El PP europeo se desmarca de las críticas de Berlusconi a Zelenski

Estrasburgo (Francia), 14 feb (EFE).- El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara se desmarcó este martes de las críticas del ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, hacia el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, a quien ha culpado de la invasión rusa de su país.

"El grupo del Partido Popular Europeo rechaza con firmeza las declaraciones de Silvio Berlusconi sobre Ucrania. No refleja nuestra opinión política. Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima. No cederemos a la narrativa de Putin y Ucrania puede contar con todo nuestro apoyo", escribió la formación en un mensaje en Twitter dos días después de las declaraciones de Berlusconi.

El italiano aseguraba este domingo que, de ser primer ministro, "nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles", en referencia al encuentro de esta semana de la presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con el mandatario ucraniano en Bruselas.

"Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbás y esto no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor", dijo, a lo que agregó que el presidente de Estados Unidos "debería hablar con Zelenski" y prometerle financiación para reconstruir Ucrania bajo la condición de que ordene el alto el fuego.

Fuentes del grupo popular dijeron a EFE que varias delegaciones nacionales del grupo, incluido el PP español, afearon en privado este martes al líder de la formación, Manfred Weber, que no hubiera respondido aún a las palabras de Berlusconi, por lo que el grupo ha acabado compartiendo este escueto mensaje en redes.

No es la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que los populares europeos tienen que salir al paso de declaraciones del líder de Forza Italia, que ya en septiembre -antes de entrar en el Gobierno italiano- atribuyó el inicio del conflicto a que Putin había sido empujado a invadir Ucrania.

"Así que las tropas debían entrar, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y en una semana volver. En cambio, encontraron una resistencia imprevista, que se fortificó con armas de todo tipo procedentes de Occidente", añadió Berlusconi entonces.

En respuesta, el PP europeo reiteró su condena a la agresión rusa de Ucrania y dijo que se mantendrán "del lado de Ucrania hasta que gane la guerra".

(c) Agencia EFE