El potencial huracán Nicole provoca órdenes de evacuación mientras se dirige hacia la costa este de Florida

Miles de floridanos están bajo órdenes de evacuación ya que se pronostica que la tormenta tropical Nicole se fortalecerá y se convertirá en el huracán Nicole antes de tocar tierra en la costa este de Florida el jueves por la mañana temprano, y las advertencias de huracán ahora están vigentes desde la línea del condado de Volusia-Flagler hacia el sur hasta Boca Raton, según al Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A partir de las 7 p.m. Aviso del CNH el martes, Nicole se encuentra a unas 250 millas al noreste del noroeste de las Bahamas y a 360 millas al este de West Palm Beach, con vientos sostenidos de 65 mph y moviéndose hacia el oeste-suroeste a 10 mph. Los meteorólogos esperan que la tormenta gire hacia el oeste-suroeste el miércoles por la mañana y luego hacia el noroeste el jueves.

“Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se pronostica que Nicole se convertirá en huracán el miércoles cuando esté cerca del noroeste de las Bahamas, y seguirá siendo un huracán cuando se acerque a la costa este de Florida”, dijeron los meteorólogos.

El condado de Volusia emitió órdenes de evacuación obligatorias a partir de las 10 a. m. del miércoles y deben completarse antes de las 4 p. m. La orden se aplica a todos los residentes al este del Canal Intracostero, a los habitantes de casas prefabricadas al este de la Interestatal 95, a todas las áreas bajas y propensas a inundaciones, y a todos los campamentos y parques de casas rodantes.

“Esto es necesario porque muchas de nuestras propiedades costeras sufrieron daños significativos a causa del huracán Ian, y con el avance de las olas y la marejada ciclónica de esta tormenta, algunas estructuras han aumentado su vulnerabilidad a sufrir más daños o colapsar”, dijo Kevin Captain, director de información comunitaria del gobierno del condado de Volusia. .

El condado de Flagler también anunció el martes evacuaciones obligatorias a partir del miércoles en sus islas de barrera desde Flagler Beach hasta Marineland, así como casas móviles, vehículos recreativos y personas que viven en áreas bajas.

Mientras tanto, el condado de Brevard recomendó la evacuación para los residentes en las islas de barrera, casas móviles o viviendas prefabricadas, aquellos en áreas bajas propensas a inundaciones y cualquier residente con necesidades médicas especiales, como dependencia eléctrica.

Más al sur, el condado de Palm Beach anunció el martes la evacuación de los vecindarios costeros y otras áreas vulnerables para prepararse para un posible golpe de la tormenta. El condado ordenó la evacuación de las zonas A y B, que incluyen islas de barrera, áreas bajas y comunidades de casas móviles, dijo el alcalde del condado, Robert Weinroth, a las 2 p.m. conferencia de prensa. Las evacuaciones, que entrarán en vigencia a las 7 a.m. del miércoles, se aplican a aproximadamente 52,000 residentes de casas móviles en todo el condado y 67,000 residentes costeros, dijo la administradora del condado de Palm Beach, Verdenia Baker.

“Vimos lo que sucedió en el condado de Lee”, dijo Weinroth, refiriéndose a la marejada ciclónica del huracán Ian que ahogó a los residentes costeros. “Hubo personas que se quedaron porque sintieron que no había una emergencia, y muchas de esas personas lamentaron su decisión”.

El sistema hizo la transición el martes por la mañana desde la tormenta subtropical Nicole a medida que avanzaba sobre aguas más cálidas, lo que significa que su núcleo debería volverse más definido. Ya ganó fuerza con vientos sostenidos de 45 mph el martes por la mañana a medida que continúa ganando fuerza a medida que se acerca a las Bahamas hacia la costa de Florida.

La última proyección de trayectoria predice que tocará tierra entre los condados de Palm Beach y Brevard como un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 75 mph y ráfagas de 90 mph. Luego se proyecta que se mueva hacia el noroeste a través del estado al sur del área metropolitana de Orlando de manera similar a como el huracán Jeanne y el huracán Frances cruzaron el estado en 2004. Luego, el camino se desplaza hacia el norte cerca de la costa del golfo al norte de Tampa el jueves por la noche y se dirige hacia el norte de Florida entre Gainesville y Tallahassee y hacia el sur de los EE. UU.

El cono de incertidumbre del CNH todavía tiene una amplia franja, con el pronóstico proyectado de la tormenta para moverse desde el sur hasta Boca Ratón hasta el norte hasta Cabo Cañaveral.

Y el tamaño de la tormenta significa que todo el estado podría sentir los efectos a medida que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 380 millas. Como tal, el CNH advierte sobre peligros que se expanden a cientos de millas de distancia de su centro.

“No se concentre en la trayectoria exacta de Nicole, ya que se espera que sea una gran tormenta con peligros que se extiendan hacia el norte del centro, fuera del cono de pronóstico”, declaró el CNH. “Es probable que estos peligros afecten gran parte de la península de Florida y partes del sureste de los EE. UU.”

