Médicos portugueses "indignados" por la falta de transparencia en la vacunación

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lisboa, 28 ene (EFE).- Médicos portugueses expresaron su hoy "indignación" por la falta de organización y transparencia en el proceso de vacunación en el país y denunciaron el plan que da prioridad a políticos, entre otros, cuando no ha concluido la inmunización de los sanitarios.

Varias organizaciones de médicos del país, entre ellas el Colegio y sindicatos, criticaron hoy en rueda de prensa el anuncio del Gobierno de Portugal de que la próxima semana se empezará a vacunar a otros grupos prioritarios, cuando la vacunación de los sanitarios todavía está lejos de ser completada.

"En el Servicio Nacional de Salud (SNS) cerca del 30 % de los médicos está vacunado. Fuera del SNS, menos del 10 % han recibido la primera dosis", aseguró el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, que señaló que hay un sentimiento de "indignación" dentro del colectivo.

La vacunación en Portugal ha comenzado por los profesionales sanitarios, junto a los usuarios y trabajadores de residencias, pero la ministra de Sanidad, Marta Temido, anunció que la próxima semana empezarán a administrarse dosis a otros grupos como mayores de 50 con patologías de riesgo, mayores de 80 y servicios esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos e incluso cargos públicos.

Un anuncio que no ha gustado a los médicos, que criticaron que puede dar la idea de que el proceso de vacunación de los sanitarios ha concluido.

"Que no creen falsas expectativas a los portugueses", denunció por su parte el presidente del Sindicato Independiente de los Médicos, Jorge Roque da Cunha, que consideró que se está haciendo una "gestión meramente política" de las vacunas.

Desde la Federación Nacional de Médicos, su presidente, Noel Carrilho, aseguró que tienen "cientos de denuncias" de profesionales que revelan que el proceso de vacunación está siendo "desorganizado y poco transparente".

VACUNAR A CARGOS PÚBLICOS

Una de las novedades del plan de vacunación que más han sido criticadas en los últimos días es la inclusión de los titulares de órganos de soberanía entre los grupos prioritarios, que ha llevado incluso a diputados a negarse a recibir la vacuna tan pronto.

El responsable del Colegio de Médicos consideró que los altos cargos de Estado -el presidente de la República, el primer ministro y el presidente del Parlamento- deben tener prioridad para vacunarse, pero criticó que se vayan a distribuir dosis a diputados, alcaldes y concejales cuando quedan sanitarios por vacunar.

"La cuestión es si se siguen o no las prioridades", dijo, y recordó que la OMS señala que debe inmunizarse primero a los sanitarios y a los mayores de 80 años.

El coordinador de la "task force" del plan de vacunación, Francisco Ramos, señaló hoy que está previsto vacunar a 1.000 titulares de órganos de soberanía, entre los que no sólo se incluyen políticos sino también cargos de la Fiscalía o mandos de Protección Civil.

"Estamos hablando de cargos indispensables para nuestra vida común en sociedad", defendió.

74.000 INMUNIZADOS

Según el balance del primer mes del plan de vacunación, divulgado este jueves, 74.000 personas -sobre una población superior a los 10 millones- ya están inmunizadas, mientras que otras 183.500 han recibido la primera dosis.

Dentro de los sanitarios, hay 57.500 profesionales con la vacunación completa y 16.000 con la primera dosis en la sanidad pública, mientras que en los sectores privado y social ascienden a 2.370, todos ellos con sólo una dosis.

Hasta finales de marzo prevén tener a cerca de 100.000 sanitarios vacunados, de los cuales 90.000 ya con las dos dosis.

(c) Agencia EFE