El príncipe Enrique publicará sus memorias: promete ‘contarlo todo’

El príncipe Enrique publicará en enero sus memorias en las que promete “contarlo todo”, anunció su editor este jueves 1 de diciembre, sobre el muy esperado relato sobre la monarquía británica, que llegará solo cuatro meses después de la muerte de la reina Isabel II.

El libro se titula “Spare” (“Spare: en la sombra” en español) y estará en librerías el 10 de enero, dijo la editorial Penguin Random House. Las memorias de Enrique, que ahora vive en California con su esposa, Meghan Markle, llegan en un momento delicado.

Ha habido intensa especulación respecto a que el príncipe podría descorrer el velo sobre la vida en el palacio y ofrecer revelaciones perjudiciales para la institución. También podría moderar sus golpes después de la muerte de Isabel mientras el Reino Unido se adapta a su nuevo jefe de Estado, el rey Carlos III. “Estamos muy emocionados por anunciar la historia extraordinariamente personal y emocionalmente poderosa del príncipe Enrique, el duque de Sussex”, tuiteó la editorial Penguin Random House.

En el sitio web creado por la editorial para promover la obra, esta se describe como una ventana a cómo el príncipe respondió a la muerte de su madre, Diana, hace 25 años. Además, explica cómo su vida se ha visto afectada desde entonces. “Con su honestidad cruda e inquebrantable, ‘Spare’ es una obra histórica llena de percepciones”, indica. “Así como revelaciones, introspección y sabiduría ganada a pulso sobre el poder eterno del amor sobre el dolor”, afirmó la editorial.

Diana, princesa de Gales, murió en un accidente de automóvil en París el 31 de agosto de 1997, cuando Enrique tenía 15 años. El Reino Unido se sumió entonces en una oleada de dolor que sacudió a la monarquía, que algunos consideraban alejada de los sentimientos del ciudadano común, indica AFP. El título del libro alude a la condición de Enrique con respecto al príncipe Guillermo, su hermano mayor y heredero del trono británico.

TENSIONES ENTRE ENRIQUE Y GUILLERMO

Enrique y Meghan, una exactriz estadounidense mestiza, sorprendieron al mundo al abandonar sus deberes con la realeza a principios de 2020 y mudarse a Estados Unidos. Desde entonces, lanzaron una serie de críticas sobre su vida en el seno de la familia real. A esto se sumó afirmaciones de racismo y de falta de apoyo de la Corona en medio de implacables ataques de los tabloides británicos.

Sus cuestionamientos públicos exacerbaron las tensiones de Enrique con Guillermo, con quien según se ha informado está distanciado, y con su padre. Enrique, de 38 años, y Meghan, de 41, ahora viven con sus dos hijos pequeños, Archie y Lilibet Diana, en Santa Bárbara, California.

Previo a este anuncio, el miércoles 30 de noviembre, el jefe de la división antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, aseguró que la exactriz estadounidense Meghan Markle sufrió “repugnantes” amenazas de muerte. Mencionó que fueron por parte de grupos racistas mientras fue miembro activo de la familia real británica.

Basu, el más alto responsable policial, admitió que en su cargo debió tratar amenazas creíbles de ultraderechistas contra la duquesa de Sussez y su esposo, el príncipe Enrique. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Meghan Markle propina duro golpe a la familia real con un giro racial en entrevista con Oprah

¿Por qué solo los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle tendrán títulos nobiliarios y sus hijas no?

Meghan Markle padeció amenazas de muerte, confirma jefe de la policía del Reino Unido