Además de la advertencia de huracán que se extiende desde el sur del condado de Palm Beach hacia el norte a través de las costas Treasure y Space, se emitió una alerta de huracán desde la línea del condado de Volusia-Flagler hacia el norte hasta Ponte Vedra Beach. Una advertencia de tormenta tropical sigue vigente para Hallandale Beach al norte de Boca Raton y desde la línea del condado de Volusia-Flagler al norte de Altamaha Sound, Georgia, así como el lago Okeechobee, que también está bajo vigilancia de huracán.

El martes temprano, el CNH agregó la costa oeste de Florida desde el norte de Bonita Beach hasta el río Ochlockonee a una alerta de tormenta tropical.

Hay una advertencia de huracán para todo el condado de Brevard emitida por el Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, que también tiene advertencias de tormenta tropical en el interior para los condados de Lake, Marion, Orange, Osceola, Polk, Seminole, Sumter y Volusia.

Sin embargo, antes de Florida, el sistema se trasladará al noroeste de las Bahamas. Existe una advertencia de huracán para Abacos, Berry Islands, Bimini y Grand Bahama Island con una advertencia de tormenta tropical para Andros Island, New Providence y Eleuthera.

“Se esperan condiciones de huracán en el noroeste de Bahamas dentro del área de advertencia de huracán el miércoles, con condiciones de tormenta tropical comenzando en todo el noroeste de Bahamas para esta noche”, dijeron los meteorólogos. “Las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán a lo largo de la costa este de Florida para el miércoles por la noche y se esperan condiciones de tormenta tropical para esta noche o el miércoles temprano. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia a lo largo de la costa oeste de Florida para el miércoles por la noche”.

Las autoridades de las Bahamas abrieron más de dos docenas de refugios en todo el archipiélago el martes mientras cerraban escuelas y oficinas gubernamentales en Ábaco, Bimini, las Islas Berry y Gran Bahama. Las autoridades advirtieron que los aeropuertos y puertos marítimos se cerrarán a medida que se acerque la tormenta y no volverán a abrir hasta el jueves, e instaron a las personas de los barrios marginales a buscar refugio seguro.

Se espera que las comunidades de Ábaco reciban un golpe directo de Nicole mientras aún luchan por recuperarse de Dorian.

“No tenemos tiempo para rogar y suplicar que las personas se muevan”, dijo el capitán Stephen Russell, director de la autoridad de manejo de emergencias.

El próximo aviso intermedio del CNH es a las 7 p. m., y la proyección de la próxima ruta es a las 10 p. m.

Si bien los vientos dañinos son una preocupación, la Florida Central, que aún se está drenando debido a los daños causados por las inundaciones del huracán Ian de septiembre, puede esperar más lluvia del sistema. El CNH dijo que Nicole traerá de 3 a 5 pulgadas de lluvia con algunas áreas de hasta 7 pulgadas en toda la península de Florida. El Servicio Nacional de Meteorología en Melbourne dijo que Florida Central podría ver cerca de 6 pulgadas de lluvia en el este de los condados de Osceola y Brevard hacia el norte a través de la cuenca del río Saint Johns.

“Las inundaciones urbanas y de drenaje deficiente son cada vez más probables, especialmente donde el nivel freático permanece alto”, declaró el Servicio Nacional de Meteorología. “La combinación de fuertes lluvias y fuertes vientos del noreste también podría causar inundaciones adicionales y problemas de agua estancada en la cuenca del río Saint Johns, donde las advertencias de inundación del río siguen vigentes. Es probable que se emita una alerta de inundación para todo el centro este de Florida más tarde hoy”.

Las costas de Brevard y Volusia también están sujetas a olas de 8 a 10 pies a partir de hoy que se hacen más grandes a medida que se acerca el sistema, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

“Continuarán numerosas corrientes de resaca que amenazan la vida. Los fuertes vientos y el oleaje alto se combinarán con las mareas astronómicas altas en curso para provocar una marejada ciclónica significativa y una gran erosión de la playa en los próximos ciclos de marea alta de martes a jueves”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. “Las áreas costeras del condado de Volusia que sufrieron graves daños por el huracán Ian siguen siendo particularmente vulnerables a la erosión adicional de las playas y las inundaciones por inundaciones costeras”.

La advertencia de marejada ciclónica del CNH indicada de 3 a 5 pies se podía ver desde North Palm Beach hasta Georgia, así como de 2 a 4 pies desde la desembocadura del río St. Johns tierra adentro hacia el sur hasta Georgetown, Florida, en el condado de Putnam.

El gobernador Ron DeSantis emitió el lunes un estado de emergencia para 34 condados en el camino potencial de la tormenta, incluido todo el centro de Florida.

“Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa. “Continuaremos monitoreando la trayectoria y la fuerza de esta tormenta a medida que avanza hacia Florida”.

Los condados en el orden son Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.

“... Independientemente de la trayectoria o intensidad final, se esperan impactos [de Nicole] en el este de Florida Central”, dijo la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Melbourne en su discusión sobre el clima. “Los preparativos deben completarse antes del miércoles, ya que las condiciones se deteriorarán rápidamente hasta el miércoles por la tarde. Asegúrese de mantenerse actualizado sobre el pronóstico más reciente y cualquier Vigilancia o Advertencia. Se alienta especialmente a aquellos que todavía están lidiando con los devastadores impactos del huracán Ian a hacer preparativos y monitorear el pronóstico”.

