Otros cinco posibles amigos de la llamada ‘Madre Teresa’ en Broward acusados en una estafa de $196 millones
Mientras que el estafador de Broward que llevó a cabo un esquema Ponzi de $196 millones desde un centro comercial de Pompano Beach está en una prisión federal a la espera de su sentencia, la Comisión de Bolsa y Valores acusó a cinco personas de ayudar a ejecutar la estafa.
La semana pasada, la SEC presentó denuncias contra la abogada de West Miami-Dade Karina Fernández, Leonela Duarte de Doral Bryan Guayara, de North Lauderdale; Marco Rosas, de Tamarac, y Erick Ruiz de Margate por su participación en el fraude de valores de MJ Capital Funding y por operar como corredores sin licencia.
La estafa fue dirigida por Johanna García, presidenta de MJ Capital, de North Lauderdale. El portal digital de MJ Capital alguna vez alardeó que a ella “en su comunidad a menudo le dicen la ‘Madre Teresa’” por ayudar a las personas a obtener el flujo de efectivo que necesitan para que sus pequeñas empresas funcionen.
Ahora el portal digital de MJ Capital envía a los usuarios a un portal administrado por Kozyak Tropin Throckmorton, el bufete de abogados de Bernice Lee, la síndica designada por el tribunal. La “Madre Teresa” está en el Centro de Detención Federal de Miami. Está previsto que sea sentenciada el 31 de octubre en el tribunal del juez José Martínez tras declararse culpable de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico.
Los cargos de la semana pasada, al ser civiles, no darán lugar a que ninguno de los cinco se una a García, además de Pavel Ruiz Hernández y Christian González, quienes también fueron sentenciados a prisión por sus actividades fraudulentas con MJ Capital. Los cargos de la SEC buscan recuperar el dinero ganado por la estafa, imponer sanciones civiles y limitar las actividades financieras futuras. García ya ha sido acusado por la SEC con la multa monetaria que aún está por determinarse.
Ninguno de los expedientes del caso incluía abogados para Fernández, Duarte, Guayara, Rosas o Ruiz. Fernández le colgó el teléfono a un periodista del Miami Herald el miércoles.
El fraude de financiación de MJ Capital
Algunas empresas ofrecen legítimamente anticipos de efectivo para comerciantes (Merchant Cash Advances), préstamos a corto plazo con intereses altos para empresas, similares a los préstamos de día de pago para particulares. MJ Capital Funding afirmó haber hecho esto desde el centro comercial Pompano Beach ubicado en 2754 W. Atlantic Blvd.
En cambio, la admisión de García junto con su declaración de culpabilidad dice que MJ Capital operó como un esquema Ponzi desde junio de 2020 hasta agosto de 2021. De los $196 millones recaudados, solo $923,000 se usaron para MCA.
“MJ Capital financió sólo un número relativamente pequeño de estos préstamos y no logró obtener los beneficios que necesitaba para pagar a los inversionistas los rendimientos y el capital prometidos”, dice la declaración de culpabilidad. “Como resultado, García y sus coacusados pagaron los rendimientos a los inversores pagando a los inversionistas existentes con fondos de nuevos”.
Mientras tanto, García y sus asociados “se apropiaron indebidamente de al menos $7.35 millones de fondos de inversionistas en varias compras no relacionadas con el negocio, incluidos pagos con tarjeta de crédito, viajes, entretenimiento, restaurantes y artículos y ropa de lujo”, dicen las denuncias de la SEC.
Si le dices a los inversores que gastarás su dinero en una empresa y luego solo gastas el dinero en tu vida personal, eso es fraude. Estos cargos de la SEC dicen que los cinco ocultaron estas verdades sobre MJ Capital a los inversionistas y se beneficiaron de ello.
Karina Fernández
Fernández, que se graduó en la Facultad de Derecho de Tulane y se convirtió en miembro del Colegio de Abogados de Florida en 2019, dirigió un equipo de 64 agentes de ventas como gerente de MJ Capital. Recaudó relativamente poco en comparación con los otros cuatro, según la denuncia en su contra: 891.000 dólares de 89 inversores desde noviembre de 2020 hasta agosto de 2021.
Pero Fernández, dice la denuncia, llevó a MJ Capital al mundo digital a través de reuniones en Zoom y actividad en una página de Instagram, “Emprendedor | Abogado en Instagram”.
