del estándar de la cocina del Palacio de Buckingham en 1962.

65. "Supongo que me metería en muchos problemas si los fundiera", al mostrar la colección de trofeos del Nottingham Forest FC en 1999.

66. "¡Hace que todos parezcan a las hijas de Drácula!", a los alumnos de la escuela Queen Anne's School en Reading, que visten uniformes rojo sangre, en 1998.

67. "No creo que una prostituta sea más moral que una esposa, pero están haciendo lo mismo". Rechazando las afirmaciones de que quienes venden carne tienen mayor autoridad moral que quienes participan en deportes de sangre, en 1988.

68. "Ah, entonces este es el rincón feminista". Unirse a un grupo de mujeres parlamentarias laboristas, que llevaban placas de identificación que decían "Ms", en una fiesta de tragos en el Palacio de Buckingham en 2000.

69. "Los gatos matan muchas más aves que los hombres. ¿Por qué no tienes un eslogan: 'Mata a un gato y salva a un pájaro'?", al enterarse de un proyecto para proteger a las tórtolas en Anguila en 1965.

70. "Hoy en día, todo el dinero parece producirse con un instinto natural de migrarse hacia el Tesoro", lamentando la tasa del impuesto británico en 1963.

71. "Es mi costumbre invariable decir algo halagador al principio para que me excusen si por casualidad meto la pata más adelante". Máxima nota por honestidad, de un discurso en 1956.

72. "¿Por qué no te vas a vivir a un albergue para ahorrar dinero?", pregunta de un estudiante sin un centavo.

73. "En educación, como mínimo, el escocés sabe lo que es mejor para él. De hecho, sólo un escocés puede sobrevivir realmente a una educación escocesa". Dicho cuando fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo en noviembre de 1953.

74. "Si la cosa no se tira pedos ni come heno, no le interesa", de su hija, la princesa Ana.

75. "No se están apareando, ¿verdad?", al percibir a dos robots chocando entre sí en el Museo de Ciencias en 2000.

76. "Debo ser la única persona en Gran Bretaña que se alegra de ver la parte trasera de ese avión". Philip no aprobó el ruido que hizo el Concorde mientras volaba sobre el Palacio de Buckingham.

77. "El único deporte activo que sigo es el polo, ¡y la mayor parte del trabajo lo hace el poni!" 1965

78. "Parece el dormitorio de una prostituta". Al ver los planos de la casa del duque y luego de la duquesa de York en Sunninghill Park.

79. "Reichskanzler". El príncipe Felipe usó el título de Hitler para dirigirse al canciller alemán Helmut Kohl durante un discurso en Hannover en 1997.

80. "Entramos en números rojos el año que viene... probablemente tendré que dejar el polo". Comentó en la televisión estadounidense en 1969 sobre las finanzas de la familia real.

81. "¡A la mierda el plan de la mesa, dame mi cena!", mostrando su impaciencia por ser alimentado en una cena en 2004.

82. "En estos días pensé que era ilegal que una mujer solicitara", le dijo a una abogada. El chiste está en el juego de palabras con la palabra ‘solicitor’, que significa ‘abogada’ en inglés.

83. "No eres más que un imbécil de Whitehall: no confías en mí y yo no confío en ti". Le dijo a Sir Rennie Maudslay, Guardián del Privy Purse, en la década de 1970.

84. "¿Qué hay de Tom Jones? Ha ganado un millón y es un cantante pésimo". Respuesta a un comentario en un almuerzo de pequeñas empresas sobre lo difícil que es enriquecerse en Gran Bretaña.

85. "Esto sólo podría suceder en una escuela técnica", dijo al quedar atrapado en un ascensor entre dos pisos en la Universidad Heriot Watt, 1958.

86. "Francamente, hubiera preferido quedarme en la Marina", cuando se le preguntó qué sentía por su vida en 1992.

87. "Parece el tipo de cosas que mi hija traería de sus lecciones de arte en la escuela", cuando le mostraron arte etíope "primitivo" en 1965.

88. "No estás usando bragas de visón, ¿verdad?" Philip encanta a la escritora de moda Serena French en una reunión del Fondo Mundial para la Naturaleza en 1993.

89. "Mi hijo ... er ... los posee", Cuando le preguntaron en una gira por Canadá si conocía las Islas Sorlingas.

90. "Bueno, eso es más de lo que sabes sobre cualquier otra cosa". Hablando, en un tono un tanto condescendiente, a Michael Buerk, después de que el lector de noticias de la BBC le dijera que sabía sobre los Premios de Oro del Duque de Edimburgo en 2004.

Este artículo apareció en su forma original aquí.

Relacionados

Meghan Markle no acudirá al funeral del Príncipe Felipe por recomendación de su médico

Muere el príncipe Felipe: ¿Por qué el duque de Edimburgo no era rey?

¿Cómo fue la relación del Príncipe Felipe con Lady Di?

Príncipe Felipe: ¿Cómo era la relación del Duque de Edimburgo con el Príncipe Harry?