¿Quién es el príncipe Federico, futuro rey de Dinamarca?

¿Quién es el príncipe Federico, futuro rey de Dinamarca?

Cuando era adolescente, el príncipe heredero de Dinamarca, Federico, se sentía incómodo siendo el centro de atención y se preguntaba si habría alguna forma de evitar convertirse en rey. Pero ahora, a sus 55 años, se convertirá en Federico X cuando finalmente tome el relevo el domingo de su madre, la Reina Margarita II, que rompe con siglos de tradición real danesa y abdica tras 52 años de reinado.

La reina Margarita sorprendió a la nación cuando anunció durante su tradicional discurso de Nochevieja que dejaría el cargo, alegando motivos de salud. Una portavoz del palacio real declaró al diario Berlingske que la reina informó a sus hijos de su decisión sólo tres días antes del anuncio.

El príncipe Federico en 1989.
El príncipe Federico en 1989. - Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix via AP

Deportista, militar condecorado y aficionado a la música rock, Federico tiene un estilo más informal que su madre, pero es igualmente popular en el país nórdico. El príncipe heredero, cuyo nombre completo es Federico André Henrik Christian, nació el 26 de mayo de 1968 como el primer hijo de Margarita y su marido, el príncipe Henrik, fallecido en 2018. Su hermano menor, el príncipe Joaquín, nació en 1969.

De renegar del trono a prepararse para ser rey

Tímido y reservado de niño, Federico se sentía incómodo con la idea de ascender al trono, y la intensa atención y escrutinio que conllevaba. En una entrevista de 1996 con Berlingske Tidende, el príncipe heredero dijo que en su adolescencia a veces se preguntaba si podría escapar a su destino.

Me parecía demasiado incómodo. Sabías que ibas a ser tan público, tan conocido, tan accesible a todo el mundo y tan representado. Eso no me gustaba

El heredero durante su entrenamiento militar.
El heredero durante su entrenamiento militar. - AP Photo/Keld Navntoft

De adulto se sintió más cómodo con su posición de heredero al trono y se preparó para ello. Federico, que además de danés habla inglés, francés y alemán, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus.

Recibió formación militar en varias ramas de las fuerzas armadas danesas, incluso como 'hombre rana' en una unidad naval de élite. Federico recibió el apodo de 'Pingo' por un episodio en el que su traje de neopreno se llenó de agua, dejándole contonearse como un pingüino.

Aprendió diplomacia en la embajada danesa en París y en la misión de Dinamarca ante las Naciones Unidas en Nueva York. Al igual que el Rey Carlos III de Gran Bretaña, ha mostrado especial interés por el cambio climático y otras cuestiones medioambientales.

En Dinamarca, Federico es conocido por su carácter informal y realista. Aunque acude a actos oficiales con uniformes repletos de medallas, a veces se le puede ver mezclado entre la multitud montando en bicicleta con sus guardaespaldas o chocando los cinco con adolescentes.

Federico en una cumbre por el clima de Naciones Unidas.
Federico en una cumbre por el clima de Naciones Unidas. - Martin Sylvest/Ritzau Scanpix via AP

Gran deportista, Federico ha participado en seis maratones, un triatlón Ironman y una expedición en trineo tirado por perros en el norte de Groenlandia. Durante varios años fue miembro danés del Comité Olímpico Internacional.

Algunos daneses se sienten tan cómodos con el Príncipe heredero que se dirigen a él sin su título real

Como muchos de sus contemporáneos en las casas reales europeas, Federico encontró a su esposa fuera de la aristocracia. Conoció a la australiana Mary Donaldson, hija de inmigrantes escoceses, en un bar durante los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000. Se casaron cuatro años después.

Federico junto a Mary de Dinamarca.
Federico junto a Mary de Dinamarca. - Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix via AP

La pareja tiene cuatro hijos: El Príncipe Christian, de 18 años; la Princesa Isabel, de 16; y los mellizos de 13 años Príncipe Vicente y Princesa Josefina.

Una vez que Margarita haya abdicado, Christian asumirá el título de Príncipe Heredero y se convertirá en el primero en la línea de sucesión de su padre. Mary se convertirá en reina de Dinamarca. Su insólito viaje desde la isla de Tasmania para convertirse en la primera reina nacida en Australia al otro lado del mundo ha cautivado a daneses y australianos por igual.

Cuando Federico cumplió 50 años, Mary elogió a su marido en un ingenioso y romántico discurso en un danés fluido. "Siempre has sobrepasado los límites, y te has empeñado en moldear el mundo que te rodea para que se adapte a la persona y no has permitido que las estructuras de ese mundo te definan", dijo Mary.