El príncipe Carlos asegura que ‘entiende totalmente’ la desesperación de los manifestantes climáticos

·3  min de lectura

El príncipe Carlos ha dicho que puede "entender totalmente" por qué los manifestantes climáticos toman las calles, pero sugirió que bloquear las carreteras "no es útil".

En una entrevista con la BBC, el Príncipe de Gales simpatizó con la "frustración" que sienten los activistas ambientales y advirtió sobre el impacto "catastrófico" que podría tener el calentamiento global si no se toman medidas.

Hablando desde los jardines de su casa Birkhall en la finca de Balmoral, Aberdeenshire, Carlos expresó que al mundo le había tomado “demasiado tiempo” darse cuenta de los riesgos del cambio climático.

Continuó citando sus preocupaciones de que los líderes mundiales "simplemente hablarían" cuando se reúnan en Glasgow el próximo mes para la conferencia climática Cop26.

“El problema es actuar sobre el terreno”, aseguró.

Cuando se le preguntó si simpatizaba con Greta Thunberg, respondió: “Por supuesto que sí, sí.

“Todos estos jóvenes sienten que nunca pasa nada, así que, por supuesto, se van a frustrar. Lo entiendo totalmente por qué nadie escucharía y ven que su futuro está totalmente destruido".

El príncipe agregó que entendía por qué grupos como el grupo activista climático Extinction Rebellion protestaban en las calles, pero reveló que no creía que fuera útil.

Leer más: Greenpeace bloquea Downing Street con estatua de Boris Johnson cubierta de aceite

Los manifestantes de Extinction Rebellion y el grupo Insulate Britain han bloqueado carreteras, incluidas la M25, M1 y M4, así como varias carreteras principales hacia Londres durante el mes pasado.

Pero Carlos sostuvo: “No es útil, no creo, hacerlo de una manera que aliene a la gente.”

"Entiendo totalmente la frustración, la dificultad es cómo dirigir esa frustración de una manera más constructiva que destructiva".

Cuando se le preguntó si el gobierno del Reino Unido estaba haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático, la realeza respondió: "No podría hacer ningún comentario".

Sus comentarios se producen semanas antes de que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Cop26, comience en Glasgow el 31 de octubre.

La cumbre de 12 días tiene como objetivo asegurar compromisos más ambiciosos para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ° C con el objetivo de mantenerlo en 1.5 ° C en comparación con los niveles preindustriales.

La conferencia ha sido catalogada como crucial para lograr los objetivos del Acuerdo de París que, cuando se acordó en 2015, reconoció que los países necesitaban aumentar significativamente las acciones para reducir los gases de efecto invernadero.

En la entrevista de la BBC, que tuvo lugar en Prince George's Wood, un arboreto que Charles plantó para su nieto en los jardines de Birkhall, también habló sobre sus propios esfuerzos para reducir su huella de carbono.

"No he comido carne y pescado dos días a la semana y no como productos lácteos un día a la semana", dijo. "Si más hicieran eso, reducirías mucha presión".

Reveló que había convertido su automóvil, un Aston Martin que ha tenido durante cinco décadas, para que funcione con lo que describió como "excedente de vino blanco inglés y suero de la elaboración del queso".

El vehículo ahora funciona con una mezcla de combustible compuesta por un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina sin plomo.

Charles también mencionó que ha tratado de calentar las residencias reales de la manera más sostenible posible, utilizando sistemas de calderas de biomasa en Birkhall e instalando paneles solares en Clarence House de Londres y en los edificios agrícolas de Highgrove, su hogar en Gloucestershire.

Relacionados

Príncipe Carlos revela la última conversación que tuvo con su padre, el príncipe Felipe

Familia real es “afortunada” de haber tenido al príncipe Felipe durante casi un siglo, dice el príncipe Carlos

Esto come la Reina de Inglaterra en un día, según sus chefs reales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.