El lunes temprano, DeSantis dijo que los funcionarios estatales de emergencia están en contacto con los 67 condados del estado para identificar posibles brechas de recursos y promulgar planes para que el estado responda rápida y eficientemente al sistema.

“Animo a todos los floridanos a estar preparados y hacer un plan en caso de que una tormenta afecte a Florida”, dijo en un comunicado de prensa.

El comunicado recordó a los floridanos “que deben saber si viven en una zona de evacuación, un área baja propensa a inundaciones, una casa móvil o una estructura insegura durante la temporada de huracanes. También es muy importante que los residentes conozcan su hogar y su capacidad para soportar fuertes vientos y fuertes lluvias”.

Antes de la llegada de la tormenta, las escuelas de los condados de Brevard, Osceola, Seminole y Volusia tomaron la decisión de cancelar algunas clases el miércoles y jueves, mientras que Lake y Orange County cerrarán el jueves. Todas las escuelas también planean estar libres el viernes, que para algunas ya estaba planeado como feriado del Día de los Veteranos.

También cerrará UCF, tanto para las clases en el campus como en línea, pero UCF Housing permanecerá abierta y operativa durante la tormenta para todos los residentes, y los comedores del campus permanecerán abiertos hasta las 3 p.m. Miércoles.

Rollins College en Winter Park optó por mantener la escuela en funcionamiento.

“En este momento no esperamos interrupciones en la vida del campus residencial”, publicó la escuela en Twitter. “Los pasillos residenciales permanecerán abiertos. La facultad puede ofrecer instrucción flexible y opciones de aprendizaje virtual a partir del 9 de noviembre a las 4 p.m. hasta el 11 de noviembre”.

En el condado de Volusia, Stetson en DeLand optó por trasladar todas las clases en línea a partir del mediodía del miércoles al jueves por la noche y se permitió a los estudiantes permanecer en el campus en edificios residenciales, pero se les pidió que se refugiaran en sus dormitorios o en el Lynn Business Center o Carlton Union Building. ambos funcionan con generadores. La Universidad Bethune-Cookman en Daytona Beach no ha publicado ninguna actualización escolar en sus sitios web.

SunRail también cerrará el servicio de trenes a partir del miércoles y no volverá a abrir hasta que se hayan inspeccionado los 126 cruces a lo largo de las 61.5 millas del corredor.

Tanto el Aeropuerto Internacional de Orlando como el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford cerrarán sus operaciones a partir de las 4 p.m. Miércoles. El Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando cerrará a las 2 p.m. Miércoles.

El reinicio de vuelos en OIA ocurrirá cuando “la situación y las circunstancias lo permitan”, dijo Carolyn Fennell, portavoz del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando cerrará a las 2 p.m. el miércoles, pero prevé reabrir el jueves por la noche. El Aeropuerto Internacional de Daytona Beach cerrará a las 12:30 p.m. miércoles, y está programado para reabrir a las 4 a.m. del viernes.

Disney World planeaba cerrar su parque acuático Typhoon Lagoon y tres campos de golf en miniatura el jueves. El Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy anunció que cerraría el miércoles y el jueves con planes de reabrir el viernes después de evaluar los daños.

Uno de los condados con daños severos frente a la playa de Ian fue Volusia, y el director de emergencias Jim Judge dijo que los vientos de los cuadrantes norte y este del sistema son una amenaza particular nuevamente.

“Necesitamos tomar esta tormenta muy en serio porque podría causar más erosión costera, lo que podría ser devastador para nuestras propiedades frente al mar afectadas por el huracán Ian”, dijo. “También estamos analizando cantidades de lluvia entre 4 y 8 pulgadas hasta el viernes que podrían causar inundaciones, junto con vientos con fuerza de tormenta tropical que podrían causar cortes de energía generalizados”.

Los funcionarios de emergencia del condado de Seminole también dijeron el lunes que se están preparando para que Nicole arroje varias pulgadas de lluvia esta semana, particularmente en áreas donde las aguas de inundación del huracán Ian recientemente comenzaron a retroceder.

“Nadie quiere escuchar eso, pero así es como se ve hoy”, dijo Alan Harris, director de la oficina de manejo de emergencias de Seminole. “Cada pronóstico ha empeorado un poco para nosotros aquí”.

El río St. Johns actualmente está clasificado en una etapa de inundación menor. Pero las lluvias de Nicole pueden aumentarlo a un nivel de inundación moderado, dijeron funcionarios del condado, con hasta 7 a 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas de Seminole.

Harris también dijo que el potencial de la ruta en zig-zag es una preocupación a medida que avanza por el estado.

“Creo que un doble golpe es ciertamente una posibilidad”, dijo. “Hemos visto esto antes en el condado de Seminole: 2008. No digo que vaya a ser la tormenta tropical Fay, pero la trayectoria es exactamente opuesta pero muy similar donde la tormenta nos pasó por encima, hizo un giro en U y luego volvió sobre nosotros. Esto parece ser muy similar a eso”.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.