Pozos abandonados en región de China escondían archivos de hace 1,700 años

Oscurecidos por el fango y olvidados en el tiempo, dos antiguos pozos y sus tesoros ocultos estuvieron abandonados durante muchos siglos. Hasta hace poco.

Un equipo de arqueólogos descubrió los pozos abandonados en las ruinas de la que en otro tiempo fue la poderosa ciudad de Dutou, según un comunicado fechado el 4 de enero que dio a conocer el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Red de Arqueología de China.

Rodeada de tumbas y de cercanos sitios de minas, Dutou fue durante un tiempo la capital del condado, dijeron los arqueólogos. La ciudad mantuvo su hegemonía desde la Dinastía Han, que comenzó en el 206 A.C., hasta el período de las Seis Dinastías, que terminó en el 589 D. C., de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

En las ruinas de Dutou, los arqueólogos hallaron dos pozos llenos de agua con más de 40 pies de profundidad, dijo el instituto. En una foto puede verse uno de estos pozos.

Dentro de los pozos había casi 10,000 tablas de bambú, muchas con escritos en ellas, según los arqueólogos. En varias fotos aparecen algunos de estos artefactos de madera de varios tamaños y formas.

“Las tablas, por lo general hechas de madera de bambú, eran el principal medio de escritura en las antiguas civilizaciones chinas antes de la invención y la popularización del papel”, dijo en un comunicado del 22 de diciembre la agencia Xinhua News.

Las tablas de bambú halladas en Dutou tenían más de 1,700 años de antigüedad y tenían archivos de los impuestos locales, registros de casas, fincas, granjas y otra información económica o administrativa, dijeron los especialistas. Las tablas funcionaban como parte de los archivos oficiales de la ciudad.

“Algunas tablas eran como las tarjetas de negocio de nuestros días”, dijo Chen Bin, investigador del Instituto Provincial de Cultura y Arqueología de Hunan, según la agencia de prensa China Daily.

“Los habitantes escribían sus nombres, sus títulos honorarios, y lugares de nacimiento en el bambú para socializar, puntualizó” Chen. “De modo que estas tablas no solo eran de uso práctico, sino también una forma de apreciar la caligrafía de unos y otros”.

Los arqueólogos describieron los dos pozos, donde estaban las las tablas de bambú, como el descubrimiento más importante jamás hecho en Dutou. Entre otros hallazgos en el lugar se hallaron ruinas, tumbas y cientos de artefactos.

Dutou está en la provincial de Hunan a unas 680 millas al suroeste de Shanghai.

Traducción de Jorge Posada