Anuncios

El príncipe británico Enrique pierde una apelación contra el Mail on Sunday

FOTO DE ARCHIVO: El príncipe británico Harry, duque de Sussex, y su esposa Meghan en Nueva York

LONDRES, 8 dic (Reuters) - El caso de difamación del príncipe británico Enrique contra el periódico Mail on Sunday por un artículo sobre sus medidas de seguridad debe ir a juicio, dictaminó el viernes un juez del Tribunal Superior de Londres, rechazando los intentos del hijo menor del rey Carlos III para que se desestimara la defensa del editor.

Enrique —conocido como "Harry" en inglés— demandó el año pasado a Associated Newspapers por un artículo en el que se afirmaba que se había ofrecido a pagar la protección policial sólo después de entablar un pleito legal por separado contra el Gobierno británico.

El artículo también acusaba a Enrique, de 39 años, de intentar engañar a la opinión pública sobre su disposición a pagar por la vigilancia policial, que fue retirada después de que se le apartara de las funciones reales en 2020.

Enrique solicitó que se desestimara la defensa de Associated y sus abogados argumentaron en marzo que Enrique ofreció por primera vez pagar por la protección policial en una reunión de crisis con la difunta reina Isabel II, su padre y su hermano, el príncipe Guillermo, en la finca real de Sandringham en enero de 2020.

Los abogados de Associated, sin embargo, dijeron que la editorial tenía una defensa sólida y argumentaron que una declaración emitida por los representantes de Enrique antes de que se publicara el artículo de Associated había afirmado falsamente que el Gobierno había rechazado la oferta de Enrique de pagar por la protección policial.

El juez Matthew Nicklin dijo en un fallo escrito que la defensa de Associated tenía posibilidades reales de éxito en el juicio, que, según dijo, probablemente se celebraría en 2024.

El juez añadió que Associated tiene "derecho a intentar probar, como un hecho, que (Enrique) no había hecho una oferta para pagar por su seguridad de Estado al Gobierno" antes de presentar su recurso legal por separado.

Nicklin también dijo que Associated tenía posibilidades reales de demostrar en el juicio que las declaraciones emitidas en nombre de Enrique sobre su caso contra el Gobierno eran engañosas.

La decisión del viernes se produce un día después de que concluyera el recurso de Enrique contra la decisión del Gobierno de retirarle la protección policial, que sus abogados consideran injusta. No se espera una sentencia en ese caso hasta una fecha posterior.

(Reporte de Sam Tobin; edición de Sarah Young, William Schomberg y Angus MacSwan; editado en español por Tomás Cobos)