La posición de Ucrania en Kursk es 'importante' para eventuales negociaciones: Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que la posición del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, donde lleva a cabo una ofensiva desde agosto, será 'importante' en el contexto de las posibles negociaciones de paz entre Kiev y Moscú. Zelenski declaró en una entrevista publicada el domingo que quiere reunirse con Trump, para acordar un plan de paz en Ucrania antes de cualquier negociación con Putin.

Blinken dijo que la administración saliente del presidente Biden, que ha dado a Kiev miles de millones de dólares en asistencia de seguridad desde la invasión rusa de febrero de 2022, quiere asegurarse de que Ucrania esté en una posición fuerte para negociar.

"Su posición en Kursk es importante, porque sin duda es algo a tener en cuenta en cualquier negociación que pueda tener lugar en el próximo año", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Seúl, la primera parada de una gira de despedida que también lo llevará a Japón, Francia e Italia.

Estas declaraciones se producen cuando Moscú dijo el domingo que estaba repeliendo una nueva ofensiva ucraniana en esta región fronteriza donde las fuerzas de Kiev ya controlan varios cientos de kilómetros cuadrados.

Nueva ofensiva ucraniana en Kursk

El asalto se produce en un momento crítico del conflicto, iniciado hace casi tres años, a pocos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió negociar rápidamente un alto el fuego entre Kiev y Moscú.

PUBLICIDAD

"Alrededor de las 09H00 locales (06H00 GMT), el enemigo lanzó un contrataque con el fin de detener el avance de las tropas rusas en el área de Kursk", dijo el domingo el ejército ruso en un comunicado.


Leer más sobre RFI Español