La denuncia dice que en un video en vivo de Instagram de 2021, Fernández afirmó que los inversores que invirtieron $6,000 en MJ Capital, obteniendo un 10% por mes, podrían tener $100,000 en tres años. En otro video, según la denuncia, Fernández dijo que convirtió el dinero obtenido de una inversión “absolutamente increíble” en una cartera de inversiones que le permitió dejar su trabajo como abogada.
“Ella basó su reclamación... en las comisiones que recibió por la venta de valores de MJ Capital y en que sus padres cubrían sus gastos de manutención, no en su cartera de inversiones como afirmó en el video”, dice la denuncia. “De hecho, en el momento en que publicó el video, Fernández solo había invertido $4,000 en MJ Capital, lo que le proporcionaba una “rentabilidad” mensual del 10%, o $400 al mes”.
En mayo, “Fernández creó y envió un video a sus agentes de ventas a través de un chat de Telegram o WhatsApp en el que afirmaba que MJ Capital no estaba operando un esquema Ponzi y explicaba por qué no lo estaba haciendo”, también se afirma en la denuncia. “Ella envió este video a su equipo de ventas porque algunos de ellos le preguntaron si MJ Capital era un esquema Ponzi”.
Además, al igual que los demás, la SEC dice que Fernández actuó como corredor no registrado al negociar valores no registrados de MJ Capital y MJ Taxes.
La denuncia estima que recibió alrededor de $362,000 en comisión de MJ Capital, divididos en $132,000 en efectivo y $230,000 a través de su compañía, KNF International. Los registros estatales de la empresa ahora inactiva indican que Karina Fernández era la directora ejecutiva y Sussy Fernández era la gerente de la empresa con sede en la casa de Sussy Fernández.
Leonela Duarte
La denuncia de la SEC contra Duarte afirma que ella “recaudó personalmente al menos $1.8 millones de unos 90 inversionistas en Estados Unidos y otros países ” entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
“A menudo se reunía en persona con posibles inversionistas para contarles sobre la oportunidad de inversión de MJ Capital”, dice su denuncia.
Este toque personal sumó $1.6 millones en comisiones de MJ Capital, según la denuncia, pagadas a través de tres compañías ahora inactivas que operan desde un apartamento AMLI 8800 en Doral: HAMN, LLC, gerentes Leonela Duarte Colina y Harry Medina Navarro; Le Duarte USA LLC; y Leduarte, Corp.
Bryan Guayara
La denuncia contra Guayara lo describe como “un agente de ventas y “miembro de la junta directiva” de MJ Capital”, aunque no aparece como funcionario en los registros estatales de MJ Capital Funding o MJ Taxes & More.
Guayara y su equipo de 44 agentes de ventas recaudaron, según la denuncia, alrededor de $7.6 millones de unos 720 inversionistas de todo el país entre junio de 2020 y agosto de 2021. Su equipo ganó $12.7 millones en comisiones, de los cuales unos $2.3 millones le correspondieron a él. Según la denuncia, la cifra se desglosó en $781,000 directamente a Guayara y $1.6 millones a Davibez Creations LLC, que Guayara dirigía desde un edificio comercial de Plantation.
Marco Rosas
La denuncia de Rosas lo califica como “miembro de la junta directiva de MJ Capital”, así como gerente que gestiona unos 30 agentes de ventas. Desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, Rosas atrajo $6.1 millones de unos 377 inversionistas.
Esto le reportó a su equipo de ventas aproximadamente $4.2 millones en comisiones. Rosas, según la denuncia, ganó $1.7 millones en comisiones: $900,000 en cheques personales; $160,000 en efectivo; $297.000 de MJ Capital directamente a una compañía de títulos de propiedad para comprar bienes raíces para Rosas; y $368,000 a Zio Marco Transportation LLC, una compañía inactiva de Orlando dirigida por Marco Rosas Scamarone; Zio Marco Services, que Rosas y Mauricio Rosas todavía dirigen desde una casa en Tamarac; y M5 Store LLC, una compañía inactiva con sede en un apartamento de Coral Springs
Erick Ruiz
La denuncia de Ruiz lo califica como “agente de ventas principal y gerente” de MJ Capital. Su equipo de 11 agentes de ventas recaudó $2.5 millones de unas 240 personas entre julio de 2020 y agosto de 2021.
Ruiz ganó $1.5 millones en comisiones. La denuncia dice que recibió $1.1 millones en cheques, $60,000 en efectivo y $400,000 a Four Corners Investors Group LLC., que Ruiz manejaba desde su casa de Margate.
La investigación en curso de la SEC está a cargo de las oficinas de Miami de Raynette R. Nicoleau y Julia D’Antonio, mientras que el litigio está a cargo de Stephanie N. Moot.